Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Por Jóse Conde*/Huestes Utópicas.- El Camino de Santiago fue fundado en la Edad Media. De toda Europa viajaban peregrinos que iban a reverenciar, según cuenta la tradición, las reliquias encontradas del Apóstol Jacobo (Santiago) en Galicia. Iban, sobreponiéndose a las distancias y los muchos otros peligros comunes de la época. En el Siglo XXI, los cubanos residentes en Europa, hemos fundado los Caminos de Cuba, pues como peregrinos que vamos a reverenciar a la Patria, nos reunimos cada año en alguna ciudad europea.
Participantes por Alemania en el X Encuentro
Del 9 al 11 de octubre de 2015 se celebró el X Encuentro en la ciudad de Estocolmo, Suecia. Como aquellos caminantes del medioevo, muchos son los sacrificios asumidos por sus participantes, sin embargo, mayores son las satisfacciones. A dichos eventos anuales cada uno lleva lo que puede, unos sus palabras abundantes y floridas, otros la pasión que palpita en sus pechos, la mayoría la alegría del reencuentro, de sentirnos entre amigos, como en casa. Porque vamos convencidos de que en este andar, en que somos acompañantes y acompañados nos hace más fuertes a todos.

Tres "berlineses" 
haciéndose los suecos 
Con júbilo y regocijo habíamos recibido la noticia del inicio de un proceso encaminado a normalizar las relaciones entre Cuba y los EE.UU., por lo que ello significa para poder avanzar hacia el futuro, pero muy especialmente porque conllevó a la liberación de Tony, Ramón y Gerardo. La lucha por la liberación de Los Cinco, nos ocupó a casi todos una gran parte del tiempo en los últimos años. No obstante, en medio de la alegría, tampoco ha faltado el análisis y la reflexión; conscientes de que nuevamente se hacen vigentes aquellas palabras dichas por Fidel a solo unos días de derrotada la tiranía:
„La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil.” 

Fue en ese espíritu en el que se reflexionó dónde y cómo podremos, en el momento actual, ser más útiles a la Patria. El Bloqueo del gobierno de USA, que por más de medio siglo ha tratado de rendir por hambre a nuestro pueblo, junto a la Posición Común de la Unión Europea, así como la guerra mediática, entre otros, fueron los temas principales que aún afectan una verdadera normalización de la sociedad cubana. También hubo críticas y pedidos de una mayor interacción de las instituciones cubanas con los emigrados, si bien se reconoció, que en los últimos tiempos se ha visto una mejoría sustancial en lo referente a la atención consular, los trámites migratorios y aduanales. Queda todavía un trecho por recorrer de los que tomó nota el compañero Rafael Dausá, director del Departamento de Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior (DACRE). Todos fuimos conscientes de la importancia para el futuro de Cuba de una relación fluida entre la Nación y su emigración, en que siempre estén presentes las palabras de Antonio Maceo, de quien Martí dijo que tenía tanta fuerza en el brazo, como en el pensamiento:

"(…) No trabajamos principalmente para nosotros ni para la presente generación, bien al contrario, muévenos sobre todo el triunfo del derecho de todas las generaciones que se sucedan en el escenario de nuestra Cuba y no creemos nunca que por una hora de vanidad o de egoísmo se deba comprometer la felicidad de muchos siglos."

Una parada en el camino, a casi 0°
Los Caminos de Cuba, son los que se hacen allá y los que hacemos acá, son los tuyos y los míos, los nuestros, para que nuestra bella tierra continúe siendo libre, independiente y soberana.
Berlín, 15 de Octubre de 2015
*José E. Conde Masdíaz teólogo, Presidente de la Asociación la Estrella de Cuba de residente cubanos en Alemania.

Vistas: 75

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

8 frases de Víctor Hugo, impulsor del romanticismo en Francia

Un 22 de mayo de 1885 en París, Francia, fallece el novelista, poeta y dramaturgo francés, Víctor Hugo, uno de los más importantes escritores románticos.

Maduro advierte plan de EE.UU. para intervenir Venezuela

"A Venezuela no la interviene nadie, mientras más amenazas más nos fortalecemos moralmente", aseveró el mandatario venezolano el pasado mes desde un consejo de ministros. 

Puerto Rico no cesa en su lucha independentista de EE.UU.

A pesar de la denuncias ante la ONU, Estados Unidos sigue practicando en Puerto Rico una política injerencista y colonial.

Donald Trump y el apoyo de la supremacía blanca

Grupos nacionalistas ligados a la supremacía blanca se aliaron con el mensaje y el lema electoral de Donald Trump.

Los 5 Héroes cubanos en la sociedad tras su liberación

Este 12 de septiembre se cumple 19 años de la detención de los cinco héroes cubanos en Estados Unidos por ser unos luchadores antiterroristas, quienes cumplieron una injusta condena en cárceles estadounidenses.

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio