Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

"Martí inabarcable". Por Diony Sanabia Abadia


La Habana, 28 ene (PL) El aniversario 158 del natalicio de José Martí representa hoy para los cubanos otro motivo para acercarse a la fecunda obra de su Héroe Nacional, quien descolló en los más diversos ámbitos de la vida.

José Martí, el cubano

Jóvenes cubanos honran a Martí
  Cada 28 de enero se convierte en la mayor de las Antillas en ocasión propicia para recordar y resaltar el legado del excelente político, aglutinador de multitudes, orador, periodista, educador, poeta, hombre de letras...

En escuelas de diversos niveles, centros laborales e instituciones militares hablarán del joven víctima de presidio a los 16 años de edad, del desterrado a España por sus ideas políticas, o del autor de los Versos Sencillos.

También, entre cubanos de todas las generaciones volverán las reflexiones sobre el máximo artífice de la guerra de 1895 contra el colonialismo español, el hijo varón de Mariano Martí y Leonor Pérez, o del padre de Ismaelillo.

Sin embargo, un día resulta insuficiente; conocer al Héroe Nacional de esta isla caribeña demanda mucha paciencia, consideran sus estudiosos, mientras recomiendan analizar al insigne patriota en todas sus dimensiones.

Cintio Vitier, destacado intelectual y uno de los mayores investigadores de esta figura, ya fallecido, expresó que "Martí es inabarcable pues nos abarca a todos".

Martí fue el máximo impulsor y organizador de la contienda bélica de 1895, la nombrada guerra necesaria, que constituyó el segundo esfuerzo de Cuba por dejar de ser colonia de España.

Para lograr los supremos objetivos de poner nuevamente a su país en pie de lucha y fundar la República "con todos y para el bien de todos", realizó un exhaustivo estudio del contexto político y social de su tierra natal.

Sagaz, sincera, amorosa fueron calificativos característicos de la prédica martiana entre cubanos de adentro y de afuera de la geografía nacional, en momentos de gran incertidumbre por el fracaso de la Guerra de los Diez Años (1868-1878).

Como evidencian testimonios de contemporáneos, logró la congruencia entre palabras y hechos, lo cual elevó su ascendencia y prestigio en círculos políticos, hogares de emigrados y antiguos jefes militares, y cuanto espacio defensor de Cuba existiera.

Viajes por ciudades de Estados Unidos, donde vivió la mayoría del tiempo desde 1880 a 1895, y varios países latinoamericanos marcaron también la permanente búsqueda de la unidad imprescindible.

Papel de suma importancia en ese sentido desempeñaron dos creaciones suyas de 1892: el Partido Revolucionario Cubano, de un recio carácter independentista, latinoamericanista y antianexionista, y el periódico Patria.

Una bala española acabó con la vida del Héroe Nacional cubano el 19 de mayo de 1895, pero no pudo impedir que llegara hasta hoy su legado repleto de amor por el saber y la cultura, sinceridad, valentía, fidelidad, apego a la raíz, y respeto a la humanidad.

mv/dsa

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=v...

Vistas: 83

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Nuevos hechos de violencia tras 5 días de protestas en Barcelona

El quinto día de protestas contra la sentencia del procés deja sumida en el caos a Barcelona, donde una concentración pacífica derivó en una nueva batalla campal contra la Policía.

Amanece Santiago de Chile bajo resguardo militar tras estado de emergencia

Gran parte del comercio de Santiago, en especial del sector centro, amaneció cerrado, mientras el servicio de transporte subterráneo no operará en las próximas 48 horas.

Trabajadores chilenos llaman a huelga general tras protestas

Los trabajadores portuarios condenan la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado señalando que “la represión sólo obligará al pueblo a defenderse

¿Cómo enfrentó Evo Morales los incendios en la Amazonía?

Cuando las llamas engullían miles de hectáreas que sirven de hogar de flora, fauna y millones de indígenas, el presidente boliviano convocaba, indicaba, alertaba y actuaba para combatir el siniestro.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio