Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

La presencia de José Martí en Francia. Por Carmen Esquivel*

París (PL) José Martí estuvo en Francia en dos ocasiones, siempre en diciembre, y en viajes de tránsito hacia América, pero el impacto de la vida cultural y política de este país dejó huellas imperecederas en su obra. Dos de los volúmenes de sus Obras Completas están dedicados a Europa y en ellas las crónicas sobre la nación gala ocupan un lugar destacado.

"Su relación intelectual con París va mucho más allá de sus dos pasos breves en 1874 y 1879", recordó en una conversación con Prensa Latina Paul Estrade, uno de los más importantes estudiosos franceses del pensamiento del Héroe Nacional Cubano.

Martí dominaba el idioma, se interesó por los temas políticos de este país y por la Revolución, pero también por la literatura, las ciencias y las artes, dijo el historiador.

Aquí conoció a Víctor Hugo y a la actriz Sarah Bernhardt, visitó museos y teatros, paseó por la orilla del Sena, recorrió el Panteón y el Palacio de Luxemburgo y llegó hasta el cementerio de Pére Lachaise.

De Víctor Hugo dijo el Apóstol: "importa poco que se le juzgue con las reglas de la gramática y el cartabón de la retórica: el que es capaz de crear no está obligado a obedecer".

En otra de sus crónicas, dedica amplio espacio a la Bernhardt una famosa actriz de teatro: "Es el símbolo de la energía. Una pobre mujer que se ha abierto tanto paso en el mundo debe ser una gran mujer".

"Cuando él regresó a México, bajo la impresión de su estancia en París, escribió en la Revista Universal y después en la Opinión Nacional de Caracas una serie de trabajos muy completos y serios sobre este país", recordó Estrade.

El historiador y profesor emérito de la universidad de París VIII ha dedicado mucho tiempo al estudio de la obra del prócer cubano y su tesis de doctorado se tituló "José Martí y los fundamentos de la democracia en Latinoamérica".

"La tesis fue el resultado de una reflexión de varios años, pero no he dejado nunca ese trabajo. Soy colaborador del Centro de Estudios Martianos, escribo regularmente en el anuario y he participado en una serie de conferencias sobre el tema", dijo.

Hace cinco años fue presentado en Cuba el libro "José Martí en su siglo y en el nuestro", que contiene unos 15 artículos escritos por Estrade.

Su interés por el prócer cubano se remonta a más de medio siglo, cuando era estudiante de hispánicas y se produjo la epopeya de la Sierra Maestra y el triunfo de la Revolución Cubana.

"Ese fue el punto de partida, un interés por la historia que confluyó en el estudio de la obra de José Martí, de quien el Comandante en jefe Fidel Castro dijo es el autor intelectual del Revolución", afirmó.

Estrade estudió la evolución del ideario martiano en el terreno social, político y económico.

"Lo que me llamó la atención de él, lo que me sedujo fue la consecuencia de su pensamiento con sus actos, partiendo de la máxima de que hacer es la mejor manera de decir", expresó.

El historiador considera que sus ideas de independencia y solidaridad están hoy más vigentes que nunca en los procesos de integración que tienen lugar al sur del río Bravo, donde se retoma el concepto martiano de América.

Recordó que el Apóstol advirtió sobre la amenaza permanente que representaba el norte revuelto y brutal y sobre la falsedad del panamericanismo.

"Él había mostrado que todo proyecto de unidad continental entre el sur latinoamericano y el norte anglosajón era una superchería, no era una alianza sincera, era la forma que buscaba el más fuerte para poder dominar con sus bancos, su flota y su dólar la economía de los demás y apoderarse del más débil", declaró.

En Europa, dijo, se han publicado algunos libros del patriota cubano, sobre todo su obra poética, sus cartas a Manuel Mercado, un texto de Juan Marinello, una biografía escrita por Jean Lamore y la Edad de Oro, pero han tenido una tirada limitada.

Estrade considera necesario que el lector francés tenga acceso a la prosa genuina y el pensamiento profundo de un intelectual que dedicó muchas de sus reflexiones a la vida de este país.

Los acuarelistas franceses, Una estatua y un escultor, Quincena de Poetas o los Parnasianos, son algunas de las crónicas martianas sobre la vida parisiense, donde al decir del poeta, "los acontecimientos distintos y variados se siguen entre sí en rápida sucesión".

En esta capital, cerca de la explanada de los derechos del hombre y de la torre Eiffel, hay una plazuela que lleva el nombre del Apóstol y también en la Plaza de la América Latina, de la Puerta de Champerret, hay un busto de José Martí.

El 28 de enero de 2009, en ocasión del aniversario del natalicio del prócer independentista, fue develada en la ciudad de Montpellier una efigie de Héroe Nacional cubano, obra del escultor Alberto Lescay.

La Unesco, que tiene su sede en la capital francesa, creó en 1994 a iniciativa de Cuba el Premio Internacional José Martí para galardonar a quienes hayan realizado una labor meritoria a favor de la unidad e integración de los países latinoamericanos y de la preservación de su identidad, su cultura y valores históricos.

*Corresponsal jefe de Prensa Latina en Francia

jhb/car

Vistas: 764

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Fuerzas militares sirias llegan a la frontera con Turquía

Las tropas gubernamentales sirias ya ingresaron al menos a dos ciudades ubicadas en la frontera con Turquía, de acuerdo con medios de comunicación árabes.

ONU anuncia que diálogo en Ecuador reiniciará el próximo martes

Tras conocerse la decisión del presidente, miles de ecuatorianos salieron a las calles a celebrar la derogación del decreto 883.

FC Barcelona: La cárcel no es la solución a cuestión catalana

El club deportivo pidió a los responsables políticos “que lideren un proceso de diálogo y negociación para resolver este conflicto”.

Presidente Xi califica de “delirantes” intentos de dividir a China

Toda persona que busque separar “cualquier región” de China terminará con su cuerpo “destrozado” y los huesos “molidos en polvo”, advirtió Xi.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio