Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Manuel de la Cruz, periodista y patriota elogiado por Martí

Manuel de la Cruz, periodista y patriota elogiado por Martí

Marta Denis Valle*

Buen lector y amante de los libros, Martí quedó prendado de un texto precioso de Manuel de la Cruz a quien confió después una misión personal destinada a revivir las hazañas narradas en su ya célebre Episodios de la Revolución Cubana (1). 

“   con qué orgullo he visto, como si fuera mía, esta obra de usted, y en cuánto tengo su piedad patriótica y su arte literario…”no puedo tropezar con el libro sin tomarlo de la mesa con ternura, y leer de seguido páginas enteras”, afirmó en carta a su autor. (2) 

“En las notas que fui poniendo al margen, como guía para las líneas que he de escribir, hallo que he puesto en tres ocasiones poco más o menos esta misma frase: Hay veces en que se desea besar el libro. Los caballos debió usted preparar; porque leer eso, para todo el que tenga sangre, es montar a caballo".  

Manuel de la Cruz, como haría el propio José Martí, se apoyó en testimonios de protagonistas para recrear la epopeya del 68 y algunos de sus relatos aparecieron primero en la prensa. 

El periodista y escritor Martí entendió bien la prosa suya y en la misma carta de junio de 1890 le dice: 

“Desde que leí un cuento de Vd., sobre cierto capitán de partido, vi que entendía el carácter y adoraba el color, y que lo único que le sobraba era mérito. Otro le paleará un adjetivo o le disputará un verbo; yo, que sé lo que se suda en el taller, saludo con un fuerte apretón de manos al magnífico trabajador”. 

Martí no guardó ningún mal recuerdo de su colega, apasionado polemista, que discrepó en 1889 de la semblanza martiana sobre Antonio Bachiller y Morales, y solo le replicó con sólidos argumentos. 

Ambos habaneros, pero de generaciones diferentes, comenzaron sus primeros estudios en el capitalino Colegio San Anacleto, sin conocerse entonces, y dieron después todo por el engrandecimiento de la memoria histórica de la Patria, con sus hechos, personajes, héroes y mártires. 

En las páginas de Patria se refiere a “una brillante página del patriota Manuel de la Cruz”, en la Revista América en Paris. (3)

Entre los veteranos mambises era necesario saber sus opiniones, esclarecer dudas y ganarlos para la causa, y José Martí pensó en el joven y talentoso periodista, a las puertas casi de retomar el camino de la guerra independentista, y a Oriente fue comisionado, en 1894, con el seudónimo Peter Mc Farland. 

Con afecto lo menciona en varias cartas de ese año a Serafín Sánchez y Juan Gualberto Gómez: “A Cruz, un sólido apretón de manos”, “…él me inspira confianza absoluta y allí hará cuanto sea dable”; dice  también “de la obra sólida, que con mi poca alma le premio, de ese hermano…” y en otra le envía “un largo abrazo”. 

Pero no menos devoción sintió y expresó Manuel en su artículo del 26 de septiembre de 1895, en honor al Maestro tras su caída en el combate de Dos Ríos, que publicó La Nación de Buenos Aires, el 16 de noviembre de 1895. 

Al trasladarse a Estados Unidos, con el estallido de la Guerra del 95, puso totalmente su pluma al servicio de la Revolución hasta ocurrir su prematura muerte, en 1896. Su precaria salud no le permitió ser un mambí de machete como era su deseo. 

Notas

(1) Manuel de la Cruz envió a Martí un ejemplar de la  primera edición de Episodios de la Revolución Cubana, impresa en La Habana, en 1890. Esta obra fue incluida en 1967, en la Colección Centenario de 1868 publicada por el Instituto Cubano del Libro. 

(2) Carta de José Martí a Manuel de la Cruz, Nueva York, 3 de junio de 1890. Tomada de: Martí José. Obras Completas (Tomo V, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975)  

(3) Patria, 2 de julio de 1892. Martí José. Obras Completas (Tomo V, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975) 

* La autora es historiadora y periodista cubana.

Manuel de la Cruz Fernández (1861-1896) 

Periodista y escritor, nació en La Habana, el 17 de septiembre de1861, y murió repentinamente en Nueva York, Estados Unidos, el 19 de febrero de 1896, a la edad de 34 años. Ha recibido el sobrenombre de El Mambí de las Letras. 

Además de Episodios de la Revolución Cubana, escribió artículos, crónicas, ensayos, cuentos y novelas cortas, así como semblanzas de personajes destacados que abordó desde la óptica de la crítica literaria, compiladas en la obra “Cromitos cubanos” (1892), y otros diversos trabajos, firmados con su nombre o por sus diversos seudónimos. 

En 1895 emigró a Estados Unidos donde tomó parte en los trabajos revolucionarios de los emigrados. Al fallecer era redactor del periódico Patria, fundado por Martí. 

En el período 1883 y 1884 viajó a Francia y España, donde empezó a enviar colaboraciones a las publicaciones cubanas La Habana Elegante y Revista Habanera y, a su regreso, lo hizo con La Ilustración Cubana (1885), de Barcelona, y El Cubano (1887). 

Fue redactor también de El Fígaro y la Revista Cubana y colaboró en El País, La Lucha, El Almendares y El Porvenir. 

Desde 1889 era corresponsal del periódico La Nación de Buenos Aires.

(Cubaperiodistas.cu)

Vistas: 118

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Más de mil bomberos luchan contra incendios forestales en Portugal

Los incendios forestales, se declararon la tarde del sábado en tres frentes en la región de Castelo Branco, 200 kilómetros al norte de Lisboa.

Ola de calor en Estados Unidos deja al menos tres muertos

Alrededor de 150 millones de personas han sido afectados por las altas temperaturas que se registran en EE.UU.

Ucrania acude a las urnas para elegir nuevo parlamento

Según los sondeos sobre intención de voto, Servidor del Pueblo será el ganador de las elecciones parlamentarias, con un 52 por ciento de los votos.

Manny Pacquiao se consagra campeón wélter de la AMB

Durante su carrera profesional Manny Pacquiao ha sido campeón en ocho divisiones diferentes.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio