Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Martí, hombre de la cultura por RAFAEL LAM

15/05/2010

En el aniversario 115 del fallecimiento del Maestro, lo recordamos como un hombre sumergido en el conocimiento de todas las artes.

José Martí no fue sólo un pensador, sino un hombre de la cultura en todo su universo; literato deslumbrante, dueño total del idioma, escribió sobre las distintas artes, entre ellas la música.

Muchos desconocen que durante un tiempo el maestro consagró su estudio a la teorética musical; lo demuestra un libro titulado Tratado teórico de la música, del autor Narciso Téllez y Arcos, conservado en la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana. En ese volumen tan bien conservado se encuentra la firma inconfundible de José Martí, estampada en tinta negrísima.

No es de extrañar, entonces, que en 1875 aparecieran tres artículos de Martí hablando de música, concretamente del violinista White, en la Revista Universal de México:

"Volvemos a llamar la atención sobre el concierto de hoy. White ya no es desconocido para el público: Hay una lengua espléndida, que vibra en las cuerdas de la melodía y se habla con los movimientos del corazón: El color tiene limites: la palabra, labios: la música, cielo. Lo verdadero es lo que no termina: y la música está palpitando en el espacio. La música es el hombre escapado de sí mismo. Es la más bella forma de lo bello. Post-vida: esto nos dice en sus palabras mágicas la música".

El maestro demuestra con estas palabras que la música es algo más que "el arte de combinar los sonidos con el tiempo". La música tiene muchos aspectos: científico, legal, médico, educativo, filosófico, psicológico, social.

ARTES

De 1875 a 1895, Martí publica trabajos vinculados con las cuestiones estéticas. En esos artículos enuncia su juicio sobre la función del crítico, lo que denominaba "ejercicio del criterio".

Redactó trabajos dedicados a exposiciones de pintura, sobre escritores y poetas como Flaubert, Pushkin, José Joaquín Palma, Oscar Wilde, Juan Antonio Pérez Bonalde, Walt Whitman, Heredia, Emerson…

El maestro no censuró que las artes participaran en un "comercio inteligente", como base única de la grandeza y prosperidad de los individuos y las naciones. Por supuesto, en lo que no podía estar de acuerdo era con el comercialismo especulador que se acostumbra hoy día en muchos lugares.

Las palabras que dedicó Martí al poeta José Joaquín Palma, son dignas de recorda; es un documento de un conocimiento creciente y unitario. De enorme utilidad cuando se quiere saber lo que es un poeta, un bardo, juglar, aedo o rapsoda:

"Tú eres poeta en Cuba, y lo hubieras sido en todas partes. En Grecia serías un scalder, trovador en España, rimador de amores en Italia.

"Cuando te desconozcan: ¡canta! Cuando te hieran: ¡canta! Canta cuando te llamen errante y vagabundo, que ese vagar no es pereza, sino desdén. Canta siempre, y cuando mueras, para seguir probablemente lejos de aquí cantando, deja tu lira a tu hijo, y di como Sócrates a sus discípulos en la tragedia de Giacometti: Suona e l´anima canta".

CULTURA

"Ser culto es el único modo de ser libre", decía el Maestro. Para Martí, la cultura quiere cierto reposo y limpieza, debe sacar de sí el mensaje natural, ver con sus propios ojos. Para el maestro la educación no debe ser artificial.

"Es el efecto de la cultura —escribía— en la mente humana mirar a lo real como fenómeno y no como sustancia. El trato ameno y espacioso de las gentes cultas, que es para el espíritu como la sazón para los manjares".

Sobre la relación del artista con el público, escribió en El diablo cojuelo: "Nunca supe lo que era público, ni lo que era escribir para él, más a fe de diablo honrado, aseguro que ahora como antes, nunca tuve tampoco miedo de hacerlo.

"Poco me importa que un tonto murmure que un necio zahiera, que un estúpido me idolatre y un sensato de deteste. Frágüese usted, público amigo, que nadie sabe quién soy, qué nada puede importar, que digan o que no digan".

---------------------------------------------
Fuente: EXCLUSIVO,
15/05/10

-----------------------------------------------------

http://www.cubahora.cu/index.php?tpl=principal/ver-noticias/ver-not...

Vistas: 64

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio