Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Los billetes “independentistas” del Padre de la Patria

O. FONTICOBA GENER

A Carlos Manuel de Céspedes no solo se le debe el inicio de las guerras independentistas o el Manifiesto del Diez de Octubre; junto al empeño de alcanzar la liberación de la Isla y dotarla de atributos que la representaran como tal, Céspedes también concibió los primeros billetes (papel moneda) genuinamente cubanos.

Los trámites para la emisión de esos ejemplares comenzaron poco después del surgimiento de la República de Cuba en Armas (en 1869) con la designación de José Valiente al mando de tales gestiones, y la promulgación, el 9 de julio de 1869, de una ley que establecía la circulación forzosa de la moneda en los territorios ocupados por los mambises.

La primera tirada de los billetes "independentistas" se realizó durante el propio 1869, en Nueva York, con valores de 50 centavos; 1, 10, 50, 500 y 1 000 pesos; y su entrada al país se produjo periódicamente, a modo de remesas.

De acuerdo con Inés Morales, especialista del Museo Nacional Numismático en La Habana, "aunque el circulante monetario emitido por la República en Armas ofreció a la Isla un símbolo más que la representaba como nación independiente, su curso fue detenido debido a que las condiciones de guerra en que surgió impidieron ejercer un control efectivo sobre los billetes y su destino. De ahí que esos valores hayan visto la luz por menos de un año".

A la impresión de billetes en 1869 siguió la acuñación de monedas metálicas —en cobre y plata—, que nunca llegaron a circular y cuya documentación permanece como un misterio.

Según Morales, se especula que la acuñación de 1870 haya sido un proyecto que no llegó a concretarse y del que solo se realizaron sus patrones o pruebas. Los valores conocidos hasta el momento de esas monedas (de las cuales el Museo Nacional Numismático posee algunas) son de 5, 10 y 20 centavos, así como de medio peso y un peso.

Debe acotarse que antes de los billetes puestos en circulación por el Gobierno de la República en Armas, otros emitidos por el Banco Español de La Habana y el Banco Español de la Isla de Cuba, figuraron bajo la denominación de "cubanos". Sin embargo, no cabe duda de que los emitidos por el Padre de la Patria fueron los primeros que representaron a una Cuba libre.

Vistas: 72

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Pdte. Nicolás Maduro denuncia intento de soborno a militares

En entrevista para el programa “José Vicente Hoy”, el mandatario venezolano destacó que, pese a los sobornos, la FANB se ha mantenido leal a la Constitución y a la Revolución Bolivariana.

MAS presentará recurso contra decreto del Gobierno de facto

"Estamos en una mesa de diálogo. Por qué no se preferencia el diálogo a la masacre?", cuestionaron los asambleístas del MAS.

Denuncian corrupción en oposición venezolana

Ante el ilegal y criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por la Casa Blanca al Gobierno venezolano, los recursos usurpados de la empresa Estatal Citgo son canalizados a miembros de la oposición, quienes nunca entregan balance de las inversiones de los dineros. 

Gobierno de facto de Bolivia interviene diario oficial Cambio

Cambio nació en 2010 como un periódico oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio