Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Latinoamericanos en EE.UU., una actualización (I). Por Andrés Gómez*

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Recientemente el Buró del Censo de Estados Unidos dio a conocer nuevos datos del último censo nacional, realizado en 2010, sobre la población latinoamericana y sus descendientes que viven en Estados Unidos. El Buró del Censo clasifica a muchas de estas personas bajo los términos Hispano o Latino. Digo a muchas de estas personas aunque no a todas. Porque para el Buró del Censo el término Hispano sólo incluye a las personas que nacieron en los países de la América Latina y el Caribe, y sus descendientes en Estados Unidos, cuyo idioma nacional es el español. De esta manera se excluye bajo ese término a aquellas personas y sus descendientes en Estados Unidos nacidos en Brasil, Haití, Jamaica o cualquier otro país de la América Latina y el Caribe cuyo idioma no sea el español. 

Esto significa que bajo este término se excluyen a millones de latinoamericanos y caribeños, que son latinoamericanos y caribeños, pero que no aparecen clasificados como tales en las cifras de los estudios poblaciones del Buró del Censo de Estados Unidos. A estas personas hay que encontrarlos bajo otras clasificaciones. Quiere decir esto que somos millones más los latinoamericanos y caribeños que vivimos en Estados Unidos de lo que reflejan las cifras de los estudios del Buró del Censo bajo los términos Hispano o Latino. 

A esta situación hay que añadir las inexactitudes propias de cualquier estudio censal en cualquier país, especialmente en un país tan grande como Estados Unidos cuya población se estima actualmente en cerca de 317 millones de personas. 

Además, otro factor que afecta sensiblemente el conteo de la población latinoamericana y caribeña por el Buró del Censo es el estatus legal migratorio de estas personas. El censo del 2010 estima que viven 40 millones de inmigrantes en Estados Unidos y de éstos el 47% se consideran hispanos. De estos 40 millones, 11 millones son estimados ser indocumentados. Así que estando estas personas indocumentadas y existiendo en el país una política represiva en contra de ellos, ¿creen que responderían a las preguntas del Buró del Censo?  Por lo tanto hay que asumir que la inmensa mayoría de estos supuestos 11 millones de personas indocumentadas no van a estar reflejadas en los estudios poblacionales del Buró del Censo. 

La excepción a esta situación de ilegalidad son los cubanos ya que por razones de política a todos los cubanos que logran pisar territorio estadounidense se les considera ser inmigrantes legales de acuerdo a las estipulaciones de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, hasta ahora vigente. 

De acuerdo a las cifras del Censo del 2010 en este país vivimos más de 50 millones 700 mil hispanos y nuestros descendientes. El 63%, 32 millones de personas, son nacidos en Estados Unidos, y el 37%, más de 18 millones de personas, somos nacidos en el extranjero.  

Constituimos el grupo minoritario más grande del país, siendo el 16.4% del total de la población nacional. Los afroamericanos [personas negras no de origen hispano] constituyen el segundo grupo minoritario del país, siendo el 12.3% de la población. Los blancos no hispanos constituyen el grupo mayoritario de la población nacional siendo el 63.7% de la misma contando con un estimado de 197 millones de personas. 

De acuerdo al Censo del 2010, del total de personas que se consideraban hispanos el 74% de los mismos son ciudadanos de Estados Unidos, ya que aunque todo aquel nacido en Estados Unidos adquiere esa ciudadanía por nacimiento, solamente el 29% de los hispanos nacidos en el extranjero han adquirido la ciudadanía estadounidense. 

El grupo nacional de mayor número de personas de los hispanos y sus descendientes en este país lo constituyen los mexicanos, quienes se estiman en ser más de 33 millones de personas, que equivale al 65% del total de todos los hispanos. De éstos el 32% son nacidos en México.  

El segundo grupo nacional de hispanos son los puertorriqueños y sus descendientes quienes se estiman en 4.7 millones de personas, el 9% del total de hispanos; 1% es nacido en Puerto Rico. El tercer grupo nacional de hispanos somos los cubanos y nuestros descendientes quienes se estiman en 1.8 millones de personas, el 3.7% del total de hispanos; 59% es nacido en Cuba. El cuarto grupo nacional son los salvadoreños y sus descendientes, el 3.6% del total de hispanos; 62% es nacido en El Salvador. El quinto grupo nacional de hispanos son los dominicanos y sus descendientes quienes se estiman en 1.5 millones de personas, el 3% del total de hispanos; 57% es nacido en República Dominicana.   

A estos le siguen en orden de población: los guatemaltecos, 1.1 millones, 67% nacidos en Guatemala; los colombianos, 973,000, 65% nacidos en Colombia; los hondureños, 731,000, 67% nacidos en Honduras; los ecuatorianos, 665,000, 65% nacidos en Ecuador; y en décimo lugar los peruanos, 609,000, 67% nacidos en el Perú.   

Según los datos del Buró del Censo estos diez primeros grupos nacionales constituyen el 92% del total de la población hispana y sus descendientes en Estados Unidos. 

En siguientes trabajos continuaré dejándoles saber sobre las más recientes actualizaciones del Buró del Censo sobre nuestra población hispana en Estados Unidos.

*Andrés Gómez, periodista cubano residente en EE.UU., Director de Areítodigital.

 

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

 

.-.-.-.-.-.-.-.

Ver:

Vistas: 91

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Lula da Silva afirma que solo está interesado en su inocencia

Lula da Silva indicó que desea que los jueces de la Suprema Corte conozcan a fondo el proceso en su contra y anulen su sentencia.

Conoce las implicaciones de la imposición de aranceles de EE.UU. a la UE

Aviones, helicópteros, quesos frescos, las aceitunas, el aceite de oliva, productos porcinos, vino, whisky, yogures, la mantequilla, las cerezas y los melocotones son algunos de los productos que serán afectados.

Dos explosiones dejan 62 muertos en mezquita en Afganistán

Los heridos fueron trasladados a los centros asistenciales del distrito de Haska Meyna, en el sur de la provincia de Nangarhar,  para ser atendidos y salvaguardar sus vidas. 

Venezuela avanza en acuerdo integral con la FAO

El presidente venezolano explicó que el acuerdo buscará fortalecer los programas dirigidos a atender a los venezolanos en materia alimentaria.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio