Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

martí

Por Raquel Marrero Yanes

Con frecuencia escuchamos decir que José Martí es “un horizonte espiritual y que en él habitan muchas claves de nuestra salvación”. Hoy, más que nunca, sus ideas son guía para comprender y salvaguardar la Revolución en Cuba y en Latinoamérica. Razón para multiplicar y difundir su imagen no solo en fotografías y pinturas, sino también en esculturas que adornen el entorno de estos tiempos.

Es así que pronto los guatemaltecos verán renacer a un nuevo Martí en la capitalina avenida de las Américas, donde se encuentran enclavados otros monumentos de figuras representativas de ese país y del continente.

Así lo hace saber a Granma Erasmo Lazcano López, vicepresidente primero de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), quien, antes de precisar detalles, asegura que “será un Martí de todos y para todos los tiempos”, símbolo de las relaciones entre ambos pueblos.

Explica que este proyecto auspiciado por la SCJM es el resultado de una idea inicial del doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la SCJM. Surge a partir de los vínculos con Guatemala —cuya primera expresión fue la construcción en el año 2010 del parque República de Guatemala, en La Habana— e involucra a miembros de la Asociación Cultural José Martí de Guatemala, la Municipalidad en esa capital, la universidad San Carlos y la misión estatal cubana en ese país.

Desde entonces se tuvo la intención de construir un digno monumento al más universal de los cubanos en la tierra del quetzal, el cual constituye por sí solo un homenaje a la presencia de Martí en la historia de ese pueblo a finales del siglo XIX y, a su vez, la presencia de Guatemala en la vida y obra del Maestro.

Además, representa la labor realizada por Cuba con los cooperantes internacionalistas en diferentes sectores.

Mauricio Núñez Rodríguez, especialista de la SCJM y coordinador del proyecto, explica a este diario que la escultura de 3,80 metros de alto —que se ha terminado en la Escuela Taller de la Municipalidad de Guatemala— es el resultado de la paciente obra de Andrés González y el joven Óscar Luis González, escultores cubanos que en infatigables jornadas reviven al Apóstol, en el año del aniversario 160 de su natalicio.

Asimismo, explica que la escultura descansará sobre un pedestal de cinco metros realizado por el destacado arquitecto guatemalteco Efraín Recinos.

“Este será el monumento más importante a Martí en tierra guatemalteca, aunque existen otros de menor dimensión”, precisa.

Según declaraciones ofrecidas por los artistas desde Guatemala, cada detalle de la obra transmite ideas; es por eso que como martianos han tenido que estudiar y acercarse más al genial pensador.

Durante la conversación se supo que la inauguración se prevé para hoy día 29 a las diez de la mañana.

Sin duda, será un momento significativo para las relaciones entre ambos pueblos y ratificar que Martí es y seguirá siendo universal.

Granma 

 

 

Vistas: 107

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Incendio en estudio de animé en Japón deja más de 30 muertos

El fuego comenzó a las 10H35 (hora local) mientras al menos 70 empleados se encontraban trabajando en el estudio. 

5.000 maestros cubanos regresan al aula por aumento salarial

Tras anunciarse un aumento salarial para el sector presupuestado en Cuba, más de 5.000 maestros inactivos solicitaron reincorporarse a la profesión.

Noruega informa sobre continuidad de diálogo entre Gobierno venezolano y oposición

El Gobierno de Noruega precisó en un comunicado que estas conversaciones forman parte de la mesa establecida de forma continua.

España: Pedro Sánchez veta a Pablo Iglesias de su Gobierno

"Iglesias habla de presos políticos y yo necesito un vicepresidente de Gobierno que confíe en la democracia española y que la defienda", dijo el presidente español.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio