Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos


El próximo 30 de marzo se presenta en el Estudio ARTIZAR de Tenerife una nueva exposición del artista cubano Manuel Mendive Hoyo bajo el título “Foresta Mágica”, una serie de trabajos, pinturas y objetos escultóricos que mezclan seres, figuras y mitos naturales con lo más profundo e intenso de la vida forestal. La muestra, ya exhibida en Cuba, representa la unión entre el hombre y la naturaleza, y se compone de siete obras de pintura sobre madera, y veinte piezas mitad escultura y mitad utensilio agrícola, denominadas en su país natal “garabatos”: ramas de árbol de diferentes formas y más de un metro de longitud intervenidas por el artista con pintura y diversos materiales.
Nacido en La Habana en 1944, Mendive es heredero de la tradición y la cultura africanas en Cuba. Fue su abuelo el que lo introdujo en el conocimiento de los yorubas, etnia africana con continuidad en la isla, y su incursión en la plástica se remonta a 1955, cuando, siendo un niño, recibió el primer premio en un concurso internacional de pintura infantil en Japón. Éste sería el primero de la infinidad de premios que se han sucedido en su carrera artística, en la que ha participado de la riqueza y variedad del arte contemporáneo al incursionar en diversas disciplinas. Dibujo, pintura, grabado, escultura, tapiz, instalación, body art y performance le han servido para expresar el significado antropológico de su proyecto en diferentes soportes: madera, papel, tela, metal y piedra. Con un imaginario personal y distintivo, Mendive proyecta su fantasía y creatividad como metáforas del nexo entre lo profano y lo divino, y como expresión genuina del mágico mundo del culto. Su obra, esencia de la cultura afro-cubana, muestra el estado mental del artista en cada momento de su vida. La enérgica fuerza de que está dotado le permite descubrir lo maravilloso en lo cotidiano.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Próxima exposición: Manuel MENDIVE
La foresta mágica

La foresta de Manuel Mendive está cargada de ensueño y paz, expresa la estrecha comunión entre la naturaleza y el hombre. Palmas, arboledas, criaturas humanas, energías, aves, insectos, cuadrúpedos de todos tipos habitan allí en acople genético. La foresta es madre y padre, palabra y silencio, luz y oscuridad. Ella sostiene sobre sí un gran secreto: la creación.

Mendive fija su mirada en este tema desde su propia forma de vida. Su inspiración viene además, de la voz húmeda de los montes tropicales. Así, junto a las pinturas y a los “garabatos”-bastones de Eleguá para barrer los caminos y abrir las puertas cerradas-, recrea ese ambiente natural que lo acompaña con montículos de tierra y el olor fresco de la yerba. Resguarda todo bajo el amparo de un cuarto litúrgico de sábanas blancas. La introducción en este recinto sagrado favorece el hecho del descubrimiento. Quedamos tentados de ver más allá de lo que el ojo puede. Solo se tiene la anunciación de que como se “entra” no se “saldrá”.

La foresta mágica conserva los pasajes de la memoria y la historia de los pueblos que llegaron de África a América, y de cuya unión con la Europa blanca resultarían los cimientos de una cultura del ajiaco, de “cueripardos y almiprietos más de sangre que de sol”- como dijera Guillén. La foresta mágica de Mendive -como por golpe de gracia- es también nuestra. No cabe duda. Así es.

Darys J. Vázquez Aguiar

Curadora y crítica de arte

Vistas: 121

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Lula: Quiero salir de aquí con el 100 % de mi inocencia

El exmandatario reiteró que solo desea un juicio justo y que la Justicia brasileña juzgue las acciones el exjuez Sérgio Moro y del fiscal Deltan Dallagnol.

Sindicalistas convocan acción global contra políticas de Macri

La Confederación Sindical Internacional convocó jornadas de acción global en rechazo a las políticas laborales del mandatario argentino.

Experto de ONU pide revisar sistema judicial hondureño

La transparencia y el escrutinio público deben orientar el proceso de selección de los altos funcionarios del poder judicial y de la fiscalía, dijo el relator ONU

Arriba a Bolivia avión "Supertanker" para combatir incendios

Pocas horas después de su aterrizaje, las autoridades informaron que el avión inició las operaciones para contribuir a apagar los incendios forestales.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio