Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

"Martí, el Che anticipado", publicado por Diego Tobio

José Julián Martí Pérez fue padre e hijo de nuestra América. En el texto trabajado resalta la dimensión de las ideas/fuerza frente a la lucha armada como mecanismo de revolución en pos del surgimiento de la América Latina. Su figura debe ser comprendida en relación al rol activo. Férreo defensor de la dignidad americana, Martí, denosta a los nativos que reniegan de su origen y tratan de imitar a la antigua Europa copiando y añorando las costumbres y cultura. Por otro lado, plantea el concepto de un gobierno que refleje las características propias de cada país, es decir que tenga en cuenta su idiosincracia para desarrollar las estrategias de liberación.

Este escritor cubano, nacido en el seno de una familia española con escasos recursos económicos, tuvo de maestro al poeta Rafael María de Mendive. A los 16 años fue prisionero por pertenecer a grupos independentistas y recibió el indulto por el grave estado de salud. Luego iniciaría una carrera memorable, donde se destacan las obras Ismaelillo (1882), Versos libres (1878-1882), La edad de oro (1889) y Versos sencillos (1891),

Para suscitar un fragmento que envuelva el pensamiento del autor es indispensable plasmar la siguiente reseña: “No hay batallas entre la civilización y barbarie sino, entre la falsa erudición y la naturaleza, el hombre natural es bueno y acata y premia la inteligencia superior, mientras esta no se vale de su sumisión para dañarle o le ofende prescindiendo de él, que es cosa que no perdona el hombre natural, dispuesto a recobrar por la fuerza el respeto de quien le hiere la susceptibilidad o le perjudica el interés”, sostuvo Martí, quien, junto a Bolívar y San Martín, es uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación Hispanoaméricana.

Martí, quien fue un observador incansable, sostiene que los procesos de descolonización no han sido completados, ya que no fue un cambio de fondo sino de formas, reproduciendo así el mismo sistema de dominación. Comenta el ingeniero y periodista Horacio López –autor de poemarios y novelas históricas y de época- acerca de este escritor que “su causa guerrera contra España, y al mismo tiempo, preventiva contra las ya manifiestas intensiones invasoras yankis, fue no negociable y objetivo supremo, impregnado de fe en el triunfo”. A modo de reflexión, América Latina debe unirse y alzarse con identidad propia para demostrar existencia al vecino opresor del norte y evitar con esto el neocolonialismo, para no pasar de un sistema colonizador europeo a uno norteamericano.

El escenario actual que presenta el Siglo XXI no difiere mucho con el ensayo. Como Martí había sentenciado, se continuaron cambiando – a lo largo de la historia – los instrumentos pero no la finalidad. La sociedad sigue con la mirada puesta en Europa y sobre todo en los Estados Unidos, autodenominados países desarrollados. De todos modos, con la crisis de las políticas neoliberales se abrió una luz de esperanza. Una corriente de pensamiento diferente se alzó en pos de un cambio. Los fenómenos de Lula, en Brasil, de Evo Morales, en Bolivia, de Hugo Chávez, en Venezuela, de Néstor y Cristina Kirchner, en Argentina, dan un signo de dan un signo de que un mundo mejor es posible.

Vistas: 60

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Absuelven a Milagro Sala de una causa procesal en Argentina

"El Ministerio Público de la Acusación parecve haber advertido que no puede sostener las construcciones falaces que se hicieron para perseguir a Milagro Sala", indicó la representante legal de la dirigente, Paula Álvarez Carreras.

Congreso proclama a Fernández como presidente de Argentina

"El Congreso, reunido en Asamblea, resuelve declarar electo presidente de la nación argentina por eltérmino constitucional del 10 de diciembre de 2019 y 2023 al ciudadano Alberto Ángel Fernández", proclamó el poder legislativo.

¿Por qué tiene un carácter racista el golpe de Estado en Bolivia?

Bolivia logró salir adelante y alcanzar favorables índices económicos con un líder indígena, pero un golpe de Estado con fines de segregación racial pone en peligro más de una década de avances sociales.

Evo Morales a teleSUR: Golpe de Estado es una conspiración política y económica

El mandatario boliviano aseveró que el golpe de Estado en su contra viene de Estados Unidos, cuyo Gobierno reconoció a una senadora que se autoproclamó presidenta por encima de la Constitución. 

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio