Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

La polìtica laboral: su valoración. Por Dr.Sc. Lázaro González Rodríguez

¿Que rasgos han caracterizado la política laboral en los años de Revolución?


En la clausura del séptimo período de sesiones de la Asamblea Nacional celebrada el 1ro. de agosto pasado, nuestro Presidente, General de Ejército Raúl Castro Ruz, señalo:

(…) nuestro peor enemigo no es el imperialismo ni mucho menos sus asalariados en suelo patrio, sino nuestros propios errores y que estos, si son analizados con profundidad y honestidad, se transformarán en lecciones para no volver a incurrir en ellos.

Partiendo de lo anterior he considerado necesario exponer mis criterios sobre aquellos aspectos que de manera regular han afectado la política laboral durante el período revolucionario.

En el plano más general se puede decir que no ha existido, ni existe, una real conciencia de cómo proceder en la política laboral integralmente, de su esencia principalmente económica, de su relevante papel en el desarrollo económico-social y la formación de valores.

Tal situación ha provocado una subvaloración de la importancia de la política laboral manifestada, en primer lugar, por los bajos niveles alcanzados en la productividad y, consecuentemente, el despilfarro de la fuerza de trabajo.

Unido a lo antes señalado han estado presentes, entre otras, las regularidades siguientes:

1. Inexistencia de un sistema teóricamente fundamentado, que responda a nuestra realidad, enfocado en el presente y en el futuro, libre de burocratismo, balanceando las decisiones a tomar centralmente y por la base, debidamente consensuadas, y sin prohibiciones absurdas.
2. En la mayoría de los casos se designan cuadros sin aptitudes, conocimientos ni experiencia para dirigir esta esfera a los diferentes niveles del estado.
3. Exceso de idealismo con respecto a la conciencia de los individuos a quienes toca construir el socialismo en un mundo globalizado y unipolar.
4. En muchas ocasiones han primado decisiones voluntaristas subjetivas y coyunturales.
5. Una política laboral cambiante sin tener en cuenta las necesidades reales, dada por concesiones sin el apoyo de la ciencia y sin fundamento en la realidad social. Puro voluntarismo.
6. Participación totalmente formal de los trabajadores en la formulación e instrumentación de la política laboral. Los sindicatos, como regla, no han jugado su papel de contraparte.
7. Burocratismo en los procedimientos, tramitación de documentos, estadísticas, informes, inspecciones, etc., unido al tutelaje de los organismos superiores a las empresas y unidades presupuestadas matando toda iniciativa.
8. Inconstante preparación de técnicos de nivel medio y no preparación de nivel superior en la especialidad ha provocado que a los distintos niveles no se cuente, en la inmensa mayoría de los casos, con especialistas debidamente preparados en esta esfera.
9. Débil trabajo, casi nulo, en cuanto a las investigaciones científicas, en el campo laboral. En nuestro país prácticamente se investiga todo, sin embargo, en la esfera del trabajo, fuente de todo desarrollo no existe tal atención.
10. La legislación laboral presenta entre otros aspectos las siguientes características:

- Gran dispersión.
- Su redacción es poco clara lo que da margen a la diversidad de interpretaciones.
- Conceptos equivocados desde el punto de vista teórico.
- Legislación muy burocrática.
- En muchos casos no se respeta al orden jerárquico de los instrumentos jurídicos.
- Centralizadora.
- Deja poco margen a la iniciativa de la base.
Desde mi punto de vista, considero que si queremos proyectar correctamente la política laboral en el futuro, es imprescindible el análisis “profundo y honesto” de las causas que han dado lugar a la situación actual, sobre la base, como ha subrayado el Presidente Raúl Castro, de la evaluación de todos los criterios y del consenso.



La Habana, 5 de agosto del 2011

http://www.kaosenlared.net/noticia/politica-laboral-su-valoracion

Vistas: 53

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Rey saudita ataca a Irán en debate de alto nivel de la ONU

El monarca acusó a las autoridades iraníes de solventar el Gobierno “ilegítimo” en Yemen y de agredir terreno saudita.

Instituciones protestan por bloqueo de archivos en El Salvador

El presidente Bukele había prometido dar acceso a informes sobre la masacre de El Mozote, sin embargo, ahora lo evita.

Presidente de Líbano agradece apoyo internacional en la ONU

Michel Aoun reclamó que Israel ponga fin a su ingreso ilegal a territorio libanés y a la violación de su espacio aéreo.

Cuba pide elevar responsabilidad individual frente al Covid-19

Durante el informe epidemiológico, se reportó que 76 pacientes se recuperaron tras haber sido afectados con la Covid-19.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio