Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Eliades Ochoa

Eliades Ochoa

Músico

Miércoles, 27 de Julio de 2011

 

El músico cubano, que participó en 'Buena Vista Social Club', viene a Madrid el jueves 28 con Afrocubism: un proyecto que une música cubana y la música africana con intépretes entre los que se encuentran, además de Eliades Ochoa, Toumani Diabate, Bassekou Kouyate, Djelimady Tounkara y Kassemady Diabate.
Foto: Ricardo Gutiérrez

 

Los internautas preguntan a Eliades Ochoa

 
 

jbvlady@hotmail.es

1. 27/07/2011 - 13:09h.

 

Maestro pese a la crisis del disco y del consumo de otros estilos musicales, ¿usted cree que la música popular cubana sobrevivirá? ¿Qué futuro le depara usted a la musica popular cubana?

 

Hoy con la experiencia que tengo con mi andanza por el mundo, casi estoy seguro que sí, la música cubana ha echado raíces en el mundo y goza de buena salud. Eso lo demuestra los conciertos que ofrezco. El futuro de la música popular cubana está asegurado y ahora tiene un lugar a nivel mundial. Cuando uno toca en cualquier parte del mundo la gente se mueve como tiembla la tierra en Santiago de Cuba.

 

Jesús

2. 27/07/2011 - 13:12h.

 

Señor Ochoa quisiera preguntarle si ¿es necesario aprender o tener nociones de teoría musical para ser un buen músico, y concretamente, para tocar la guitarra tan bien como usted lo hace? Muchas gracias. Un saludo.

 

Si creen que yo lo hago bien y a alguien se le ocurre seguirme los pasos a mí, pues no hay necesidad de ir a la escuela porque yo jamás me he ido a una. Me gradué en la universidad de la calle, tocando mi guitarra y pasando el sombrero para recoger propina. Esa fue mi escuela. Pero yo le recomiendo a la juventud que estudie, porque lo mío fue un favor que me hizo Dios.

 

Francis Cepa

3. 27/07/2011 - 13:15h.

 

¿Hay alguna posibilidad de ver a Eliades en concierto en Salamanca? como usted siempre usó sombrero ¿podría regalarme uno?

 

Todos los sombreros que han cumplido su tiempo de uso son enviados a una galería privada en Santiago de Cuba. Y sobre tu pregunta de un concierto en Salamanca, si de mi dependiera lo haría hoy mismo, pero no está en mis manos sino en las manos del promotor.

 

Ramón Benítez

4. 27/07/2011 - 13:20h.

 

Estimado señor Eliades, ha compartido usted música, escenarios y vivencias con increíbles músicos y cantantes como Ibrahim Ferrer, Compay, Rubén Gonzalez...Todos conocimos, a través de "Buena Vista" y muchos otros antes de ella, un pedacito de vuestra historia personal. En esta ocasión me gustaría que nos contara ¿cómo era compartir vida y escenario con los citados?, ¿qué ha quedado de ellos en usted? y ¿cómo le gustaría que lo recordaran?. Ha sido un privilegio poder dirigirme a usted. Muchas gracias.

 

Con los miembros de Buena Vista ya hacía muchos años que nos conocíamos. Al llegar a Buena Vista nos volvimos abrazar como una familia bien llevada y este recuerdo continúa vivo porque personas como ellos no mueren nunca. Y sobre tu pregunta de cómo me gustaría que me recordaran, pues como un artista de pueblo, de origen campesino, que me gusta compartir y sentirme parte del público y no lo protocolario. Quiero que así me recuerden siempre.

 

Inma Grass

5. 27/07/2011 - 13:23h.

 

Hola Eliades, soy Inma Grass. Hemos trabajado juntos en España en anteriores discos tuyos y disfrutado un montón. Me alegra verte tan en forma. Quería preguntarte ¿qué tal con Toumani? ¿estáis componiendo algo juntos? Un abrazo y recuerdos a Grisel y a los músicos.

 

Sí, me acuerdo mucho de tí. Quiero decirte que estoy en el proyecto afrocubismo donde Toumani Diabate es el líder de los malience y Eliades Ochoa está en representación de mi grupo patria. Estoy muy contento con estos magníficos artistas y el resultado que ha tenido el afrocubismo. Te envío un abrazo.

 

Abelito

6. 27/07/2011 - 13:29h.

 

Ante todo mis saludos y admiración. ¿Cuándo se dará a conocer el afrocubismo en Cuba? ¿cuáles son sus próximos proyectos discográficos? Gracias

 

Sucede que no está en mis manos. Es un problema de discográficas cubanas y de Londres. Me gustaría mucho que el pueblo cubano conociera este disco que para mí es un disco ejemplar. Acabo de hacer tres discos para la discográfica cubana y espero que a finales de este año entren al mercado. Un disco todo de boleros, un disco de instrumentales y otro de sones guaracha y changüí, todos acompañados por una banda gigante que responde al nombre de la banda del Gigui.

 

petervalencia

7. 27/07/2011 - 13:33h.

 

Hola Eliades ¿Cómo ves la transición que se está llevando en Cuba por el hermano de Fidel? y ¿qué futuro se plantea para la isla en cuanto a libertades y mejoras sociales?

 

Los cambios que hemos visto hasta ahora me da mucha alegría. Sabemos que vienen más cambios. Creo que el pueblo de Cuba también está contentísimo de ver la apertura de mercados. Se nota cuando vemos la oferta de nuevos productos procedente del campo, gracias a esos cambios. Espero que en el futuro continúen habiendo cambios que favorezcan al pueblo cubano.

 

PUMA

8. 27/07/2011 - 13:36h.

 

¿Cuál es el instrumento musical que más detesta? y ¿por qué?

 

Creo que ninguno. Admiro todo tipo de instrumento musical y algunos de ellos me han sorprendido como por ejemplo la cora de Toumani y el Ngoni de Basskou. También me gusta la riqueza del cuatro puertorriqueño y otros.

 

Morena

9. 27/07/2011 - 13:39h.

 

La música es maravillosa y produce muchas sensaciones indescriptibles en este proyecto que fusiona estas dos culturas, ¿cómo se siente emocionalmente Eliades Ochoa?

 

Me he dado cuenta que siempre hay algo que aprender, que nunca podemos decir que ya lo sé todo. En este proyecto ambos hemos aprendido. Ellos tratan de hacer lo mejor por la música cubana y nosotros por la música africana para dar lo mejor al mundo.

 

pappo leyva

10. 27/07/2011 - 13:44h.

 

Soy de Palma Soriano y quiero saber ¿cuánto le ha aportado Santiago de Cuba a su música? y ¿cuánto ha asimilado de otros lugares?

 

Santiago de Cuba lo ha aportado todo. El haber nacido en Songo La Maya también me ha valido de mucho, porque me mantengo siendo el mismo que aprendió a tocar las primeras notas con mi guitarra en Narajo de China, en las intrincadas montañas de Mayari Arriba. Y a como te dije antes, Santiago de Cuba fue mi escuela donde para subsistir tenía que tocar mi guitarra a diario por todos los bares.

 

Francisco

11. 27/07/2011 - 13:48h.

 

Para usted la música cubana, ¿qué porcentaje -por así decirlo- tiene de africana y de española? Gracias

 

Es una mezcla de ambas culturas. En la música cubana encontramos canciones que tiene que ver con España y otros ritmos de África. Y estoy seguro que gracias a esa mezcla está nuestra potencia musical.

 

Soledad

12. 27/07/2011 - 13:50h.

 

¿Existe la posibilidad de hacer una gira por Chile ?

 

He conversado con decenas de amigos chilenos quienes me han dicho cómo se escucha mi música en este hermoso país. Desearía compartir mi música con ustedes en un concierto, pero dependente de mis manager, pero no pierdo las esperanzas de verlos prontos.

 

Eva

13. 27/07/2011 - 13:53h.

 

¿Cuándo tendremos el gusto de ver a Buena Vista Social Club en Sevilla? Amamos tremendamente la música cubana en Sevilla. Gracias por existir y le deseo todo lo mejor.

 

El original de Buena Vista ya no es posible. Para nuestra tristeza casi todos los integrantes del grupo han desaparecido físicamente, ya quedamos pocos.

 

ABL

14. 27/07/2011 - 13:55h.

 

Hola Eliades. ¿Cuándo y gracias a quién conociste la riqueza musical de Malí, tan grande como la que tiene Cuba?

 

Gracias a un encuentro casual que tuvimos Toumani Diabate y yo en un el lobby de un hotel en Amsterdam. De ahí sale la alegría de conocer a este maravilloso género musical.

 

Kraichek

15. 27/07/2011 - 13:56h.

 

Buenas Eliades. Muchas felicidades por tu extensa carrera. He leído que recientemente has colaborado con Enrique Bunbury ¿Qué nos puedes contar de esa colaboración?

 

Para mi ha sido un orgullo que Enrique me haya seleccionado para compartir un tema en su nuevo disco. Le dio las gracias.

 

Guasao

16. 27/07/2011 - 13:58h.

 

Eliades, ¿Qué significa para ti que después de vivir tantos años en la oscuridad de la no fama, ser ahora uno de los artistas más conocidos del mundo?

 

Yo sé que la fama existe, pero yo no la conozco. He oído hablar de ella, pero prefiero seguir siendo lo que siempre he sido, un artista de pueblo.

 

Abel

17. 27/07/2011 - 14:01h.

 

¿Cuánto podría ayudar a la música cubana y latina su reencuentro con los ritmos africanos?

 

Me gustaría que después de que se conozca el afrocubismo salieran muchos proyectos de este tipo, porque es muy linda la hermandad que queda después que se logra hacer algo tan hermoso. Y ambas culturas se retroalimentan.

 

Óscar Vega Benito-revollo

18. 27/07/2011 - 14:03h.

 

En Colombia ayer falleció el artista de música tropical más importante de todos los tiempos: Joe Arroyo. ¿Cuál crees que sea el aporte de su trabajo artístico como compositor al panorama del mundo?

 

Siempre he dicho que artistas como él no mueren nunca, porque siempre quedan en el recuerdo de su pueblo.

 

Jaime

19. 27/07/2011 - 14:05h.

 

Soy un admirador suyo que he tenido la suerte de saludarle en Santiago de Cuba y en Madrid. Mi pregunta es la siguiente: la música española, incluso el flamenco, ha adaptado muchos temas cubanos ¿le gustaría en algún proyecto fusionar su música con la española o con intérpretes españoles?

 

Ya he colaborado con Enrique Bunbury, con Jarabe de Palo y con otros muchos. Siempre tengo las puertas abiertas para nuevos proyectos.

 

Fuente: http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=8285

Vistas: 67

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Gobierno de facto de Bolivia aumenta recursos para represión

La presidenta de facto, Jeanine Áñez, destinó 5 millones 038 mil 126 dólares a las Fuerzas Armadas para reprimir masivas protestas que exigen su renuncia y reestablecimiento del hilo Constitucional. 

Nuevo tiroteo deja varios fallecidos en Oklahoma, EE.UU.

El hecho sucedió en la localidad de Duncan, a 130 kilómetors al Sur de la principal ciudad del estado, Oklahoma City y se precisa que el autor de los disparos es uno de los fallecidos.

Gobierno de facto amenaza con detener senadores del MAS en Bolivia

Según el ministro de Gobierno de facto, el mecanismo permitirá la captura de senadores del MAS que incurran en delitos de rebelión y sedición. 

Vicepresidenta de Venezuela: Continuamos por el camino de paz

"Desde el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, nosotros continuaremos por el camino de la paz y el entendimiento", indicó Rodríguez.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio