Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Por Susana del Calvo

El cubano hasta en las situaciones más difíciles encuentra una salida jocosa, se ríe de los problemas y los resuelve, de ahí que su inventiva sea envidiable. En estos momentos en que el tristemente célebre  Nuevo Coronavirus constituye una amenaza mundial, hasta los hombres han aprendido a confeccionar los nasobucos para protegerse.

La respuesta de la población es contundente ante el llamado del presidente de Cuba, Miguel Diaz- Canel y las autoridades sanitarias de que la única manera de detener la propagación es con la participación activa de cada ciudadano. El Ministerio cubano de Salud Pública desde el primer alerta en China no tienen ni un segundo de descanso y ya se ven los resultados al crecer la percepción de riesgo en el pueblo, que es el primer paso, comprender que no sólo te cuidas tu, sino también a tus familiares y amigos.

Las audiencias sanitarias dirigidas por expertos se desarrollan entodo el país, en las comunidades ni el gato se queda en casa, en las escuelas hasta los niños de corta edad son capaces de dar una conferencia sobre COVID 19. En los centros de trabajo las medidas son estrictas, hasta los saludos han cambiado, los cubanos somos amorosos, de darnos besos y abrazos, pero en estos momentos sólo chocan los codos o una leve inclinación de cabeza.

Hay confianza en la población con el Sistema Nacional de Salud, comprende en primer lugar que son ellos los que ofrecen las informaciones verídicas y la gran mayoría no se deja llevar por las Redes Sociales que en ocasiones pretenden sembrar el pánico y hacen de un granito de arena una montaña.

Hasta este martes 17 de marzo sólo se han confirmado cinco casos, tres extranjeros procedentes de Italia y dos cubanos, uno que la esposa regresó de Italia y otra que llegó de una visita a España.

Lo primero que usted tiene que hacer ante la aparición de un síntoma como tos seca, dificultades respiratorias o fiebre, es acudir al médico. Este es un llamado a la humanidad que debe tratar de evitar el riesgo de ese pequeño, gran enemigo, con medidas muy sencillas como un lavado profundo y constante de las manos, la desinfección de las superficies que más utiliza y si tose taparse la boca con un pañuelo esterilizado o desechable y ni por casualidad tocarse la boca, nariz o los ojos, si sus manos no están bien limpias.

Contener este nuevo Coronavirus es tarea de todos.

Vistas: 14

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio