Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Libro a la carta con el doctor Pedro Pablo Rodríguez

 

Miércoles, 26 de Diciembre de 2012

Libro a la carta con el doctor Pedro Pablo Rodríguez “Martí escribía como era él, hiperquinético, quítense esa imagen que da la televisión de ese Martí pausado, tranquilo; Martí subía las escaleras de dos en dos, siempre andaba corriendo…”

Susana Méndez Muñoz

El doctor en Ciencias Históricas Pedro Pablo Rodríguez López (La Habana, 1946), Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2009, y de Historia 2010, fue el protagonista del más reciente espacio Libro a la carta, que conduce el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa en la librería Fajad Jamís, en la Habana Vieja.

Pedro Pablo Rodríguez, reconocido estudioso de la historia y el pensamiento cubanos, ha dedicado gran parte de su vida al conocimiento del ideario patriótico decimonónico  y de la vasta obra de José Martí; es investigador titular del Centro de Estudios Martianos (CEM), donde dirige la edición crítica de las Obras Completas del Apóstol.

La Feria Internacional del Libro, Cuba 2013 (FIL) estará dedicada a este notable investigador y al reconocido profesor y escritor Daniel Chavarría.

Al inicio del encuentro el invitado evocó a aquellas personas que lo ayudaron en su formación, como es el caso del periodista Enrique de la Osa, a quien agradece sus enseñanzas de la técnica periodística y haberle abierto el horizonte profesional, entre otras contribuciones.

Al referirse al tiempo en que laboró en la radio, reconoció que este medio le permitió apreciar la importancia de la síntesis y “el valor de cinco minutos”; en este sentido afirmó: “siempre le digo a quienes están empezando: usted tiene que manejar una sola idea, olvídese de todo lo demás; creo que todo ese ejercicio del periodismo se ha revertido de alguna manera en mis trabajos ensayísticos y de investigación”.

En cuanto a su producción literaria vinculada a la poesía, confesó el invitado a Libro a la carta que se dedicó mucho al género en su adolescencia y en los primeros años de su  juventud, pero que nunca ha publicado poemas ni piensa hacerlo, aunque continúa leyéndolos frecuentemente, así como las obras de ficción.

Valoró altamente la novela histórica y consideró un ejemplo extraordinario El General en su laberinto, de Gabriel García Márquez, pero expresó que nunca ha pensado dedicarse al género.

Al abordar el tema de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí, labor que dirige desde hace ya mucho tiempo, explicó que al recibir esta tarea comprendió que el resto de su obra investigativa quedaría relegada, por lo monumental de tal faena, que es portentosa y conlleva a un número importante de indagaciones, a lo que se suman las limitaciones en el campo de lo material.

“Es un trabajo que exige mucho, que deja también ciertas amarguras porque uno se queda muy inconforme cuando hay algo, algún detalle que no puede aclarar, que no puede explicar; pretendemos entregar al lector el texto de Martí lo más cercano posible a lo que escribió, se dice muy fácil, pero hacerlo es de ampanga, para decirlo en una palabra bien habanera”, aseguró.

Reveló, a propósito, que cada texto es leído por el equipo que dirige hasta diez veces y se coteja con los originales. “Leer los manuscritos de Martí es una de las cosas más difíciles del mundo, yo tengo casi una ley establecida: no leemos los manuscritos más de dos horas, porque después ya uno no sabe lo que está leyendo”.

A continuación, el doctor Pedro Pablo profundizó en el peculiar estilo y en las características de la letra de nuestro Apóstol, los cuales hacen muy complicada su lectura y compresión. “Martí escribía como era él, hiperquinético, quítense esa imagen que da la televisión de ese Martí pausado, tranquilo; Martí subía las escaleras de dos en dos, siempre andaba corriendo (…) solo así podía hacer dieciséis cosas diversas a la vez y hacerlas todas bien, y escribir de los numerosos temas y organizar el Partido Revolucionario Cubano, hacer la guerra…, cuando escribía trataba de atrapar la velocidad del pensamiento”.

Comentó seguidamente que la segunda parte del trabajo de la edición crítica es ofrecerle al lector una información que lo ayude a entender temas y realidades de la época que Martí describe; “por eso a veces digo bromeando que nosotros estamos haciendo una enciclopedia de la segunda mitad del siglo XIX y de gran parte de la cultura anterior. (…) Martí escribió de todo, pero hoy nosotros no sabemos de todo lo que Martí escribió, lo cual complica aún más el trabajo pues obliga a investigar sobre muchas referencias que hace Martí en sus textos, pero que no son conocidas”.

El historiador dio a conocer en su intervención que ya está en imprenta el tomo 24 de la Edición Crítica y que debe ser presentado en la venidera Feria del Libro Cuba 2013 y agregó que quedan aún por realizar alrededor de 17 tomos que abarcan el período más breve de la vida del poeta —de 1889 a 1895—, pero los textos escritos de 1890 hasta su muerte duplican los que produjo antes de esa fecha; por ejemplo, el epistolario que se conserva fundamentalmente data de 1891 al 95, los escritos en el periódico Patria, y en el caso de los discursos, aunque son muy pocos los publicados, sí existen las reseñas de los mismos y en muchos casos todo parece indicar que escritas por el propio Martí o por colaboradores muy cercanos que citaron sus palabras y frases, por lo que pueden enriquecer la edición.

El invitado también anunció que en la Feria del Libro serán comercializados varios textos suyos, los cuales ya están entregados a la imprenta.

Comentó que el Centro de Estudios Martianos presentará tres de sus volúmenes: De todas partes, que reúne un grupo de textos que escribiera para Prensa Latina acerca de Martí, en el que muestra su visión de diferentes facetas de la rica personalidad del  Apóstol, como padre, hijo, enamorado, neoyorquino, caraqueño, mambí, poeta, escritor, en un lenguaje muy ameno.

Otra de las propuestas del CEM será Al sol voy, compendio de trabajos del autor —algunos inéditos—, sobre el pensamiento político de Martí, uno de los temas esenciales que ha tratado; y por último, un libro dedicado a la figura de José de San Martín, que incorpora textos de Martí y un largo ensayo de Rodríguez sobre la personalidad del patriota del Plata.

Ediciones Unión sacará a la venta en el contexto de la gran cita literaria de febrero de 2013, una compilación de escritos también de temática martiana que transitan desde la obra de teatro Abdala hasta trabajos asociados a las traducciones de Martí; y la editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba (UPEC), está preparando, con este fin, la segunda edición ampliada sobre el periodismo del Apóstol, que contiene  textos de  Pedro Pablo y de otros autores.

Ciencias Sociales, a su vez, llevará a la FIL una recopilación de artículos sobre figuras patrióticas escritos por Rodríguez para la revista Bohemia; el  libro de ensayos Nación e independencia, acerca del pensamiento económico cubano, un volumen destinado al estudio de Ramiro Guerra y a sus aportes al pensamiento intelectual cubano de la década del 30; y por último, una reedición de La primera invasión, que fuera escrito en homenaje al centenario de Máximo Gómez. 

El Centro Pablo de la Torriente Brau publicará el título Ensayos desde mi mundo, que abarca diversos temas, algunos contemporáneos y otros que no lo son tanto, pero que conservan una total vigencia; entre ellos, una reflexión sobre la Revolución del 95 y un análisis de la universalidad de Martí.

Ediciones Vigía, de Matanzas, está trabajando sobre un texto del autor acerca del Partido Revolucionario Cubano; y en Santa Clara, la editorial Capiro publicará el conjunto de las entrevistas que este realizara a los historiadores Manuel Moreno Fraginals, Jorge Ibarra, María del Carmen Barcia, Francisco Pérez Guzmán y Oscar Zanetti  Lecuona.

Como cierre del encuentro Pedro Pablo Rodríguez dio lectura al texto No desaparecería mi pensamiento. Universalidad creciente de José Martí, que formará parte del primer número del año 2013 de la  revista Honda, de la Sociedad Cultural José Martí, que estará dedicado al 160 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional.

(Fuente: CUBARTE)

Vistas: 133

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Gobierno de Argentina garantiza interrupción legal del embarazo

El presidente Alberto Fernández, quien asumió el poder el martes pasado, se ha mostrado a favor del derecho de las mujeres al aborto.

Pdte Nicolás Maduro celebra distinción de la Unesco

“Felicito a los palmeros de Chacao, La Asunción y Valle del Espíritu Santo, por esta gran distinción. ¡Venezuela Defiende y preserva sus expresiones culturales!”, señaló el mandatario en su cuenta en Twitter.

Decretan alerta roja en regiones chilenas por incendio forestal

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que, de manera preliminar, el incendio afecta a 200 hectáreas y presenta una propagación rápida.

Reportan explosión de coche bomba cerca de base militar en Colombia

Según el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, coronel Arnulfo Traslaviña Sáchica, el hecho dejó tres militares heridos, pero no hubo civiles lesionados.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio