Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

OTROS NIVELES DE LA COMUNICACIÓN

En el aspecto psicológico Martí se caracteriza por ser un hombre de una gran introspección, o sea que el reflexiona constantemente sobre sus procesoso comunicativos, quizas como ningún otro pensador o comunicador de la historia. Es cierto que por lo general se analiza la comunicación a otros niveles y se le presta poco atención a este y es interesante ver como el planteaba que libraba a los demás de él mismo, porque el se queria librar de los demas. o sea que no le quería imponer a nadie nada, lo cual sencillamente era un propuesta dialógica con los otros, lo cual se debía lograr a todos los niveles de la sociedad.

También, Martí tuvo en cuenta la capacidad de comunicación que tenia su imagen personal y como ya planteamos se la diseña para lucir mejor. El se consideraba muy feo y tiene que cambiar su fisionomía para poder comunicarse con las personas, sobre todo con las mujeres, como ustedes conocen el tenía una relación bastante conflictiva sobre todo con las mujeres y era necesario pues comunicarse con ellas por lo que llega primero, que es la imagen física. Aunque es bueno tambien recordar como señaló que quién lleva mucho por dentro necesita poco por fuera. Pero observen que decia llevar poco por fuera, no dice que no llevar nada. En muchas ocasiones en las escuelas se le dice a los niños que Martí dijo…, para negar la necesidad de tener una apariencia agradable, cuando en realidad lo que proponía era saber utilizar los aspectos exteriores con moderación y belleza. Y el mismo dio ejemplo de esto. Hoy no podemos imaginarnos a Martí sin bigote, no lo reconoceríamos. Y vemos así como a la distancia del tiempo sigue comunicandonos con su imagen.

Y en el caso de la teorización se encuentra la conceptualización. En este sentido se debe reconocer que las categorías que no existían en su momento para caracterizar algún fenómeno el las elabora. Y se da un caso extraordinario de un pensador que crea su propio aparato teórico-conceptual. Hay ejemplos en la contemporaneidad de conceptos que se dan como novedad en el pensamiento científico y ya Martí las había tratado en su propio aparato teorico conceptual.

Otro aspecto a tratar es la sistematización de esa teorización. El es un hombre que constantemente está sistematizando esta conceptualización no en el sentido de estar hablando constantemente de lo mismo, sino de crear un sistema de pensamiento coherente un engranaje para el análisis de la realidad, lo cual le permite trascender en el tiempo por la vigencia de sus ideas.

Un ejemplo a señalar es el concepto de inteligencia emocional que se presentó recientemente como una novedad por una israelita, cuando presenta los rasgos que debe tener una inteligencia emocional, como lo más avanzado del pensamiento. Pues bien, vemos como casi 100 años antes Martí ya había hablado de esto. O sea esto que es una novedad en el mundo científico actual, ya había tenido una inspección por parte de nuestro Martí, lo que pasa es que los que estudiamos a Martí no tenemos acceso a los medios comunicativos contemporáneos y no podemos socializar nuestras investigaciones, y hacer justicia histórica. Decía: “El pensamiento es comunicativo, su esencia está en la utilidad y su utilidad en su expresión”, como se ve es una propuesta que encierra una conceptualización muy interesante, que a tenor con las teorías actuales de la fenomenológica y de la relación de los campos llamamos la reversibilidad en círculo, y hoy vemos como se da como muy novedoso lo que ya Martí había enunciado.

Debemos reconocer que los cubanos tenemos un defecto y es que creemos que la suma de todo el conocimiento lo tenemos en la mano a través de Martí, pero es de justicia histórica que le reconozcamos sus aportes.

En el plano del que se dice en la comunicación tenemos que en Martí hay una esencia filosófica permeando todos sus escritos. Si bien a él nunca le gusto que le dijeran filósofo, aunque era graduado en esta rama del saber humano. Cuando un día alguien le dijo que era un pensador, manifestó, en su cuaderno de apunte, sentirse molesto por ese elogio. Es que él era un hombre de una modestia extraordinaria.

El decía: “Se busca hoy una filosofía clara que concilie todas las puertas, que no tenga la soberbia de la infalibilidad ni la pretensión de la supremacía”. Y llevando a este plano los discursos, el conocido “Con todos y para el bien de todo” se nos devela como un discurso que trasciende al grupo social al cual estaba dirigido en aquel momento para proyectarse como un programa de trascendencia, el cual los invito a leer, porque a través de él vamos a ver la capacidad comunicativa que tenía el Maestro.Marti y la comunicacion

Vistas: 51

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Independentistas acuerdan proponer a Puigdemont como presidente

JxCat y ERC acordaron lanzar la candidatura del exmandatario catalán, pero no explicaron si podrá ser investido desde Bélgica, donde se encuentra tras ser perseguido por la justicia española.

Reacciones que dejó el perdón del papa a víctimas de abuso sexual en Chile

Pese a que desde diferente sectores se había solicitado un gesto explícito del sumo pontífice con las víctimas de los abusos, el perdón ofrecido por el papa Francisco fue fuertemente cuestionado.

Reacciones por dos años de prisión a Milagro Sala

Líderes políticos, sociales y de defensa de los derechos humanos, así como diversas organizaciones manifestaron su rechazo y repudio a la detención injusta de la diputada del Parlasur, perseguida por el Gobierno de Macri.

Argentinos marchan para exigir la liberación de Milagro Sala

“Para Milagro la libertad, para Morales el repudio popular”, corearon los asistentes mientras se movilizaban del Obelisco a la Casa de Jujuy en Buenos Aires. 

Más de 50 detenidos durante visita del papa Francisco a Chile

El papa Francisco pidió perdón a los chilenos por los abusos que ha cometido el clero y reiteró que era necesario "empeñarnos para que no se vuelva a repetir".

© 2018   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio