Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

ANALISIS AMBITAL

Ahora quisiera hacer observar cómo está manejada la teoría de los ámbitos en el discurso "Con todos y para el bien de todos". Aquí vemos que había un ámbito a anular… ¿Cuál es el ámbito a anular? El ámbito colonial. Ojo y alertas, Martí nunca dice enemigo en todo su discurso y descubramos que solo dos o tres veces en toda su trabajo político en casi diez año solo encontramos una o dos veces la palabra, como en aquella que dice sobre el enemigo que tenemos al frente, siempre habla del gobierno español, de los que traicionan pero nunca los categoriza como enemigos,  porque ustedes verán ahora la cuestión por qué lo hace. Hay un ámbito a fundar, que es la república, el acto fundacional parte de la república, no como forma de gobierno, sino como estadio superior de la forma de existencia social del hombre. Era llenar la forma de un nuevo contenido, era darle una nueva proyección a esa república, no era solo cambiar la estructura externa sino cambiar al hombre que iba a funcionar dentro de ella y también fue una magistralidad de Martí darse cuenta de que una república se funda con los hombres que existen, no con los que  pensamos tener y que por tanto la dinámica circular seria educar pero partir del hombre que tenemos pero seguimos educando y seguimos teniendo en cuenta al hombre que se tiene.

Este ámbito a fundar parte de los ámbitos que se relacionan para lograr que se alcance los objetivos.  Estos son: el pueblo cubano, la emigración que se encuentra en los Estados Unidos, los españoles y por último los anexionistas, con una variante pues son cubano, pero son un campo a tener en cuenta, muy interesante. El análisis de los campos que se relacionan es lo que permite a Martí fundamentar científicamente su discurso “Con todos y para el bien de todos”. Si Martí no lo hace así, y llega a este discurso con una retórica de que el enemigo hay que matarlo, ellos están destruyendo la patria, vamos a acabar con el enemigo, la efectividad comunicativa nunca se hubiera logrado con el grupo que tenía allí. Fíjense si es así, que un pequeño desliz que hubo en el penúltimo párrafo de los 18 que tiene nos  informar de cómo funcionó la retroalimentación que tuvo de su discurso. Collazo lo retó a duelo, pues habló de Ramón Roa, no directamente sino insinuó el nombre pues hablo del libro que estaba tratando de que los hombres no fueran a la pelea metiéndoles miedo, eran agentes del gobierno que escribieron libros de poesía que decían que la jutia perdía… y de repente ese desliz comunicativo, - tendríamos que analizarlo mas profundamente, pues algunos lo consideran así, y otros que no… los dejo a que después  lleguen ustedes a su propias conclusiones,- es lo que nos indica lo delicado del momento y el público que tenía Martí al frente, por tanto solamente basándose en una teoría científicamente demostrable y no como una utilidad práctica cotidiana del momento, tampoco, sino como una proyección mas realista de que la patria había que lograrla con el concurso de todos y para el bien de todos, por derecho natural. Todos los que nacemos en nuestra tierra tenemos derecho de vivir en nuestra patria, construir nuestra patria.

Ahora bien, el ámbito internacional va a dar lugar a otro ámbito que es el de la guerra, un ámbito al cual nos han llevado por circunstancia histórica, y de ahí viene, importantísimo esto porque es parte de la cultura cubana, que las únicas guerras que se hacen en el mundo en nombre del amor de los hombres todos es en Cuba, o sea nunca los cubanos llamaron a la guerra a matar al otro hombre, sino a anular el ámbito que trasciende el aspecto humano individual. Y esto parte de las enseñanzas de Félix Varela, hay que odiar a lo malo que porta el hombre, no al hombre. Es lograr una dimensionalidad extraordinaria.  De ahí, por tanto, analiza al pueblo cubano. Por cierto es un pueblo que tiene una nueva conciencia, pero negativa: adulterado, añoñado, temeroso, hombres inescrupulosos, avariciosos, eso es lo que ha creado la colonia en Cuba. La emigración, es el estandarte más puro que se ha sacrificado, en el exilio ha logrado una cultura democrática, una politización.

Los españoles es un campo interesante. No son monolíticos, no tenían nada de lo que tenían anteriormente en la guerra del 68, por tanto no tienen nada que perder. Los ricos españoles tienen sus intereses en España no en Cuba. Los ricos españoles cubanos  tienen intereses en su tierra,  pero tienen hijos cubanos, experiencia que tiene el mismo, no en cuanto a riqueza claro está. Como se ve los españoles no son monolíticos y se pueden anular estos ámbitos con una estrategia política adecuada y certera, por lo que le podemos decir, como el expresa posteriormente, la guerra la debemos hacer de forma tal que cuando termine la misma guerra nos podamos sentar en la misma mesa y comer del mismo pan y enjuagarnos las lágrimas, unos a los otros, los que combatieron en el campo de batalla: los españoles y los cubanos.  O sea, en este sentido va dando toda una dimensionalidad de comunicación de sectores sociales, y una interrelación que va trascendiendo el elemento de la unidad y lucha de contrarios, el resolver la contradicción a través de un conflicto,  sino que  va dando una proyección mas allá, comunicativa y esencial, porque la vida le ha demostrado esto.

Por último, también hay que decir que el campo cubano no es monolítico, están los negros, un problema serio que tienen, o sea el temor al negro, mucho miedo que hay dentro de Cuba y los anexionistas también. Los anexionistas son un elemento de proyección en contra de la nacionalidad, de impotencia social. Igual que los anexionistas de ahora consideran que los cubanos nunca damos pie con bola y debemos buscar a alguien que nos resuelva los problemas en la vida. El anexionista es dañino ahora como lo era antes porque esto es una manifestación de la impotencia social del hombre y un rasgo psicosocial del cubano. Por tanto, vemos nosotros que Martí hace en este discurso una relación de toda las interrelaciones que se producen en este momento y pudo ver que todos el mundo puede tener interés en que Cuba sea una república, hasta los mismos españoles. Porque el español mismos se pueden quedar en Cuba, lo que tiene es que adaptarse, se le dice: tú vas a tener tus beneficios también, todo el mundo va a obtener su beneficio, porque una Republica con todos y para el bien de todos tendrá prosperidad económica, estabilidad social, equilibrio, tendrá toda una prosperidad extraordinaria, de la cual se pueden beneficiar todo el mundo. Por tanto, en el proyecto que yo te propongo está incluido todo el mundo, con una sola condición, si porque muchos consideran que no hay condicionalidad, una condición es que tú dejes tus fines egoístas, individualistas y participes del ser colectivo, que es lo nuevo que exige la fundación. Solamente esto, tu puedes tener tus intereses, pero hay un interés superior, pero cuando dejes tus interese individualistas y egoístas y te incorpore al quehacer de la sociedad vas a tener tus beneficios en general, y por tanto, por  encima de estos intereses económicos él pone un interés que no tiene frontera alguna que es el patriotismo.

Es así como con una lectura que parte  de la teoría de los ámbitos te da un entendimiento más preciso de la objetividad con que Martí podría lograr esto. Algunos dicen que eso es idealismo. Que es imposible lograr una sociedad con todos y para el bien de todos, eso es una utopía. Sencillamente, según lo que Martí  planteaba, y según como pensaba hacer las cosas creo era un proyecto factible de realizar. Un proyecto factible porque no partía de idealidades sino de posibilidades, era un proyecto deseado y posible.

Y partiendo de ahí hay que decir que en el pueblo cubano también estaban los obreros, que la gente le tenía miedo, y él dice aquí están los obreros, los tabaqueros que estaban allí en aquel momento en comunicación con él. El pueblo cubano, por tanto, no le tiene que tener miedo al negro, al obrero ni tampoco al hombre rico. El hombre culto tendrá un lugar en la sociedad pero tiene que no mirar por encima de  la cabeza sino mirar hacia abajo también y eso es confraternidad social. Martí sabía que los intereses pueden más que el amor, y por tanto en su proyecto hay una conjugación de estos con las idealidades.

Vistas: 44

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Medios de derecha contra senadora electa Cristina Fernández

Este lunes, las portadas de los principales medios de comunicación del oficialismo de Mauricio Macri, publicaron como una "derrota" "aplastante" para la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el hecho de pasar al senado como segunda mayoría; sin mencionar que se posicionó como la primera fuerza opositora al Gobierno. 

Colombia se mueve por la Paz y contra asesinatos a campesinos

Organizaciones sociales y sindicales en Colombia inician hoy un paro nacional en reclamo del cumplimiento de los acuerdos de paz y en rechazo a las persecuciones y homicidios de campesinos y líderes sociales en el país.

Gobierno filipino se declara libre de influencia terrorista

El ministro aseguró que no había más combatientes del grupo de Maute, que opusieran resistencia a las fuerzas filipinas.

Deyna disputa este lunes dos premios en la gala FIFA The Best

La joven de apenas 18 años de edad, está entre las tres finalistas para el premio a mejor futbolista femenina.

5 libros famosos que fueron prohibidos en algunas partes del mundo

Entre los casos más conocidos están el creer que una historia puede ser un mensaje para promover la brujería o que resulte una ofensa para algunos resaltar la imagen de la mujer como un líder.

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio