Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

La solidaridad de los pueblos contra el Bloqueo Yanqui. Por Pedro Martínez Pírez*

Por Pedro Martínez Pírez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El poder de convocatoria de Cuba se puso en evidencia la semana pasada con la masiva concurrencia a dos importantes eventos  realizados en el Palacio de Convenciones de La Habana: el Tercer Simposio Internacional La Revolución Cubana, Génesis y Desarrollo Histórico, y el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo. 

Al primer evento asistieron destacados académicos, politólogos, investigadores, docentes y otros expertos de 26 países de América, Asía y Europa, y fueron presentadas 83 ponencias sobre diversos temas, algunos reconociendo la obra de la Revolución Cubana, la vigencia del pensamiento del Comandante Fidel Castro y el papel desempeñado por el pensador dominicano Juan Bosch, quien fue hasta su muerte un gran amigo de Cuba. 

Al segundo evento, clausurado este domingo, asistieron más de mil trescientos delegados de 86 países de todos los continentes. Fue un foro extraordinario que reunió a destacadas personalidades y activistas políticos del mundo que dieron un sólido respaldo a Cuba frente al criminal bloqueo de Estados Unidos, exigieron la liberación de Luis Inacio Lula da Silva, injustamente preso en Brasil, y denunciaron la agresiva escalada imperialista y neoliberal que amenaza a nuestros pueblos. 

El Encuentro Antiimperialista sesionó en Plenarias y también en seis Comisiones temáticas que abordaron los temas de los desafíos de la izquierda, la importancia de la unidad frente al imperialismo, el libre comercio y las transnacionales, la guerra cultural, el papel de la juventud y la integración de las identidades en la Patria Grande. 

En el acto de clausura del Encuentro Antiimperialista se dio lectura a la declaración final en la cual se reafirmó la solidaridad con Cuba frente al bloqueo yanqui, así como el apoyo y reconocimiento a la Revolución Bolivariana, al triunfo electoral de Evo Morales en Bolivia, se abogó por la independencia de Puerto Rico y por la devolución a la Argentina de las Islas Malvinas. La declaración reconoce que no habrá desarrollo sostenible sin justicia social, y exhorta a defender el multilateralismo y luchar por alcanzar un mundo unido en su diversidad en el que prevalezcan el respeto y las relaciones de amistad y cooperación. 

El cierre del Encuentro contó con dos brillantes intervenciones de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quienes fueron muchas veces ovacionados por un público entusiasta y combativo que colmó el Salón Plenario del Palacio de Convenciones de La Habana. El primer mandatario cubano agradeció a todos los asistentes por su solidaridad con Cuba, y ratificó la solidaridad cubana con la Venezuela bolivariana y la Nicaragua sandinista. Finalizó Díaz-Canel sus palabras felicitando por sus triunfos electorales recientes, al boliviano Evo Morales y al argentino Alberto Fernández. 

Y si trascendental fue para Cuba recibir durante la pasada semana la solidaridad del mundo, muy importante es la que se inicia este lunes pues el próximo miércoles, en la sede de la Organización de Naciones Unidas, la nación caribeña presentará por vigésimo octavo año consecutivo el proyecto de Resolución que debe aprobar la Asamblea General de la ONU reclamando el fin al criminal bloqueo de los Estados Unidos. 

El gobierno de Estados Unidos, que no se cansa de agredir a Cuba y renueva constantemente sus medidas anticubanas, las cuales afectan asimismo al pueblo estadounidense y, por su carácter extraterritorial, a todas las naciones del mundo, debe prepararse para recibir esta semana en la ONU una nueva y contundente derrota diplomática. 

El presidente Donald Trump, quien ya enfrenta una creciente oposición interna en los Estados Unidos,  recibirá en la ONU, por vigésimo octava ocasión consecutiva, el reclamo mundial contra su genocida bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, una pequeña nación antillana que ha resistido con valor y dignidad, a lo largo de casi seis décadas, las embestidas del imperio.

*Pedro Martínez Pírez, periodista cubano, diplomático, legislador, internacionalista,  profesor titular de la universidad de La Habana, director de información y subdirector general de Radio Habana Cuba.

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

.-.-.-.-.-.-.-.

Ver:

https://twitter.com/VirgilioPonce

Red Martianoshttp://martianos.ning.com/

Red Hermeshttp://auto-hermes.ning.com/

Cubainformación TVhttp://www.cubainformacion.tv/

Fb Martianos páginahttps://www.facebook.com/Martianos

Fb Martianos grupohttp://www.facebook.com/groups/126714257339187/

Fb Hermes páginahttps://www.facebook.com/pages/Auto-Hermes/147424901976929

Fb Hermes grupohttps://www.facebook.com/groups/125942674087682/

Fb Hermes Culturahttps://www.facebook.com/groups/415670415168480/

Mis Noticiashttp://paper.li/VirgilioPonce/1383664316

Martianoshttp://paper.li/VirgilioPonce/1383663670

HERMES Europahttp://paper.li/domroberto/1378160592

CUBAINFORMACIÓNhttp://paper.li/VirgilioPonce/1389124925

Vistas: 7

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Gobierno de facto boliviano anuncia orden de captura contra Evo

"Seguramente en los próximos días se va emitir esa orden de aprehensión porque nosotros ya hemos hecho las denuncias pertinente", aseveró Áñez.

China suspende aranceles sobre algunos productos de EE.UU.

La noticia fue divulgada por los principales departamentos gubernamentales y medios de comunicación estatales de China, luego de que ambos países alcanzaran un acuerdo comercial de "fase uno".

Movimientos medioambientales rechazan último borrador de COP25

Organizaciones medioambientales evidenciaron su indignación por los "débiles compromisos" recogidos en el último borrador de las partes de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Conoce las propiedades del té y sus beneficios para la salud

Consumir una taza de este brebaje tiene múltiples beneficios para nuestro organismo porque contiene antioxidantes, reduce el estrés y baja los niveles de hipertensión, entre otros.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio