Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Leonor Pérez Cabrera: Madre amada. Por Raquel Marrero Yanes

El 19 de junio de 1907 dejó de existir en la capital cubana la mujer que engendró al más preclaro de los cubanos y junto a su esposo, Mariano Martí, supo guiar al niño José Julián por senderos de honestidad, de decoro, de dignidad. Fue ella Leonor Pérez Cabrera, la madre de nuestro Héroe Nacional.

A 105 años de su muerte, nada mejor que recordarla con una de las cartas que José Martí le dedicó, por constituir uno de sus grandes amores.

"Madre mía:

Todavía no me siento con fuerzas para escribir. No es nada, no es ninguna enfermedad; no es ningún peligro de muerte: —la muerte no me mata, caí unos días cuando la infamia fue muy grande; pero me levanté. La gente me quiere, y me ha ayudado a vivir. Mucho la necesito: mucho pienso en Vd.: nunca he pensado tanto en Vd.: nunca he deseado tanto tenerla aquí. No puede ser. Pobreza. Miedo al frío. Pena del encierro en que la habría de tener. Pena de tenerla y no poderla ver, con este trabajo que no acaba hasta las diez y media de la noche. Bueno: los tiempos son malos, pero su hijo es bueno. Nada más ahora: Vd. lo sabe todo: esta palabra de hijo me quema. Lea ese libro de versos: empiece a leerlo por la página 51. Es pequeño —es mi vida. Pero no crea que sea floja, ni que corre riesgo ninguno, ni que está en salud peor de lo que estaba este hijo que nunca la ha querido tanto como ahora".

J. Martí, 1892

Esta no es la primera misiva que Martí le escribió a su madre ni la última en la que se despidió de ella porque pensaba que no iba a retornar a Cuba. Es una de las tantas que llegaron hasta el humilde hogar, salidas de su corazón de patriota.

Martí cayó primero. Tuvo fuerzas doña Leonor para soportar la ausencia total del hijo tan amado y que tanto la amó y le proporcionó momentos inolvidables y de entera emoción.

 

Fuente: http://www.granma.cubaweb.cu/2012/06/19/nacional/artic03.html

Vistas: 315

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Sube a 10 cifra de muertos por explosión de una planta en China

En la planta de gas siguen trabajando rescatistas, bomberos y médicos en las búsqueda de heridos y desaparecidos tras la explosión.

Reunión Mnoal sentará posición contra sanciones de EE.UU.

El canciller venezolano sostuvo que la reunión será la ocasión para exponer ante el mundo la defensa por el respeto al Derecho Internacional que ha estado violando EE.UU.

PSOE confía en acuerdo con Podemos para investidura de Sánchez

"Estamos convencidos de que vamos a alcanzar un acuerdo", aseguró la portavoz del PSOE, Adriana Lastra,

Independencia de Colombia ocurre en medio de exterminio social

De acuerdo con la ONU y la FARC, desde noviembre de 2016 han sido asesinados 144 excombatientes y más de 700 líderes sociales.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio