Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

La suerte de los “PATONES”. Por Marta O. Carreras Rivery*

Por Marta O. Carreras Rivery*/EmbacubaBelarús.- SOY CUBANA y como tal, la música me acompaña en todo lo que hago como un leitmotiv que me acelera o ralentiza, según circunstancias y deseos. Pero la música no llegó a mis pies, al menos en público. Soy eso que en Cuba llaman patona; es más, lo escribiré con letras altas para que no queden dudas: PATONA.
Aunque en minoría con mis congéneres, mi incapacidad danzaria no sería demasiado traumática, si no fuera diplomática: ser patona en este medio es tanto o peor que no hablar en idioma extranjero. Nadie en el exterior concibe que un representante cubano no sepa bailar, y esa es la anécdota que les quiero contar y cómo mi esposo y yo logramos salir del entuerto.
Se aproximaba el fin del año 2010 en Moscú y los embajadores latinos habían acordado reunirse para despedirse antes del viaje que muchos harían para festejar la Navidad con sus familias. El lugar escogido no era casual: un restaurante llamado Aruba, pero donde trabajaban muchos cubanos, se ofertaba comida típica cubana y amenizaban conjuntos musicales cubanos.
Allá estaba el conjunto de Javier y el Chino, dos ingenieros cubanos devenidos en músicos, quienes interpretaban diferentes géneros tradicionales latinoamericanos. En la mesa brindamos con mojito y hasta hubo un amigable altercado vinícola entre el argentino y el chileno sobre cuál vino era mejor. Hubo risas. El ambiente era exquisito.
De pronto, a una señal, el embajador argentino, sale a la pista con su esposa y danza un tango que era para concurso. Ovación. Diego, el colombiano, no puede quedarse atrás, y pide a Javier una cumbia y allá se va; le sigue el ecuatoriano con su hija e interpretan otra composición; canta después el dominicano y tras él, resuena el Alma llanera de Venezuela; la quena chilena evoca a los Andes y el Cóndor pasa; pide Brasil una samba y vuelve la danza al ruedo. Me sobresalto. Miro a mi esposo y le digo: “Ay, no, que no nos llamen, que seremos el trajín”. El uruguayo que nos observaba exclama desde otra mesa: “Eh, ¿y qué le pasa a los cubanos que están tan tranquilitos?”. Sonrío nerviosa; salida diplomática de mi esposo: “No se preocupen, el cierre es nuestro”.
Al fin, los acordes de El Cuarto de Tula. Nuestro turno. El salto en el estómago, pero muy breve, brevísimo. Ruido de sillas. Van todos a la pista. No cabíamos y, por ende, no nos veíamos. Danza y codazos, risas y canto a lo que le pasó a la pobre Tula por dormirse sin “apagar” la “vela”. En esa pista todos fuimos uno, porque en el son cubano está la raíz de la maravillosa mezcla de culturas. Nos miran a los ojos y no a los pies. Abrazo a mi esposo: “Tenías razón: el cierre fue nuestro”. Y él me sugiere: “No fuimos nosotros. Fue Cuba”.

¡ORGULLO DE SER CUBANOS!

*Marta O. Carreras Rivery, periodista y editora cubana.

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

.-.-.-.-.-.-.-.

Ver:

https://twitter.com/VirgilioPonce

Red Martianoshttp://martianos.ning.com/

Red Hermeshttp://auto-hermes.ning.com/

Cubainformación TVhttp://www.cubainformacion.tv/

Fb Marianos páginahttps://www.facebook.com/Martianos

Fb Martianos grupohttp://www.facebook.com/groups/126714257339187/

Fb Hermes páginahttps://www.facebook.com/pages/Auto-Hermes/147424901976929

Fb Hermes grupohttps://www.facebook.com/groups/125942674087682/

Fb Hermes Culturahttps://www.facebook.com/groups/415670415168480/

Fb Hermes Contra el Bloqueohttps://www.facebook.com/groups/145064952258307/

Mis Noticiashttp://paper.li/VirgilioPonce/1383664316

Martianoshttp://paper.li/VirgilioPonce/1383663670

HERMES Europahttp://paper.li/domroberto/1378160592

CUBAINFORMACIÓNhttp://paper.li/VirgilioPonce/1389124925

Vistas: 151

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Cinco libros que debes leer del poeta cubano Nicolás Guillén

En sus trabajos Nicolás Guillén trató el tema del afroamericano en Cuba como ningún otro autor lo había hecho con anterioridad.

Capturan implicados en muerte de líderes sociales en Colombia

Unos 37 líderes sociales han sido asesinados en Colombia en 2020, según la alta consejera para los DD.HH. en Colombia.

EE.UU. supera los 74.000 casos de coronavirus en 24 horas

El incremento de las cifras de la Covid-19 se debe en gran medida al repunte de los casos en los estados del sur  del país.

Venezuela denuncia ingreso del buque estadounidense USS Pinckney a sus aguas jurisdiccionales

Es la segunda ocasión en menos de un mes que una unidad de superficie del Comando Sur se adentra en aguas venezolanas.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio