Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

"Leonor Pérez, madre amantísima". Por Wilmina Chapman Peralta

sábado 19 de junio de 2010 / wcp@radioangulo.icrt.cu
Como una madre amantísima, califico en estas líneas a Leonor Antonia de la Concepción Micaela Pérez, quien dejó de existir en La Habana el 19 de junio de 1907. Tuvo el mérito de haber traído al mundo al más universal de los cubanos, a nuestro Héroe Nacional José Martí

Nació en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España, el 17 de diciembre de 1828. Era hija de Antonio Pérez Monzón y de Rita Cabrera Carrillo, quienes tenían algunas propiedades en casas y otros medios de vida. Llegó a Cuba con su familia cuando apenas había cumplido los 15 años.

Rebelde, amorosa, con criterios propios y al mismo tiempo cándida, aprendió a leer y escribir contra la voluntad de sus padres, quienes consideraban este conocimiento como impropio de su condición femenina.

En La Habana, la joven conoció a Don Mariano Martí Navarro, un militar procedente de la región española de Valencia, con quien constituyó una nueva familia en el mes de febrero de 1852, fueron a vivir en los altos de una casa modesta, en la calle de Paula No. 41 (hoy Leonor Pérez No. 314).

Tuvo ocho hijos que se nombraron, en orden de nacimiento: José Julián, Leonor, Mariana Matilde (Ana), María del Carmen (La Valenciana), María del Pilar (Pilar), Rita Amelia (Amelia), Antonia Bruna y Dolores Eustaquia (Lolita).

José Martí dedicó a la madre sus primeras inspiraciones poéticas. Ella sentía por su primogénito un sentimiento muy especial. Casi un adolescente José Martí manifestó sus ideas contrarias al régimen colonial español.

En esa etapa de su vida, el retrato de su prisión, doloroso y real, iría a su madre, con los conocidos versos, "mírame, madre y por tu amor, no llores". El primer ejemplar de los Versos sencillos lo dedicó así: “A mi madre valiente y nobilísima”.

"...Conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre", escribió José Martí antes de partir a la Guerra”.

Datos históricos recogen que en una oportunidad señaló, sólo se muere en verdad cuando falta la madre, expresión apasionante del amor, preocupación y del infinito dolor que sentía por la separación, de la mujer que contribuyó decisivamente a su formación ética y moral.
--------------------------------------------------------------------------------

Vistas: 57

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Rusia ratifica su posición a favor de un mundo multipolar

Rusia rechazó a las intenciones hegemónicas de Estados Unidos, destacando a su vez los nuevos centros de influencia en la comunidad internacional.

Palestina demanda crímenes de guerra de Israel ante la CPI

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) solicita respaldo internacional para impulsar demanda por crímenes israelíes frente a la Corte Penal Internacional (CPI).

Nicaragua fortalece relaciones bilaterales con Turquía y Catar

Con dos visitas oficiales programadas para esta semana, el Gobierno de Nicaragua consolida sus relaciones diplomáticas.

Emiten orden para allanar casa de gobernador de Puerto Rico

El Departamento de Justicia, Mariana Cobián no dio más detalles sobre el caso porque la investigación está en curso.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio