Martianos

Seguidores del pensamiento de José Martí y Red Social de los emigrados cubanos

 por Tony Reytor Sidkvist 

                          

                                     

   Con motivo del aniversario 158 del natalicio del escritor y revolucionario cubano José Martí Pérez, el departamento de Español, Portugués y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo presentó la conferencia "José Martí, Herman Norrman y el retrato de Front Street"

 

   En el principal recinto universitario de Estocolmo el destacado escritor, periodista y traductor cubano-sueco René Vázquez Díaz tuvo a su cargo una ponencia donde recreó pasajes acerca de la vida y obra literaria del apóstol, reconocido como uno de los más importantes escritores de la lengua hispana y de la literatura universal.

 

 

   Martí y su infancia, su estancia y destierro en España, México y Estados Unidos, así como Martí  y su etapa de estratega en las guerras independentistas en cuba contra la colonia española fueron subtítulos  que los presentes en la sala de la biblioteca de estudios latinoamericanos prestaron con atención, destacando también sus versos sencillos, carta a Manuel de Mendive y todo un volumen de historia  del maestro de pluma en ristre.

 

 

  En la conferencia René Vázquez destacó la estrecha relación de amistad que unió a Martí y al desconocido pero destacado pintor sueco Herman Norrman, ambos dotados de sencillez y talento y a quien Martí en una ocasión posó para la pintura célebre del maestro y que es conocida por los amantes de  la plástica  y las letras. 

   (Retrato de Martí de Herman Norrman) y vista de Nueva York en invierno, obra pintoresca que impactó a Martí mucho antes de conocer a Norrman).

                              

  Tras la  interrogante de uno de los presentes de como presentar a Martí en estos tiempos turbulentos y de conflictos el escritor cubano-sueco respondió con pocas palabras parafraseando al mejor de todos los cubanos:”... Con todos y para el bien de todos...”

 

  Rene Vázquez Díaz es miembro del PEN Club y de la directiva de la Unión de Escritores de Suecia (Sveriges Författarförbund)

 

                                      


 Sus libros más recientes  Florina (2007) y el Pez sabe que la lombriz oculta un anzuelo (2009), el escritor obtuvo el premio Juan Rulfo de radio Francia internacional con su novela De pronto el doctor Leal.


 

 Con esta conferencia queda demostrado que la obra de José Martí sigue viva desde el río Bravo a la Patagonia, cruzando valles y montañas, desde Guatemala hasta la Europa moderna que se interesa por conocer más del poeta del que la Habana guarda sus recuerdos. Su obra literaria fluye por los mares y ríos y hoy se adentra en la era moderna del internet para que se preserve la pluma de un maestro que supo amar.

Vistas: 94

Etiquetas: Cuba, Estocolmo, Martí, solicaridad

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

© 2014   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio