Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Los cubanos bailan con el alma. Por Ricardo Alonso Venereo

Valora la crítica gira por EE.UU. del Ballet Nacional de Cuba. Alicia Alonso ofrece sus impresiones


"Lo que más me emocionó fueron los gritos de ¡Viva Cuba! del público, que puesto de pie no cesó de aplaudirnos en cada presentación", afirmó la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, al valorar la gira de la compañía, que la llevó a las ciudades norteamericanas de Washington y Nueva York y al estado de California.


La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), en conferencia de prensa efectuada en la sede de la prestigiosa institución cultural cubana, afirmó sentirse muy orgullosa de todos los integrantes de la compañía, tanto de las figuras principales como del cuerpo de baile y de María Elena Llorente y Salvador Fernández, maitre y subdirector técnico del BNC, respectivamente, quienes se quedaron al frente de la compañía en la recta final.


"Por problemas de salud —dijo Alicia— no pude estar en California, y Pedro Simón (director del Museo de la Danza) me acompañó de regreso a Cuba, pero por correo me mandaban a decir cuánto apreciaron la crítica y el público nuestras presentaciones, sobre todo este último, que nos agradece le permitamos tener un reencuentro con el ballet clásico, que ya no están acostumbrados a ver, y con un altísimo nivel".


Los cubanos bailan con el alma, fue la expresión que con más frecuencia se escuchó durante la gira titulada La Magia de la Danza, afirmaron también los organizadores. Compuesta por obras clásicas y contemporáneas activas en el repertorio de la compañía, el BNC se presentó del 31 de mayo al domingo 26 de junio, tiempo en el que ofrecieron 22 funciones y cinco ensayos generales, estos con presencia de público.


En la conferencia ofrecida ayer —coincidiendo con el aniversario 170 del estreno de Giselle, ocurrido en la Ópera de París— la dirección del BNC anunció que el próximo 2 de agosto, el Teatro Bolshoi de Moscú ofrecerá una gala homenaje a Alicia por su brillante trayectoria como bailarina, coreógrafa y maestra y su significación en la historia del ballet internacional.


En la Gala, actuarán las figuras del BNC Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Yanela Piñera, Viengsay Valdés, Dani Hernández, Alejandro Virelles, Osiel Gounod y Arián Molina y los rusos Svetlana Zajárova y Andrei Uvárov, estrellas del Ballet del Bolshoi. Alicia actuó por primera vez con ese teatro moscovita en 1958.

 

http://www.granma.cubaweb.cu/2011/06/29/cultura/artic01.html

Vistas: 100

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Fuerzas militares sirias llegan a la frontera con Turquía

Las tropas gubernamentales sirias ya ingresaron al menos a dos ciudades ubicadas en la frontera con Turquía, de acuerdo con medios de comunicación árabes.

ONU anuncia que diálogo en Ecuador reiniciará el próximo martes

Tras conocerse la decisión del presidente, miles de ecuatorianos salieron a las calles a celebrar la derogación del decreto 883.

FC Barcelona: La cárcel no es la solución a cuestión catalana

El club deportivo pidió a los responsables políticos “que lideren un proceso de diálogo y negociación para resolver este conflicto”.

Presidente Xi califica de “delirantes” intentos de dividir a China

Toda persona que busque separar “cualquier región” de China terminará con su cuerpo “destrozado” y los huesos “molidos en polvo”, advirtió Xi.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio