Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Marruecos: El Cubano Callejero ( Reportaje ) Video

Conozca la increíble pero cierta historia de Rogelio "El Cubano". Necesitamos ayuda para sacarle de las calles de Marruecos, donde lleva viviendo desde julio 2013, sin dinero, sin techo, sin apenas esperanza. Todo es cuestión de papeles...

Si cree que puede ayudarnos por favor contacte con:

el.sonrisas@hotmail.es

 
Historia:
Rogelio llegó a España en 1999 con un contrato de trabajo como músico y obtiene el permiso de residencia al poco tiempo de su estancia en este país. Dicho permiso se fue renovando sucesivamente hasta el 2004, fecha en que obtiene el permiso de residencia permanente.
En el año 2009 enfermó su madre en Cuba, viaja a Camaguey agravándose la enfermedad por lo que alarga su estancia en la ciudad más de los dos meses permitidos por las autoridades cubanas. A los cuatro meses la policía cubana le hace presentarse en inmigración, le retienen el pasaporte y la tarjeta de residencia española para investigar por qué se había quedado en Cuba más de lo permitido. A los siete meses le devuelven los documentos retenidos, regresa a España con su tarjeta de residencia todavía vigente, pero como ya había sobrepasado más de los 180 días permitidos por la legislación española de estancia en Cuba, al ir a renovar su tarjeta de residencia le deniegan dicha renovación.
Se queda entonces de forma ilegal en Madrid, tocando en "la puerta del sol" con un grupo de Mariachis hasta que les obligan a retirarse de la calle. Ante la falta de ingresos para sobrevivir acepta viajar a Marruecos con el grupo de Mariachis para trabajar en un restaurante turístico de Marraquech. La necesidad y la desesperación le impidieron pensar en asesorarse e informarse sobre las consecuencias de esta decisión y cuando quiere regresar a España se encuentra con la sorpresa de que la policía española de frontera impide la salida a Rogelio por tener la tarjeta caducada.
Rogelio se queda solo en un país extraño sin Consulado de Cuba, con otra lengua y otra cultura e inicia su peregrinación por Marruecos intentando encontrar soluciones legales para regresar a España, perdiendo lo poco ganado, sin trabajo, sin comida y sin un lugar donde dormir...

Vídeo grabado y editado por Tobias Oelgart

http://buscandoalgo.org/cubano

el.sonrisas@hotmail.es

Vistas: 109

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Analista: Gobierno de Duque no puede tener evaluación positiva

El primer año de mandato de Duque se ha caracterizado por políticas de privatización, austeridad y una tendencia a desconectarse de la realidad colombiana.

Irán quita cuatro ceros a su moneda por sanciones de EE.UU.

El mandatario iraní, Hasán Rohaní, envió un proyecto de ley al Parlamento con el propósito de aprobar la medida económica.

Oso hormiguero huye de las llamas de la Amazonía

La foto de un oso hormiguero escapando del fuego de la Amazonía insta al mundo actuar lo más pronto para que no se siga destruyendo el pulmón del mundo.

Lula agradece apoyo popular a 500 días de resistencia

A través de su misiva el expresidente Lula da Silva alentó a la colectividad de esa nación suramericana a luchar por un Brasil mejor. 

 

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio