Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

“La revolución no se hace tirando piedras”, sostiene el compañero de lucha de Ernesto "Che" Guevara

Enviado por andres.reliche en Vie, 10/05/2012 - 15:17

 

Quito, 5 de octubre, (Andes).- El general Harry Villegas Tamayo, Pombo, quien combatió en la guerrilla junto al mítico Ernesto "Che" Guevara, sostuvo que si el revolucionario argentino viviera en la actualidad se alinearía con las políticas de los líderes de los países que integran la esfera de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA).

Villegas Tamayo, quien acompañó a Ernesto Che Guevara en todas sus campañas en la Sierra Maestra, la invasión a Las Villas en Cuba, después en África y en Bolivia, presentará este viernes en la Casa de la Cultura, en Quito, su libro "Pombo: un hombre de la guerrilla del Che".

“Pienso que en este momento el Che estuviera al lado de todos los pueblos del ALBA. Estaría satisfecho con las medidas progresistas –aunque no sea del ALBA (como Cristina (Fernández, presidenta de Argentina, Ndlr); estaría contento con las medidas que ha instrumentado el Partido Obrero en Brasil: la obra de Lula, de Dilma Rouseff”, dijo en una entrevista con la Agencia ANDES.

El revolucionario cubano de 72 años destacó que en América Latina hay una tendencia a luchar por el bienestar de las grandes masas. “Estas medidas que se han venido implementado en América son totalmente progresistas, y el Che no iría contra el progreso, no iría contra la justicia, por tanto, estaría al lado de esta corriente”, recalcó.

El "Che" estaría luchando en la misma línea que siguen los gobiernos progresistas: contra la hegemonía del imperialismo, la globalización y la enajenación del sur humano que cada vez va siendo más fuerte, apostilló.

En el caso especifico de Ecuador, puso de relieve el proyecto de “revolución ciudadana” que promueve el presidente Rafael Correa al que calificó como “una evolución ciudadana”.

Reconoció que en el gobierno de Rafael Correa se han registrado cambios, como la inversión social y el desarrollo vial; sin embargo, estima que quizá “la revolución” no haya avanzado como lo desea el mandatario socialista. Esto lo atribuye a los bloqueos que se han presentado de manera permanente en la Asamblea parlamentaria.

En este contexto cuestionó que políticos o activistas que se identifican supuestamente con la izquierda terminen siendo funcionales a la derecha al boicotear las medidas de un gobierno progresista.

“Hay alguien de izquierda que se separa del movimiento ¿pero por qué, dónde vas a buscar algo mejor que este movimiento?: no es izquierda completa, es izquierdita. Pero si el otro no es ninguna izquierdita. Coge este pedacito de izquierda y después vamos a ayudar para que ese pedacito se multiplique y se amplíe”, expuso.

El objetivo es lograr que el Parlamento no se polarice y ayude a avanzar en las políticas que, finalmente, van en beneficio del pueblo: “Nosotros los marxistas hablamos de que debe haber unidad de criterio y una acción única”. 

El ex guerrillero recomendó a los jóvenes perfeccionarse y estudiar, analizar las condiciones concretas del entorno en el que se desarrollan. La revolución no se hace tirando piedras, no se puede copiar las luchas subversivas que se dieron antaño porque son condiciones distintas, sostuvo.

“El revolucionario es un hombre muy sensible, muy humano, un hombre que siente -por buscar al "Che"- en su mejilla el golpe que se de en una mejilla ajena. El revolucionario quiere lo mismo que quería Cristo, por eso hay mucha gente que dice que el primer revolucionario fue Cristo”, aseveró.

El problema de los marxistas, indicó, es que son muy teóricos y eso lleva a roces incluso por definiciones como si un proceso es una revolución o una pseudo revolución.

Villegas Tamayo mencionó que a los procesos políticos o sociales hay que verlos en un contexto histórico, en el tiempo y en el espacio. Cree que la efervescencia de la revolución cubana fue un ejemplo para América Latina y que en la actualidad se pueden lograr los cambios a través de las urnas.

Vistas: 112

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Idioma ruso: Conoce su importancia en el mundo

Cada 6 de junio se celebra el Día del Idioma Ruso. Es la lengua oficial en siete países y el más hablado en Europa.

Autoridades chilenas investigan asesinato de líder mapuche

Alejandro Treuquil quien fue emboscado por desconocidos que lo ejecutaron, tenía reunión este sábado con INDH por denuncia de hostigamientos policiales desde el 13 de mayo.

Evalúan posible denuncia por fraude electoral en Guyana

Continúa el recuento de votos de las elecciones del pasado 2 de marzo, de acuerdo a las autoridades de Guyana, el procedimiento debe concluir el próximo lunes 8 de junio.

Miles de personas se movilizan en Alemania contra el racismo

La concentración más numerosa ocurrió en la ciudad de Hamburgo, donde cerca de 3.100 personas llevaron a cabo una protesta frente al consulado de EE.UU.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio