Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Los estudiantes de la Uniss denunciamos [varios artículos]


Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (Uniss) / Intrane...

Las expectativas abiertas ante la nueva etapa de las relaciones entre Cuba yEstados Unidos presuponen, para todos los jóvenes, una posibilidad de ampliar el intercambio cultural y académico entre ambos países, pero siempre sobre la base del respeto mutuo. Esto significa que ambas partes se sometan al cumplimiento estricto de las leyes internacionales y las normativas vigentes.

 Una vez más Estados Unidos enseña una cara afable y por debajo de la mesa ataca. Amparados en una concepción reduccionista de los derechos humanos, financia y coordina proyectos para subvertir el orden en nuestro archipiélago y lo hace violando leyes de manera abierta. 
Bajo el ropaje de la Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, o en inglés United States Agency for International Development) desde hace años coordina proyectos subversivos dirigidos fundamentalmente a los jóvenes cubanos. 
Esta agencia ha sido objeto de duras críticas, acusándosele frecuentemente, al igual que en el caso de la Fundación Nacional para la Democracia, de trabajar en colaboración con la CIA o de realizar actividades propias de la misma en diversos escenarios, como desestabilización de los gobiernos no alineados con las políticas de Estados Unidos usando distintos medios.
 Los jóvenes cubanos denunciamos la manipulación ilegal que este organismo está haciendo en nuestro país, sin convenio alguno con nuestras autoridades; sin autorización para hacer gestión de capital humano ni académico, pagándole a ciudadanos de otros países -latinos principalmente- para hacer las captaciones y las coordinaciones, en comprobada coordinación con la embajada norteamericana en La Habana, con recursos del Departamento de Estado de los Estados Unidos; para dar becas a jóvenes cubanos. 
La amplia cultura que la Revolución formó en nosotros es suficiente para saber que el verdadero interés de la Usaid, como portavoz y ejecutor de los intereses del Departamento de Estado, es modelar líderes comunitarios en Cubacontrarios al proyecto socialista, con el fin de ganar espacios para la tan cacareada oposición. Para ello les imponen crear un proyecto de transformación para implementar, de regreso a la patria, tutorados desde la potencia del norte. 
La juventud espirituana reafirma su deseo de un intercambio abierto entre ambos pueblos, pero bajo el respeto a la autodeterminación y a las leyes vigentes, a la vez que condena la burda e ilegal manipulación de la Usaid. 
Seguiremos siendo protagonistas de los cambios en Cuba, pero para hacer próspero y sostenible nuestro proyecto social, nunca para el retorno del capitalismo salvaje y subdesarrollado al estilo de otros vecinos del área y del mundo o aquel que tanto le costó a nuestras generaciones anteriores. 
Desde este escenario, convocamos a todos a participar en el acto que desarrollará la universidad espirituana como expresión del rechazo a estas burdas manipulaciones, el próximo 27 de septiembre, a las 8:30 am, en el Monumento a los Mártires de nuestra ciudad. 
Se extiende igualmente la convocatoria para el Acto Provincial del día 26 de septiembre, a las 8:00 am, en el Parque Serafín Sánchez Valdivia. 
FEU, FEEM y UJC de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.
Fuentes: 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Los verdaderos alternativos somos nosotros

Cuba Internet Freedom: Nueva falacia en Miami




Por qué los estudiantes de la UNISS protestan y denuncian

Por Luis Ernesto Camellón / Presidente de la FEU / Intranet Uniss
Si el Programa de verano para jóvenes cubanos, dirigido a los que cuentan entre 16 y 18 años de edad, con estudios de secundaria básica o de preuniversitario, trata de ofrecer herramientas a «líderes» que traigan y apliquen el conocimiento adquirido en nuestro territorio con fines desestabilizadores, el estudiantado de esta universidad declara su total oposición a tales maniobras.
Solo el hecho de no estar amparado el intercambio con los organismos educacionales de nuestro país, y de que los participantes elaboren un proyecto final, desde “allá”, con las acciones que implementarán tras el regreso a Cuba, basta para darse cuenta de la intención de socavar nuestro proyecto revolucionario.
Protestamos y denunciamos porque:
1.- La educación universitaria en Cuba es gratuita: no hay que pagar el ingreso, la bibliografía digital o impresa, el equipamiento que se emplea en aulas o laboratorios, los servicios de internet, ni el alojamiento en las residencias estudiantiles. Garantiza, además, un módico estipendio a cada uno de los matriculados en la modalidad de Curso Diurno y que el pago del transporte y de la asistencia a centros recreativos, se reduzca al 50 % de su importe total.
2.- Los líderes de la FEU forman parte, con voz y voto, de los Consejos de Dirección de facultades y de la universidad, como organización que representa al estudiantado universitario.
3.- Los estudiantes tienen la posibilidad de participar, con sus trabajos científicos, en eventos institucionales, nacionales o internacionales, como Pedagogía y Universidad, en los que están presentes también representantes de otras naciones.
4.- Los miembros de la FEU también participan como delegados en los eventos de la OCLAE y en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
5.- En nuestra universidad se garantiza una docencia de calidad con un claustro integrado por 823 docentes, de ellos: 120 Doctores en Ciencias, más de 550 ostentan el título académico de Máster, 83 son Profesores Titulares y 248, Profesores Auxiliares.
4.- La UNISS cuenta con más de 30 convenios de intercambio con otras universidades del mundo amparados legalmente, entre ellas se encuentran:
En España: la Universidad de Huelva, la de Alicante, la de León, la de Valencia y la Universidad de Granada.
En Brasil: la Universidad de Uberlandia, la Estadual do Oeste do Paraná, la de Sao Paulo y la Universidad de Brasilia.
En Alemania: la Universidad de Postdam (Instituto de Agric. e Ingeniería), la de Kassell, la de Stugartt y la Universidad Técnica de Berlín.
En Italia: la Universidad Politécnica de la Marche, Ancona y la Universidad Milano-Bicocca.
En Ecuador: la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí y la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil.
En Argentina: la Universidad Nacional del Litoral y el Campus Universitario de San Martín.
En Canadá: Universidad Politécnica de Kwantlen.
En Sri Lanka: Universidad de Sri Lanka.
En México: la Universidad Autónoma de México (UNAM); la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de Guanajuato, la Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco y la Universidad de Tangamanga.
En Bélgica: Universidad de Gent.
En Perú: la Red Educativa Mundial (REDEM).
Seguiremos apoyando el proyecto revolucionario cubano desde aquí, desde esta tierra nuestra, con todo el orgullo que encierra enarbolar el pensamiento martiano como bandera porque  “La justicia, la igualdad del mérito, el trato repetuoso del hombre, la igualdad plena del derecho: eso es la revolución”.
Becas a la caza de señuelos para la subversión

Juventud Rebelde digital / Intranet Uniss
La historia de actos subversivos de Estados Unidos contra Cuba continúa, a contrapelo del avance en la normalización de las relaciones oficiales entre ambas naciones y el espíritu de los pronunciamientos de sus presidentes para comenzar ese delicado camino.
Sigue develándose el cambio de estrategia para los propósitos de subversión del orden constitucional en Cuba: si antes favorecían la emigración y la deserción de los profesionales, ahora la política converge con la de «preparar en su nación» y «devolver a Cuba» a aquellos que pretenden sirvan a sus fines imperiales.


Ello lo confirma el Programa de verano para jóvenes cubanos, que desde 2015 ha diseñado la organización no gubernamental estadounidense World Learning, sin la aprobación de nuestro Gobierno, denunció en diálogo con nuestro diario Suzanne Santiesteban Puertas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), quien añadió que se trata de otro de los planes estadounidenses para intentar destruir «desde adentro» la Revolución.
Apuntó que la World Learning tiene entre sus propósitos trabajar con jóvenes de otros países mediante su inserción en programas educacionales y de intercambio cultural por varias semanas en Estados Unidos, para inculcarles los valores de esa sociedad e influir política e ideológicamente en ellos.
Santiesteban Puertas señaló que en el caso de la Mayor de las Antillas, la World Learningestableció el Programa de verano para jóvenes cubanos, que ha recibido financiamiento de distintas instancias del Departamento de Estado de Estados Unidos, incluida la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), una de las encargadas por el Gobierno para implementar programas subversivos dirigidos a promover cambios en el orden interno del sistema social cubano y para lo cual se destinan cada año presupuestos millonarios.
Esa entidad norteamericana, que capta jóvenes en más de 140 países y con oficinas de coordinación en más de 60, fue fundada en 1992. Sus sedes centrales radican en el estado de Vermont y Washington y no tiene representación en nuestra nación ni se le ha autorizado su presencia, por lo que sus actividades son ilegales, explicó.
El Programa de verano para jóvenes cubanos se ha realizado entre julio y agosto de 2015 y 2016, y está dirigido a jóvenes entre 16 y 18 años de edad, con estudios de secundaria básica o preuniversitario, develó la dirigente estudiantil. Añadió que se trata de ofrecer herramientas a «líderes» que traigan y apliquen el conocimiento adquirido en nuestro territorio con fines desestabilizadores.
Detalló que los captados han sido hospedados con familias estadounidenses anfitrionas, y su estancia en Estados Unidos incluye visitas a escuelas y a organizaciones comunitarias, así como la elaboración de un proyecto final con las acciones que, como caballo de Troya, implementarán tras el regreso a Cuba, y al cual se le da seguimiento por la World Learning.
La dirigente estudiantil expresó que para la materialización del programa en 2016 y la organización de la salida del país de los jóvenes seleccionados, en julio último viajaron a La Habana, con tarjetas de turistas, tres ciudadanos panameños y un español residente en Panamá, quienes fueron contratados por una directiva estadounidense de la World Learning,un hecho que constituye una violación y evidencia el carácter ilegal, subversivo e injerencista del programa.
Pero, como subrayó la presidenta de la FEEM, el amor de los estudiantes cubanos por la Revolución y sus líderes, el proceso político que abre posibilidades ni siquiera soñadas en otras partes del mundo para los más jóvenes, no podrá ser subvertido por migajas engañosas o señuelos encubiertos, que para nada los engañan, porque tienen el filo forjado por el magisterio, la familia y la institucionalidad revolucionaria, significó.
Resaltó que esta estrategia es muestra de la hipocresía del Gobierno de Estados Unidos, luego de restablecer las relaciones diplomáticas con nuestro país. El desarrollo de tales lazos no admite la existencia de programas de esta naturaleza, remarcó.
La presidenta de la FEEM ratificó la lealtad, patriotismo, unidad, antimperialismo y el firme compromiso del estudiantado de enfrentar siempre todo lo que dañe a Cuba. «Nosotros no nos oponemos a los intercambios científicos, educacionales y culturales con Estados Unidos que, de hecho, se han realizado e incrementado en los últimos años, pero exigimos que se realicen respetando nuestros principios y las leyes cubanas», concluyó.

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-09-23/becas-a-la-caza-de-se.../

Vistas: 140

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Comienzan las elecciones presidenciales en Belarús

Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, aspira este domingo a conseguir su sexto mandato consecutivo en Belarús.

Perú rebasa los 470.000 casos de cororavirus

Perú registra 3.218 médicos contagiados del virus, de los cuales han muerto 119, según agrupaciones gremiales.

Conoce cinco crímenes de guerra por parte de EE.UU. 

A 75 años aniversario del bombardeo atómico de Nagasaki por parte de EE.UU. la ONU llama a la eliminación total de las armas nucleares para evitar una nueva tragedia nuclear.

EE.UU. sobrepasa los 5 millones de contagios por coronavirus

En las últimas 24 horas se detectaron 60.975 nuevos casos y fallecieron 1.354 pacientes de coronavirus en Estados Unidos.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio