Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Los miserables ataques de Radio Martí, al Cardenal cubano. Por Lázaro Fariñas*

Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad.-  Al comienzo de la Revolución, la Iglesia Católica de Cuba mantuvo, por medio de sus representantes, una actitud de confrontación con el nuevo gobierno que llegaba al poder. Los encontronazos no se hicieron esperar y muchos templos de Cuba se convirtieron en verdaderos nidos conspirativos.  Hasta cierto punto, la Iglesia había abandonado su misión evangelizadora, para convertirse en un movimiento de acción política.  La Agrupación Católica Universitaria, ACU, se transformó en un local de reclutamiento contrarrevolucionario.  No le fue bien al catolicismo cubano haber adoptado esa posición.  Haber escogido la confrontación en vez de la reconciliación, frente a un gobierno inmensamente popular, llevó a la Iglesia a una etapa difícil de su existencia.

Al pasar los años, la Iglesia Católica Cubana comenzó un proceso lento de acercamiento a las nuevas realidades que se habían implantado en la sociedad cubana.  Surgió una actitud de respeto y de diálogo con las autoridades del país, que la ha llevado a tener un mayor espacio dentro de la sociedad cubana para su labor evangelizadora.  Nuevas relaciones e intercambio de ideas con las autoridades del gobierno han tenido grandes logros que han sido positivos para la labor de ambos. Realmente, es confortante ver los resultados que una relación de diálogo y de respeto puede lograr.  Las autoridades eclesiásticas de la Isla lo han entendido así y así han actuado.

La visita del Papa Juan XXIII en el 98 y ahora la del Papa Benedicto XVI, han sellado esa relación de respeto que existe en la actualidad entre la Iglesia y el Estado.

Las visitas de ambos papas a Cuba trajo como consecuencia una ola de crítica de la ultraderecha cubano americana contra la Iglesia Católica y sus representantes, en especial, contra le figura del Cardenal Jaime Ortega.  ¿Qué quiere esa ultraderecha cavernícola de Miami?  Muy sencillo, que la Iglesia abandone el camino de diálogo emprendido y utilice la confrontación frente al gobierno revolucionario; que apoye a los asalariados opositores de la Isla y no converse con las autoridades del país; que secunde las mentiras inventadas en Miami contra la Revolución Cubana; que apoye las políticas agresivas del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y su pueblo; que se convierta en una organización contrarrevolucionaria, etc., etc.  Eso es lo que pretenden estos elementos anticubanos de Miami y sus asalariados dentro de la Isla, pero es, precisamente, lo que la Iglesia, inteligentemente, no ha hecho, ni va a hacer.  La Iglesia reconoce su verdadero papel dentro de la sociedad y lo está cumpliendo a cabalidad.

El Cardenal Jaime Ortega merece el más profundo respeto de todo cubano  que sienta amor por su Patria, por tener una postura digna y respetuosa, por tratar de cumplir con los principios de la Iglesia que representa y por ser un hombre de bien. Calificar al Cardenal de otra forma es, cuando menos, indigno y canallesco.

El que la caverna de Miami ataque a Ortega es entendible por la poca monta moral que tiene ese elemento, pero que una agencia gubernamental  de los Estados Unidos ofenda la persona del  Cardenal es deleznable.

La emisora que utiliza el gobierno norteamericano para hacer propaganda contra el gobierno y pueblo cubano de la Isla hace unos días publicó un editorial incendiario en el que ofende al Cardenal cubano, solamente por este haber hecho unas declaraciones en la Universidad de Harvard, en  las cuales decía una serie de verdades sobre un grupo de delincuentes que quisieron boicotear la visita del Santo Padre a Cuba y además,  por hablar de un consejo que le había dado el fallecido obispo de Miami, Monseñor Agustín Román, en una visita que él  hizo a esta ciudad hace varios años atrás.

El bochornoso editorial de Radio Martí fue escrito por el director de dicha planta radial, el cubanoamericano Carlos García Pérez.  García Pérez hizo unas declaraciones al Nuevo Herald de Miami afirmando que Radio Martí es una empresa financiada por el gobierno de EE.UU. y que ellos tienen independencia editorial.  Miente miserablemente el personaje, ya que Radio y TV Martí no es una empresa que es financiada por los Estados Unidos, sino que pertenece a una agencia federal bajo la supervisión de una junta de gobernadores que son nombrados, directamente, por la Casa Blanca.  Esa independencia de que habla el director, de hecho no existe, y menos cuando se trata de un editorial que es lo que representa la opinión oficial de cualquier empresa periodística.

¿Son las opiniones vertidas en el editorial de marras las opiniones oficiales del gobierno de los EE.UU. sobre la Iglesia Católica Cubana y su Cardenal? Creo que el gobierno que preside el presidente Barack Obama le debe una explicación a los católicos cubanos y si esa no es la opinión oficial del gobierno, lo menos que puede hacer la Casa Blanca es despedir a Carlos García del alto puesto que mantiene en esta administración.  No se puede estar conversando cordialmente con la Iglesia y con el Cardenal y por la espalda respaldar las miserables declaraciones de García.  Eso es una puñalada trapera y es inaceptable.  Si el gobierno de Barack Obama respalda ese editorial, que lo diga abiertamente y que no haga como la famosa gatica de María Ramos, la que tira la piedra y esconde la mano.

*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU. 

Fuente: Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad

 

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente

Vistas: 62

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Cifra de fallecidos en Brasil por la Covid-19 supera los 64.000

Durante las últimas 24 horas hubo 37.923 nuevos contagios de la nueva cepa de coronavirus, para un total de 1.577.004.

Denuncian que soldados asesinaron a dos campesinos colombianos

El CNA exigió “se investigue de manera urgente lo ocurrido” e hizo responsable al Gobierno del presidente Iván Duque.

Comienzan elecciones parlamentarias en Croacia

La oficialista Unión Democrática Croata (HDZ), del primer ministro conservador, Andrej Plenkovic, encabeza las preferencias electorales.

Pandemia golpea a EE.UU. cuando se celebra su fiesta nacional

En momentos en que Estados Unidos es el nuevo epicentro de la pandemia, Donald Trump celebrará a lo grande con lo que promete será una “noche especial” en la capital del país.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio