Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Por Jorge Hernández Álvarez, corresponsal de Prensa Latina en Venezuela

Caracas (PL) A 132 años del paso del prócer cubano, José Martí, por tierras venezolanas todavía perduran en el tiempo las huellas de su tránsito por esta urbe, de alrededor de seis millones de habitantes en su área metropolitana actualmente.

Fue en enero de 1881, cuando cierto viajero llegó a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Simón Bolívar, el Libertador.

También contará ese viajero años más tarde, que sólo con los árboles altos y olorosos de la plaza, lloraba frente a la estatua, que parecía que se movía, como un padre cuando se le acerca un hijo. El viajero Martí hizo bien, porque todos los americanos deben querer a Bolívar como a un padre.

La ciudad que conoció el Apóstol mostraba una intensa actividad en el ámbito literario, evidenciado en una abundante publicación de libros y periódicos, con seis semanarios, cuatro publicaciones especializadas, más de 12 imprentas y editoriales y tres diarios, entre ellos La Opinión Nacional, del cual Martí sería colaborador.

De ese modo, la capital de Venezuela se conforma ante sus ojos, como "el Jerusalén de los sudamericanos, la cuna del continente libre, donde Andrés Bello, un Virgilio, estudió; donde Bolívar, un Júpiter, nació".

Con casi 70 mil pobladores, Caracas era ya desde entonces el centro político, cultural, demográfico y social de una nación que contaba con algo más de dos millones de venezolanos.

BOLIVAR Y VENEZUELA EN MARTI 

De acuerdo con el prestigioso investigador cubano del Centro de Estudios Martianos de La Habana, Pedro Pablo Rodríguez: en Martí, pocas son las páginas venezolanas -explicables acaso por su breve estancia- pero de sustancioso ideario latinoamericanista.

Ejemplo de ello es cuando crea la Revista Venezolana, que lanzó en Caracas el 1 de julio de 1881, donde sentencia: "Quien dice Venezuela, dice América".

Si México representó (para el Apóstol) el encuentro con la realidad continental y Guatemala la revelación de la identidad histórico-social de la región, Venezuela significa en la evolución de su pensamiento el decisivo momento afirmativo de la necesidad de las transformaciones sociales para alcanzar la plenitud continental, considera Rodríguez.

En ese sentido, otro estudioso, como el recientemente fallecido Salvador Morales, indica que un acercamiento profundo al pensamiento de Bolívar (probablemente realizado entre 1875 y 1881, pero ahondado en el último año citado) fue determinante para definir el proyecto americano largamente acariciado por Martí.

En ello coincide la investigadora Zaida Castro, directora de la Casa Nuestra América José Martí, institución situada en el antiguo colegio de Santa María, donde el prócer cubano dictara clases de literatura y gramática francesa durante los seis meses de su estadía caraqueña.

Para Castro, el Libertador dejó una huella profunda en el más universal de todos los cubanos: Martí vio a Bolívar en toda su grandeza y así lo hizo denotar de una manera muy bella en sus escritos.

Fue uno de los principales bolivarianos del mundo y de Latinoamérica: si alguien ha escrito algo de Bolívar tan hermoso y de una manera tan respetuosa y con la verdadera magnitud del tamaño del Libertador fue Martí, expresó la investigadora.

En efecto, a lo largo de la obra martiana, las alusiones a Bolívar aparecen cargadas de admiración y de un sentido filial al referirse al Libertador como el César de la libertad, padre americano, nuestro padre común, padre de pueblos, o simplemente al calificarlo como hombre solar.

Asimismo, Castro señala puntos de contacto latentes entre los dos héroes sobre todo en temas de integración latinoamericana: "Si Bolívar decía, la Patria es América, Martí habla de Nuestra América". Ambos pedían que América fuera una tierra libre, un lugar donde el ser humano fuera el eje central del desarrollo, donde existiera esa armonía del hombre con la naturaleza, manifestó.

Además estos dos próceres veían la integración o unidad de Latinoamérica como una alternativa imprescindible para frenar el voraz desarrollo del imperialismo norteamericano, explicó Castro a Prensa Latina.

Si Bolívar advirtió la amenaza del Norte, Martí la vivió en carne propia; para ello hay que recordar cómo desde Nueva York, en las entrañas del monstruo -como él le llamara-, el cubano señalaba el peligro que representaba para América Latina el llamado gigante de las siete leguas.

También el Libertador, desde 1826 había visto frustrada la idea de una América Latina unida, con el fracaso del Congreso de Panamá, tentativa bolivariana saboteada por Washington, expuso la estudiosa.

De ahí una famosa frase que escribiera poco después en 1829: "Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad".

Para la investigadora, la etapa venezolana de Martí resultó definitoria en cuanto a desarrollo de su visión de los problemas americanos y a evolución de su pensamiento.

Martí entró a Venezuela como cubano y dejó una influencia en la intelectualidad de la época, sobre todo a partir de su recordado discurso en el Club del Comercio de Caracas en la noche del 21 de marzo de 1881.

Pero también, señaló Castro, la nación suramericana marcó su impronta en la forma de pensar del Apóstol: Fue muy poco el tiempo que él estuvo en Venezuela, pero ese medio año aquí resultó muy intenso. Colaboró con el diario La Opinión Nacional y creó la Revista Venezolana donde dejó planteadas muchas ideas de gran calibre.

Definitivamente, Martí cuando sale de Venezuela lo hace como el intelectual internacionalista, latinoamericano, con una visión amplia del continente: su estancia caraqueña le sirvió para ver desde aquí a toda América Latina, desde Venezuela hacia el sur, consideró la investigadora.

Su estadía en Venezuela llega a su fin, producto de un artículo que escribe al morir su amigo, el escritor, filósofo y humanista, Cecilio Acosta.

A raíz del hecho, el cubano hizo un ensayo elogioso sobre el intelectual liberal en la Revista Venezolana, pero sus palabras levantaron ronchas en el régimen del presidente Antonio Guzmán Blanco.

Por orden del caudillo, Martí abandona el país el 27 de julio de 1881, pero ya lleva bien enraizado con mayor profundidad su vocación latinoamericanista, dice Castro.

No por gusto dirá el Apóstol: De América soy hijo: a ella me debo. Y de la América, a cuya revelación, sacudimiento y fundación urgente me consagro, ésta es la cuna;  Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo".

Más allá de la estatua de Bolívar, que todavía persiste rodeada de esos árboles altos y olorosos de la plaza o del colegio donde impartiera clases el maestro Martí, en la actualidad queda la vigencia del ideario de estos grandes hombres, expresa la investigadora.

Para Castro, el pensamiento de Martí y Bolívar, son núcleos ideológicos medulares para entender el proceso de transformaciones que vive América Latina.

Ellos han sido bases en el proceso de integración latinoamericana, evidenciado en organizaciones regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y nótese ahí dos palabras Bolivariana y el concepto nuestroamericano de Martí, explica la estudiosa.

Como muestra de ello, en Venezuela, sólo basta con ver la gran cantidad de misiones y programas sociales que lleva adelante la Revolución Bolivariana, bajo el liderazgo del presidente, Hugo Chávez, en aras de una América mejor, como la soñara el Libertador y el más universal de todos los cubanos, consideró Castro.

Vistas: 148

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Evo pide a Gobierno de facto boliviano cumplir acuerdos con Rusia

El Gobierno de facto no ha mostrado voluntad política para cumplir los acuerdos contraídos entre Bolivia y Rusia. 

Puerto Rico supera los 300 fallecidos por la Covid-19

Las autoridades sanitarias del territorio de la isla informaron de nuevos contagios y el deceso de médicos. 

PCCh de Chile denuncia persecución contra uno de sus diputados

El Partido Comunista declaró que la decisión del Tribunal Constitucional puede tener un trasfondo político.

Estados Unidos suspende vuelos chárter privados a Cuba

Mike Pompeo advirtió que Washington continuará bloqueando los ingresos de Cuba por concepto de tasas por aterrizaje.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio