Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

 


A la escuela hay que llegar puntual. Foto: Roberto Chile

A la escuela hay que llegar puntual. Foto: Roberto Chile

Este es un close up de Cuba. Una aproximación a su gente, materialmente pobre, espiritualmente rica. Una nación donde todos  parecen ser de una  sola familia. Y lo son: parientes por parte del sacrificio de una cotidianidad desafiante, que los ha obligado a inventarse el día siguiente durante más de medio siglo.

Dos terceras partes nacieron bajo el bloqueo y han crecido entre carencias de casi todo: desde la luz al transporte, desde las tendencias de la moda,  hasta la conexión a internet. Lo que nunca les ha faltado son escuelas y hospitales sin precio. Y sensibilidad y conocimientos que comparten con el resto de la Humanidad en lugares a donde otros exportan armas y miedo.

Si a un niño norteamericano de clase media le pusieran estas imágenes delante, seguramente diría que no pertenecen a esta época. Los viejos autos, las paredes despintadas, el esfuerzo visible que saca antes de tiempo las arrugas…todo pertenece a un mundo difícilmente imaginable  desde las mullidas comodidades de la sociedad a la que ellos pertenecen.

Habrá que contarle que la pobreza que ve, la impusieron, a golpe de prohibiciones y castigos, gobernantes y legisladores de su país. Y que es el precio que ha pagado la Isla vecina por insistir en ser libre, soberana, independiente.

Pero tendrán que explicarle también por qué, a pesar de esa pobreza, hay luz y dignidad en las miradas de niños y viejos. Por qué hay risas y sueños empujando la resistencia y robándose la admiración de los fotógrafos que los han traído hasta las Naciones Unidas para que el mundo los vea.

Roberto Chile (cubano) y Roberto Fumagalli (italiano) llevan décadas  mirando y admirando a Cuba. El primero, desde las entrañas  mismas de la nación a la que pertenece y en la que eligió vivir, aceptando con gusto el precio. El segundo, desde la solidaridad que conquista a todo el que se  acerca a la resistencia cubana. Los dos, sensibles cazadores  de la luz y el gesto, enamorados del alma de Cuba que ahora nos muestran desbordándose por los ojos de su gente.

Porque este es un pueblo bloqueado, pero también ha sido siempre un pueblo imaginativo y tenaz. Para cada cerco encontró  una puerta, para cada carencia un invento. Hoy es una leyenda mundial su resistencia. Mañana habrá que levantarle un monumento. Más grande mientras más dure el bloqueo.

A mucha honra. Foto: Roberto Chile

A mucha honra. Foto: Roberto Chile

Consagración. Foto: Roberto Chile

Consagración. Foto: Roberto Chile

Contrabajo. Foto: Roberto Fumagalli.

Contrabajo. Foto: Roberto Fumagalli.

Cuba Libre. Foto: Roberto Fumagalli.

Cuba Libre. Foto: Roberto Fumagalli.

http://martianos.ning.com/profiles/blog/new
 

Vistas: 105

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

La Habana se viste de luces y música por su quinto centenario

La gala cultural, que incluyó poesía, danza, música popular, folclórica, trova, bailable, entre otros, cerró con una lluvia de 16.000 fuegos artificiales. 

Presidente Evo Morales: Lo que está viviendo Bolivia es una dictadura

En entrevista exclusiva para teleSUR, el mandatario boliviano sostuvo que "el pueblo resiste con mucha valentía, con mucha fuerza, energía, contra la dictadura".

Arriban a Venezuela diplomáticos expulsados en Bolivia

El Gobierno de facto de Bolivia expulsó a los diplomáticos de Venezuela en La Paz por supuestamente "violar las normas diplomáticas y haberse involucrado en los asuntos internos del Estado".

Al menos 7 fallecidos deja explosión en sureste de Bangladés

La explosión destruyó gran parte de la planta baja y causó lesiones de diversa consideración a 22 personas, siete de las cuales fallecieron por las heridas.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio