Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Martí y un árbol mimado 

“Lo crían en las casas como árbol mimado; lo tienen en todos los patios, como guardián contra la fiebre; lo emplean en paños húmedos, que benefician y limpian las heridas; lo toman en agua destilada y en alcoholaturos; lo prefieren en los hospitales como antiséptico excelente; lo fuman con deleite, envuelto en cigarrillos”.

¿A qué árbol se refirió nuestro José Martí en este, un trabajo aparecido en La América, en el ya lejano año de 1883?

Pues nada más y nada menos que al eucalipto del que se conocen unas 500 especies. Perteneciente al género Eucalyptus, y a la familia de las Mirtáceas, es nativo de Australia y su cultivo se ha extendido por numerosos países, entre ellos Cuba, dados sus indiscutibles beneficios.

Su madera, de textura fina o media, en dependencia de la especie, grano recto u ondulado y a veces entrelazado, es destinada a trabajos de carpintería, ebanistería, en la fabricación de cercas, postes y traviesas de vías férreas, así como para la obtención de celulosa, pasta papelera, o para confeccionar tableros y los cujes usados para secar las hojas en las casas de tabaco.

Es conocido que dado su rápido crecimiento ha sido uno de los árboles maderables más empleados en la mayor de las Antillas en sus planes de reforestación.

Abundando en los aspectos relacionados hace ya cerca de 130 años por Martí, podríamos señalar que de la madera, corteza y hojas del eucalipto se obtienen pigmentos y sustancias medicinales. Los aceites esenciales extraídos de sus hojas se emplean, con mucho éxito, en perfumería, jabonería y la industria farmacéutica sobre todo, en este último caso para combatir las afecciones en las vías respiratorias.

También cabe mencionar que el cocimiento de sus hojas resulta astringente, febrífugo y antiséptico, y suele usarse para combatir la congestión y mejorar la expectoración. De igual modo se recurre a las hojas, de manera tópica, para curar llagas, úlceras y otras afecciones de la piel, asimismo, resulta efectiva para tratar la diabetes.

“No pasa de moda el eucalyptus; mientras más se le siembra, más ventajas se le reconocen”. “No tiene la familia de las Mirtáceas, ni toda la frondosa flora australiana, árbol más útil y famoso”, señaló el Apóstol de la independencia cubana, un ferviente amante de la naturaleza en un comentario que le recomendamos buscar y leer en sus Obras Completas, seguros de que le será no solo ameno sino de suma utilidad.

Tomado de Radio Rebelde, 28 de noviembre

Vistas: 104

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Gobierno de facto de Bolivia aumenta recursos para represión

La presidenta de facto, Jeanine Áñez, destinó 5 millones 038 mil 126 dólares a las Fuerzas Armadas para reprimir masivas protestas que exigen su renuncia y reestablecimiento del hilo Constitucional. 

Nuevo tiroteo deja varios fallecidos en Oklahoma, EE.UU.

El hecho sucedió en la localidad de Duncan, a 130 kilómetors al Sur de la principal ciudad del estado, Oklahoma City y se precisa que el autor de los disparos es uno de los fallecidos.

Gobierno de facto amenaza con detener senadores del MAS en Bolivia

Según el ministro de Gobierno de facto, el mecanismo permitirá la captura de senadores del MAS que incurran en delitos de rebelión y sedición. 

Vicepresidenta de Venezuela: Continuamos por el camino de paz

"Desde el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, nosotros continuaremos por el camino de la paz y el entendimiento", indicó Rodríguez.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio