Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

“LA PRENSA EN ESTADOS UNIDOS DESDE LA ÓPTICA DE JOSÉ MARTÍ: ¿VINCI-ANGELO O MERO VEHÍCULO DE NOTICIAS?”

La óptica de José Martí sobre la prensa de los Estados Unidos, se construye a partir de tres textos publicados en diarios de Hispanoamérica, en los cuales dejó grabados escritos que hoy constituyen excelentes muestras de buen periodismo.

No interesa aquí el elogio a esa prensa que una vez deslumbró a José Martí, interesa el hecho de cómo logró tomar distancia de la misma y con mirada microscópica analizar asuntos baladíes y triviales que llenaban páginas enteras degustadas por la muchedumbre, necesitada de lecturas sensacionalistas que pusieran en el ojo: los últimos días de un asesino, un libro de viajes, una novela, etc.
La ocasión nos sirvió de pretexto para pasar revista a la formación y evolución del oficio de periodista en José Martí, las altas misiones que tiene un reportero si tiene bien claro que su principal compromiso es con la verdad.
Todos estos valores éticos quedarán ilustrados en las diferentes partes de un seriado que compartimos en las páginas de Radio Grito de Baire on line a partir de hoy, para luego centrar el estudio en el periodismo que se hace en los Estados Unidos y analizarlo brevemente, para comprender el momento histórico que vive Martí como reportero.
No olvidar que el principal oficio desarrollado por José Martí fue el de periodista, consciente de las sagradas misiones que reclama el mismo, si se le cultiva con la cultura que merece y la implicación con la verdad esté donde esté y venga de donde venga.
En el artículo “Sobre periodismo”, publicado en Patria en 1892, Martí define la misión del periodista de la siguiente manera:
“que no haya una manifestación de la vida, cuyos diarios accidentes no sorprendan al diarista: eso es hacer un buen diario. Decir lo que a todos conviene y no dejar de decir nada que a alguien pueda convenir. Que todos encuentren en el diario lo que pueden necesitar saberlo. Y decirlo con un lenguaje especial para cada especie: escribiendo en todos los géneros, menos en el fastidioso de Bibeau, desdeñando lo inútil y atendiendo siempre lo útil, elegantemente. Que un periódico sea literario no depende de que se vierta en él mucha literatura, sino que se escriba literariamente todo. El periódico debe estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano, y la espuela en el tacón. Al menor accidente, debe saltar sobre la silla, sacudir la fusta, y echar a escape el caballo para salir pronto y para que nadie llegue antes que él. Debe, extractando libros, facilitar su lectura a los pobres de tiempo. O de voluntad o de dinero. Hacer asistir a los teatros, como sentados en cómoda butaca que este efecto hace una alineada y juiciosa revista, a los pobres y a los perezosos. Debe desobedecer los apetitos del bien personal, y atender imparcialmente al bien público. Debe ser coqueta para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sano, elegante, oportuno, saliente. En cada artículo debe verse la mano enguantada que lo escribe, y los labios sin mancha que lo dicta. No hay cetro mejor que un buen periódico”.
Por esas razones el periodismo del cubano José Martí ha sido elogiado por la crítica de muy diversos modos, algunos dicen que es “elevado a un nivel artístico como jamás se ha visto en español, ni probablemente en otro idioma”, otros señalan que se trata de un modo de hacer atento “a la vibración del instante”.
Lo cierto es que Martí usó el periodismo de diversos modos: uno, como medio de subsistencia, y el otro, como un modo de hacer arte, ambos ángulos del oficio integrados en su máxima expresión literaria, una vía para trasmitir su pensamiento.

Vistas: 33

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Marchan en EE.UU. en rechazo a la Ley Jones en Puerto Rico

Los asistentes a la concentración exigen una reforma legislativa para liberar a Puerto Rico de la Ley Jones, la cancelación de la deuda y la reconstrucción de la isla. 

ONU celebra el Día Mundial del Saneamiento

Casi 4.500 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a inodoros que eliminen los residuos de manera eficiente. 

Asesinan a vicepresidente de canal televisivo en México

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que investigará el homicidio Lagos. 

Más de 46 muertos ha dejado sabotaje eléctrico en Venezuela

En lo que va de 2017, las autoridades venezolanas han reportado unos 46 fallecidos y 381 detenidos por el saboteo del sistema eléctrico. 

Piñera y Guillier van a segunda vuelta en presidenciales de Chile

Ambos candidatos se medirán en una segunda vuelta electoral el próximo 17 de diciembre.

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio