Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Los estudiantes son el baluarte de la libertad. Por Pedro Martínez Pírez*

Por Pedro Martínez Pírez*/Fotos Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Más de dos millones de niños y jóvenes cubanos y decenas de miles de estudiantes de otras nacionalidades celebran en Cuba su día internacional, en el primer país que en Nuestra América erradicó el analfabetismo hace más de medio siglo. 

El Día Internacional del Estudiante, que tiene sus antecedentes históricos en Praga, es una fecha que no pasa inadvertida en Cuba donde más de cien mil jóvenes cursan estudios en varias especialidades médicas, y la educación es un servicio gratuito, un derecho del pueblo en todos los niveles de la enseñanza. 

Este sábado en todo el archipiélago cubano se celebra este día mediante actividades culturales, deportivas, de recreación y con un “tuitazo” que involucra a los internautas, que en Cuba son muchos porque los Joven Club de Computación han formado en los últimos años, en cursos gratuitos, a más de 300 mil personas, la mayoría jóvenes. 

Y si los universitarios están activos en las quince provincias del país, los 300 mil estudiantes de la enseñanza media han organizado para hoy una “bicicletada” que también se realiza para exigir la libertad y el retorno a la patria de cinco cubanos injustamente presos o retenidos en los Estados Unidos.

Hermoso día el de este sábado en la Mayor de las Antillas, donde este año se graduaron once mil médicos, más de la mitad procedentes de América Latina, África, Asia y los Estados Unidos, y los estudiantes figuran por derecho propio como protagonistas en la historia de Cuba desde la lucha por su primera independencia frente a la dominación colonial española. 

Los nombres de Julio Antonio Mella y José Antonio Echevarría, líderes estudiantiles en las décadas del veinte y el cincuenta, están indisolublemente vinculados con la lucha y el derrocamiento de dos dictadores: Gerardo Machado y Fulgencio Batista. 

Y fueron muchos los estudiantes alfabetizadores, algunos asesinados en 1961 por contrarrevolucionarios armados y pagados por la Agencia Central de Inteligencia del imperio, quienes también figuran en la historia de luchas del pueblo cubano. 

José Martí, quien fue un ejemplo de estudiante y patriota y entregó su vida por la independencia de Cuba, dijo que los estudiantes son el baluarte de la libertad y su ejército más firme, y de las universidades salen los mártires y los apóstoles. 

Así ocurrió en Cuba, donde en 1966 fue fundada la OCLAE, Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, y donde se han celebrado en los últimos años dos Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes en los cuales decenas de miles de estudiantes de todos los continentes han reafirmado su compromiso con los pueblos.

*Pedro Martínez Pírez periodista cubano, Subdirector de Radio Habana Cuba.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

 

  .-.-.-.-.-.-.-.

http://martianos.ning.com/ 

http://auto-hermes.ning.com/ 

http://www.cubainformacion.tv/

http://www.auto-hermes-sxxi.net/AlMomento.

http://www.facebook.com/groups/126714257339187/

Vistas: 207

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Guerra del Pacífico, una disputa territorial que se mantiene

Desde 1879 hasta este 5 de abril del año 2020, el pueblo de Bolivia no renuncia a sus costas marítimas. 

Aparecen esposa e hijo de líder campesino asesinado en el Cauca

Los familiares de Hámilton Gasca Ortega se encuentran bajo protección de autoridades.

Haití confirma primer deceso por coronavirus

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud, se trata de un hombre de 55 años, con antecedentes de hipertensión y diabetes.

Mueren 11 personas por explosión de mina de carbón en Colombia

Una nueva explosión sacudió las minas de carbón de Cucunubá con 12 mineros dentro. 

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio