Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

LOS BLOGS EN CUBA: EXITOSOS A PESAR DE LAS LIMITACIONES TECNICAS

De izquierda a derecha: De izquierda a derecha: Carmen Martín, Norelys Morales Aguilera (Blog Isla Mía), Roberto Reyes Entenza (Trastienda Musical) y Amparo Ballester López (Verbi Clara).

Amparo Ballester López, filóloga y periodista de la ciudad de Santa Clara (capital de Villa Clara, Cuba), ha sido distinguida como una de las tres blogueras más importantes de su provincia, por la repercusión local e internacional que mantiene su blog “VerbiClara”.

 

El sábado 31 de mayo se realizó el “II Taller Territorial Central”, que reunió en Santa Clara a los blogueros más destacados de las cuatro provincias de la zona central de Cuba: Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spirítus y Ciego de Ávila.

 

El periódico “Vanguardia”, donde Ballester López trabaja como correctora, destacó que VerbiClara “recibe diariamente visitas de 180 países del mundo y solo en el año 2013 fue vista 630 mil veces”.

 

En el encuentro, moderado por la periodista Carmen Martín --en el cual participaron los tres blogueros más destacados de cada provincia--, se compartieron experiencias, y se trató sobre la manera en que los blogs podrían tener mejor llegada para informar al mundo sobre la realidad cubana.

 

Glenda Boza, de Cienfuegos, habló sobre la ausencia de multimedialidad e interactividad de los blogs cubanos, como una debilidad de la que adolecen estos espacios virtuales, donde no se explotan todas las potencialidades de internet.

 

Hacia el final del encuentro, Carmen Martín invitó a reflexionar “si a pesar de todas las limitaciones de conectividad y recursos tecnológicos, hemos logrado enlazarnos de la manera más eficiente en esa gran telaraña que constituye el ciberespacio”.

 

Por su parte Joaquín Suárez, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, calificó el taller de “muy fértil”, y destacó que “al Partido y a la UPEC (sindicato de prensa de la Isla) les toca crear espacios de diálogo para socializar las mejores prácticas y estimular a aquellos blogueros que constituyen la vanguardia en cada uno de los territorios”.

 

Asimismo, Suárez exhortó a “trabajar en cada provincia y en toda Cuba como una gran comunidad, fertilizando en todos los espacios el quehacer de los blogs desde su particularidad”.

 

En Cuba, la labor de los comunicadores sociales encuentra verdaderos obstáculos para cumplir su misión, en el grave problema de la baja conectividad a internet, y –en algunos casos-- en la falta de equipamiento para el desarrollo eficaz de los blog, y de la creación de contenidos.

 

No obstante esas limitaciones, y con todo el esfuerzo personal que ello significa, los blogueros cubanos logran resultados exitosos, que podrían alcanzar niveles muy superiores si contaran con apoyo más concreto, en equipos y conexión.

 

Al respecto, el caso de “Verbi Clara” es paradigmático. Amparo Ballester López, su creadora, no posee computadora propia, y mucho menos conexión a internet en su domicilio; su importante trabajo, que no percibe estímulo material ni remuneración alguna, ha logrado en un año la impresionante cantidad de 630.000 visitas desde 180 países del mundo; llegando a lograr en un solo día --el pasado 22 de abril—una cifra récord de11.089 visitantes , que a través de ella perciben una mirada sobria y veraz sobre la realidad cubana.

 

¿Qué lejanos alcances podrían lograr ella, y otros blogueros de la Isla en su situación, si dispusieran de una computadora conectada a internet en sus domicilios, donde contarían con el tiempo necesario para multiplicar el éxito de su gestión?

 

A la vista de tales resultados, sería de gran acierto que el Partido Comunista y el Estado cubanos apoyaran de una manera más concreta y eficiente la labor de los blogueros que, sin pedir un centavo a cambio, navegan diariamente en el ciberespacio, sorteando toda suerte de escollos y obstáculos.

 

Porque al fin y al cabo, la supervivencia de la Revolución se basa también en la eficacia de sus comunicaciones; así lo entendieron los creadores de Prensa Latina en los tempranos años 60, y así debería entenderse ahora, en estos difíciles albores del siglo XXI.

 

Desde Argentina, Horacio Ricardo Silva.

Vistas: 131

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Jefe de Estado Islámico es capturado por el Ejército de Irak

La detención del líder terrorista ocurrió en el marco de la operación "Voluntad de Victoria" lanzada por el Ejército contra los remanentes del Daesh.

Bolivia atiende a población afectada por volcán peruano

En Perú, la actividad del volcán Ubinas ha afectado a casi 30 mil personas que habitan en la región sur.

Protestan en Chile contra políticas migratorias de Piñera

Cerca de medio millar de manifestantes se concentraron en pleno centro de Santiago, para reclamar contra las condiciones que deben enfrentar para regularizar su situación migratoria.

México descarta negociar estatus de tercer país seguro

El canciller mexicano reportó los resultados del encuentro que sostuvo con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien reconoció el avance obtenido por el Gobierno mexicano en la reducción de la migración hacia su país.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio