Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Por Fabián Galdi (Editor de Deportes On Line - fgaldi@losandes.com.ar)

El 27 de mayo de 1895, hace hoy [ayer] 117 años, Cuba despidió con honores a José Martí, muerto en combate por las tropas españolas ocho días antes como voluntario en las luchas de su pueblo por la Independencia. Su excepcional obra literaria durante su exilio en Nueva York se publicaba frecuentemente por entonces en varios diarios de América, uno de ellos La Nación, en Buenos Aires.

Cronista de su tiempo y revolucionario, la pluma se combinó con un espíritu libertario que lo llevó a ser encarcelado ya a los 16 años. Su prolífica obra tiene un bien ganado espacio de reconocimiento en la prosa y en la poesía, pero poco se sabe de sus magníficas crónicas relativas a las actividades deportivas de su tiempo, por lo que podría encuadrárselo como uno de los pioneros en el periodismo deportivo americano a partir de 1882 y hasta su fallecimiento.

Martí hizo gala de un enfoque inédito para la época, priorizando su visión profundamente humanista por sobre el estereotipo del cronista deportivo de las dos décadas finales del siglo XIX e hizo eje en el boxeo, en ese momento una actividad sin reglas y en la cual sólo se buscaba el aniquilamiento de un rival por el otro sin medir las consecuencias ni la duración del combate.

Allí donde se enfatizaba el ganar a cualquier precio, sin tener en cuenta las lesiones de gravedad extrema que podían sufrir los contendientes, el cubano utilizó su espacio para denunciar el mercantilismo abusivo de los recaudadores de apuestas y la pésimas condiciones que se les destinaban a los pugilistas, en tanto protagonistas principales del espectáculo.

El boxeador más reconocido por aquellos años en suelo estadounidense era el irlandés John Sullivan, un peleador de talla gigantesca y famoso por la potencia demoledora de sus golpes.

La prensa norteamericana omitía lo que Martí denunció: una vida escandalosa, con fanfarronería como sello distintivo y con una violencia intrafamiliar ilimitada, que incluía golpizas a su esposa y a su pequeño hijo, a quien una vez arrojó por las escaleras. Con tribunales excesivamente tolerantes y con una guardia policial que solía ocultar sus excesos, el púgil también había echado a correr una leyenda: beber diariamente sangre de res, hecho que atraía a jóvenes neoyorquinos para frecuentar los mataderos de Boston y así imitar a su ídolo.

Martí reflexionó acerca del fenómeno, desde una perspectiva de calificarlo más como un hecho circense que deportivo. En su visión de la vida, el ya uno de los periodistas más destacados de ese presente sentía empatía con los ideales del olimpismo griego, en el cual el deporte es un complemento de la vida y no una actividad de uso exclusivamente comercial.

Por eso, trabajó la idea del paso del "hombre-fiera al hombre-hombre", en una serie de artículos que se anticipan a su tiempo. El salvajismo representaba el valor que ponderaba la prensa norteamericana de entonces, dotando a la figura de Sullivan de un halo despiadado y sanguinario. El cubano, por el contrario, tomó a Sullivan más como una víctima del sistema que como un modelo a seguir.

Cual si fuera un hecho paradójico, los juegos olímpicos de la modernidad se reinstalaron en 1896, apenas un año después de la muerte de Martí.

La ciudad elegida como sede fue Atenas, en homenaje a los juegos de la antigüedad. Quizás, la ética humanista del centroamericano hubiera encontrado el punto justo para realizar allí una ansiada cobertura como enviado especial. Sin embargo, su visión de grandeza estaba más cerca: liberar a la patria era la consigna principal; morir en su suelo, la consecuencia de un hombre que optó por ser antes que parecer.

(Los Andes)


Vistas: 74

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

10 curiosidades de la llegada del hombre a la Luna hace 50 años

La misión del Apollo 11 que logró llegar al satélite natural de la Tierra marcó el fin de la carrera espacial entre Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.

50 refugiados traspasan valla fronteriza de Melilla, España

Al menos 200 personas protagonizaron el intento de cruzar la valla fronteriza, en la mañana de este viernes, en la zona entre Marruecos y España. 

 

Guatemala padece una crisis sanitaria por brote de dengue

Más de 6.000 personas infectadas y 17 fallecidos ha dejado el dengue en Guatemala durante los primeros seis meses del año.

¿Cuáles son las demandas del gremio docente en Chile?

En Chile, los profesores cumplen siete semanas en paro tras haber rechazado la propuesta del Gobierno que, según la mayoría del gremio, fue insuficiente.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio