Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Por Rufino Modesto Pavon Torres.- Para abordar este tema debemos abarcar la comunicación en todos los niveles, desde el más elemental que es el interpersonal, hasta el social.

Martí era un hombre que sabia hablar pero también sabia escuchar. O sea estos dos importante momentos de la comunicación: silencio y palabra, están presentes en él de forma armónica. Según las anécdotas conocidas, era un hombre de una conversación fluida, amena, lógica, interesante, novedosa… tal es así que cuando Cristino Marto, estuvo dos horas conversando con él, escribió a la Habana, y así lo recoge Jorge Mañach en su Martí Apóstol, que no había conocido a un hombre mas inteligente en su vida que Martí. De más está decir que Marto era un hombre de la política y la cultura española que había tenido la oportunidades de conocer a múltiples personas y celebridades de la época. De aquel intercambio entre el cubano y el político español, por mas de dos horas, donde tuvieron tiempo de intercambiar información, quedaron impresiones grabadas en los dos, y por cierto la valoración que hizo Martí no estuvo al nivel de la que recibió de su interlocutor, al calificarlo de mediocre.

También sabía escuchar, lo que le permitía tener un nivel de información como nadie sobre los problemas de Cuba. Hay una anécdota que recoge esta capacidad de él, como fue el momento en que estaba haciendo un discurso y se encontraba entre los presentes un hombre que había acabado de llegar de Cuba y el estaba hablando de que el pueblo de Cuba quería la independencia y la libertad, y trata de utilizar al individuo para apoyar sus palabras dándole la palabra. El aludido fue honesto con su puntos de vista pidiéndole perdón a Martí expresó que en Cuba nadie quiere la independencia, todo el mundo está en el partido autonomista y nadie quiere la guerra. Y el Maestro, con ese genio y poder comunicativo que tenía riposta: el problema es que usted miró las cosas con los ojos, no con el alma. En este caso se pone de manifiesto otro poder comunicativo que poseía, ese que trascendía el tiempo y la distancia y le permitía mantener una escucha permanente sobre los problemas de la patria.

En este sentido son diversas las vías que utiliza para recoger información, están las cartas que llegan, los comentarios, las anécdotas que traían la gentes y les decían, y las lecturas que hacía, porque Martí era un hombre que leía mucho, como escribía también.

En cuanto al hablar, hay un hecho histórico muy interesante y es el momento en que es intentado envenenar, a través del vino de la cena, y como buen catador que era se da cuenta que estaba adulterado y deja de tomarlo lo cual evitó males mayores. Cuando se somete a análisis el vino se determinó que contenía veneno. Inmediatamente los militares que lo rodeaban toman la decisión de hacer justicia con los ejecutores del intento, que por cierto dejó muy quebrantada la salud del apóstol, Así es como si se estaba en guerra a los traidores había que juzgarlos en proporción directa a los hechos. Pero el Maestro se opone a ello y los citas al hotel en que estaba parando, y se encierra en la habitación con los dos espías españoles, sin nadie adentro y sin armas. Allí estuvieron dos horas y cuando salieron de la habitación Martí les dijo a sus compañeros: déjenlos ir, ya ellos entendieron. Nadie supo nunca que se habló en esa habitación, lo único que se sabe es que los dos traidores y confidentes del espionaje español, uno murió en combate con el grado de capitán del ejército mambí y el otro murió en la republica con el grado de coronel. Se testimonia así el alto poder de convencimiento de su palabra.

Pero el poder de la comunicación martiana no se queda a este nivel interpersonal, sino que lo trasciende y como todos conocen fue profesor en Guatemala, con una previa experiencia en España, y allá en la tierra del quetzal se le conoció como el Doctor Torrente, con lo cual se reconocía la locuacidad extraordinaria que tenia, aunque, según se recoge, el epíteto se le endilgó con cierto aire de chanza.

También en sus discursos patrióticos tenemos un buen ejemplo de su capacidad comunicativa a nivel social, dejando piezas de oratoria dignas de estar en cualquier antología del género, aunque por desgracia no se conserva ninguna grabación, aunque si tenemos múltiples anécdotas que caracterizan a este férvido orador. Por cierto, más adelante hablaremos sobre uno de los discursos más importantes realizados en el siglo XIX y de todos los tiempos, desde el punto de vista ético, histórico, conceptual y filosóficos que se han hecho en toda la historia: me refiero a Con todos y para el bien de todos.

Pero todavía tenemos otros aspecto de la comunicación en Martí, pues está su creación literaria, mediante la cual se comunica a grandes estratos y grupos sociales y a través del tiempo, utilizando diversos géneros literarios, la poesía, las crónicas, diarios de viaje, periodismo, etcétera, que corrobora la afirmación de que Martí era un comunicador social por excelencia, no solo por las formas en que lo hace sino también por los contenidos que se reflejan en estos actos comunicativos. Desde su pensamiento estético, político y filosófico. en especial como por medio de estas formas es capaz de trasmitir y así socializar su proyecto social, el más grande y objetivo que se realizara en el siglo XIX y más allá de éste. O sea, que él está constantemente utilizando diversos niveles de la comunicación para socializar sus ideas, experiencias, pensamientos y las conclusiones científica a las que llegaba en incesante laboreo intelectual sobre la vida toda y en especial sobre el desarrollo social y el progreso humano, lo cual resulta de mucho interés para nosotros. También trasciende en el plano de la divulgación científica, como un aspecto aparte del periodismo, dando ejemplo de divulgación científica, como una parte de su divulgación periodística, donde fue capaz de mantener informada a la América latina sobre el progreso científico que se venia produciendo en todo el mundo a finales del siglo XIX, con el objetivo de mantenerlos actualizados y elevar el nivel científico de esta zona geográfica.

A su vez Martí también comunica con su accionar histórico, pues como elemento activo en el de cursar histórico es capaz de comunicarse con su contexto socio cultural que se caracteriza por ser una realidad incompleta y potenciada que la hace trascender, por cuanto mantiene en la actualidad vigencia en muchos aspectos, lo que hace como es la concreción de su proyecto social, cuestión esta aún no alcanzada en ningún lugar del mundo, por lo que sigue comunicándonos ese mensaje desde la historia.

 

Vistas: 165

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Más de mil bomberos luchan contra incendios forestales en Portugal

Los incendios forestales, se declararon la tarde del sábado en tres frentes en la región de Castelo Branco, 200 kilómetros al norte de Lisboa.

Ola de calor en Estados Unidos deja al menos tres muertos

Alrededor de 150 millones de personas han sido afectados por las altas temperaturas que se registran en EE.UU.

Ucrania acude a las urnas para elegir nuevo parlamento

Según los sondeos sobre intención de voto, Servidor del Pueblo será el ganador de las elecciones parlamentarias, con un 52 por ciento de los votos.

Manny Pacquiao se consagra campeón wélter de la AMB

Durante su carrera profesional Manny Pacquiao ha sido campeón en ocho divisiones diferentes.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio