Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Martí, estudiante de música. Por Rafael Lam *

La Habana (PL) José Martí es un hombre de la cultura, transitó por diversas disciplinas de la música y las artes. Muchos desconocen que el Maestro se consagró durante un breve tiempo al estudio de la teorética musical, y ello lo demuestra un libro titulado Tratado teórico de la música, de Narciso Téllez y Arcos, conservado en la Biblioteca Nacional de La Habana. En esa obra, tan bien conservada, se encuentra la firma inconfundible del Héroe Nacional de Cuba, estampada en tinta negrísima. El descubrimiento lo realizó el escritor y musicólogo Alejo Carpentier, posiblemente en 1946, cuando llevaba a cabo una serie de investigaciones acerca de la historia de la música cubana, en la Biblioteca Nacional. La crónica sobre este descubrimiento fue publicada por el novelista de El siglo de las luces, en el periódico El Nacional de Caracas, el 4 de marzo de 1953, poco después de celebrarse el centenario del apóstol cubano, el 28 de enero de 1953.

Pero, ¿cómo Carpentier tuvo prueba de este descubrimiento? Esta es la pregunta que pueden hacerse muchos. Pues, un día revisando textos de didáctica de autores del siglo XIX o editados en La Habana durante la pasada centuria tropezó con un tomito del texto escrito por Téllez Arcos.

Como el pie de imprenta era de La Habana, y con fecha de 1868, Carpentier empezó a hojearlo, aunque sin esperar grandes informaciones de un texto de simple teoría. De repente, detrás del frontispicio, apareció la firma inconfundible de Martí.

Ante el arqueológico descubrimiento, Carpentier quedó sorprendido, quizás un poco confundido, estupefacto, ¡habían pasado tantos años en que Martí había revisado tan significativo libro!

El libro había pertenecido al más grande hombre de Cuba, y los estacionarios de la Biblioteca, al clasificarlo, no repararon en esa importantísima particularidad. El volumen ostentaba las nobles huellas del estudio. Ciertos trazos a lápiz, frases subrayadas, correcciones manuscritas de erratas de imprenta, etcétera, revelaban, por parte de Martí, una muy atenta lectura.

Todo parece indicar que, en aquellos tiempos de finales del siglo XIX, no era fácil encontrar algún texto de música con mayor nivel. Carpentier comprobó que no tenía todas las posibilidades que exigía un estudioso como Martí.

Por cierto, el autor de El siglo de las luces tenía la tesis de que los poetas suelen carecer de sentido musical, es el caso de Víctor Hugo, Verlaine, Valle Inclán. "Tal parece que la posesión de ritmos verbales propios de melodías interiores, se acompañe, en ellos, de una suerte de pereza de la sensibilidad ante una música formulada como hecho externo", expresó en una ocasión.

Pero Carpentier reconoce que la regla tiene excepciones, ahí están Hoffmansthal y el músico Paul Valéry. En el caso de Martí, quien era un hombre de una cultura renacentista, se sabe que recibió elogios del compositor romántico cubano Nicolás Ruiz Espadero y de algunos músicos de su tiempo, que nos muestran al autor de Versos sencillos como un hombre dotado de una fina sensibilidad musical.

No es de extrañar que entre el 21 de mayo y el 4 de junio de 1875 aparecieran tres artículos de Martí hablando de música, de los cuales uno lo dedicó al violinista José White, a quien admirada mucho.

Los trabajos fueron publicados en la Revista Universal de México, y en ellos también mencionó al músico cubano, en boletines firmados con el seudónimo de Orestes.

Estos escritos fueron hallados por el doctor Francisco de Paula Coronado cuando era director de la Biblioteca Nacional, en los álbumes de recortes del violinista White, que se conservan en esa institución cultural habanera.

"Volvemos a llamar la atención sobre el concierto de hoy. White ya no es desconocido para el público. Hay una lengua espléndida, que vibra en las cuerdas de la melodía y se habla con los movimientos del corazón. El color tiene límites; la palabra, labios; la música, cielo. Lo verdadero es lo que no termina, y la música está palpitando en el espacio. La música es el hombre escapado de sí mismo. Es la más bella forma de lo bello. Post-vida, esto nos dice en sus palabras mágicas la música", apuntó en su texto el prócer cubano. Martí demuestra con estas palabras que la música es algo más que "el arte de combinar los sonidos con el tiempo". Es un arte que abarca muchos aspectos: científico, legal, médico, educativo, filosófico, psicológico, social.

Las palabras que dedicó el Maestro al poeta José Joaquín Palma son dignas de publicar, es un documento de un conocimiento creciente y unitario, de enorme utilidad cuando se quiere saber lo que es un poeta, un bardo, juglar, aedo o rapsoda:

"Tú eres poeta en Cuba, y lo hubieras sido en todas partes. En Grecia serías un scalder, trovador en España, rimador de amores en Italia. Cuando te desconozcan, ¡canta!. Cuando te hieran, ¡canta!. Canta cuando te llamen errante y vagabundo, que ese vagar no es pereza, sino desdén. Canta siempre, y cuando mueras, para seguir probablemente lejos de aquí cantando, deja tu lira a tu hijo, y di como Sócrates a sus discípulos en la tragedia de Giacometti: Suona e anima canta".

*Colaborador de Prensa Latina

jhb/npg/rl

Vistas: 107

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Más de mil bomberos luchan contra incendios forestales en Portugal

Los incendios forestales, se declararon la tarde del sábado en tres frentes en la región de Castelo Branco, 200 kilómetros al norte de Lisboa.

Ola de calor en Estados Unidos deja al menos tres muertos

Alrededor de 150 millones de personas han sido afectados por las altas temperaturas que se registran en EE.UU.

Ucrania acude a las urnas para elegir nuevo parlamento

Según los sondeos sobre intención de voto, Servidor del Pueblo será el ganador de las elecciones parlamentarias, con un 52 por ciento de los votos.

Manny Pacquiao se consagra campeón wélter de la AMB

Durante su carrera profesional Manny Pacquiao ha sido campeón en ocho divisiones diferentes.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio