Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

La Dolce Vita de Yoani Sánchez en Cuba. Por Salim Lamrani*

Por Salim Lamrani*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.-  Contrariamente a lo que afirma, la disidente cubana Yoani Sánchez lleva un tren de vida inaccesible para la inmensa mayoría de los cubanos.

A la lectura del blog de la disidente cubana Yoani Sánchez, uno no puede dejar de sentir empatía por esta mujer joven que expresa abiertamente su oposición al gobierno de La Habana. Describe escenas cotidianas de privaciones y de penurias de todo tipo. “Una de esas escenas recurrentes es la de perseguir los alimentos y otros productos básicos en medio del desabastecimiento crónico de nuestros mercados”, escribe en su blog Generación Y.1

De hecho, la imagen que Yoani Sánchez presenta de ella misma –la de una mujer con aspecto frágil que lucha a la vez contra el poder estatal y las dificultades de orden material– está muy lejos de la realidad. En efecto, la figura de proa de la disidencia cubana dispone de un nivel de vida que casi ningún otro cubano de la isla puede permitirse.

Más de 6.000 dólares de ingresos mensuales

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa los grandes conglomerados mediáticos privados del continente, decidió nombrarla vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información2. Sánchez, de costumbre tan expresiva en su blog, ha mantenido un silencio hermético acerca de su nuevo cargo. Hay una razón para ello: su remuneración. La opositora cubana dispone ahora de un salario de 6.000 dólares mensuales, libres de impuestos. Se trata de un ingreso bastante elevado, habitualmente reservado a los cuadros superiores de las naciones más ricas. La importancia del salario es tanto más manifiesta en cuanto que Yoani Sánchez reside en un país del Tercer Mundo donde el Estado de bienestar está presente y donde la mayoría de los precios de los productos de primera necesidad están fuertemente subvencionados.

En Cuba, existe una doble circulación monetaria: el CUC y el CUP. El CUC representa alrededor de 0,80 dólares y 25 CUP. Así, con su salario de la SIP, Yoani Sánchez dispone de un ingreso equivalente a 4.800 CUC o a 120.000 CUP.

El poder adquisitivo de Yoani Sánchez

Evaluemos ahora el poder adquisitivo de la disidente cubana. Así, con semejante salario, Sánchez puede pagarse, a elección,

-300.000 pasajes de bus,

-6.000 viajes en taxi a través de toda La Habana3,

-60.000 entradas de cine,

-24.000 entradas de teatro,

-6.000 libros nuevos,

-24.000 meses de alquiler de un apartamento de dos cuartos en La Habana4,

120.000 vasos de guarapo (jugo de caña),

-12.000 hamburguesas,

-12.000 pizzas,

-9.600 cervezas,

-17.142 paquetes de cigarrillos,

-12.000 kilos de arroz,

-8.000 paquetes de espaguetis,

-10.000 kilos de azúcar,

-24.000 helados de cinco bolas,

-40.000 litros de yogur,

-5.000 kilos de frijoles,

-120.000 litros de leche (si tiene un hijo de menos de 7 años),

-120.000 cafés,

-80.000 huevos,

-60.000 kilos de carne de pollo,

-60.000 kilos de carne de puerco,

-24.000 kilos de plátanos,

-12.000 kilos de naranjas,

-12.000 kilos de cebollas,

-20.000 kilos de tomates,

-24.000 tubos de pasta dental

-24.000 plaquetas de jabón,

-1.333.333 kilowatt/hora de electricidad5,

-342.857 metros cúbicos de agua potable6,

-4.800 litros de gasolina,

-un número ilimitado de visitas al médico, dentista, oftalmólogo o cualquier otro especialista de salud, ya que estos servicios son gratuitos.

-un número ilimitado de inscripciones a un curso de deporte, de teatro, de música u otro (también gratuitos).

 
Estas cifras ilustran el verdadero nivel de vida de Yoani Sánchez en Cuba y arrojan una sombra sobre la credibilidad de la opositora cubana. Al salario de 6.000 dólares que le otorga la SIP, conviene agregar el ingreso que cobra cada mes del diario español El País, del cual es corresponsal en Cuba, así como las sumas cosechadas desde 2007. En efecto, en el espacio de unos años, Sánchez recibió múltiples distinciones, todas financieramente remuneradas. En total, la bloguera ha recibido una retribución total de 250.000 euros, o sea 312.500 CUC o 7.812.500 CUP, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial.

La disidente, que primero emigró a Suiza antes de elegir regresar a Cuba, es lo bastante sagaz como para comprender que el hecho de adoptar un discurso a favor de un cambio de régimen agradaría a poderosos intereses contrarios al gobierno y al sistema cubanos. Éstos, a su vez, sabrían mostrarse generosos con ella y le permitirían gozar de la dolce vita en Cuba.

1 Yoani Sánchez, «Mayorista vs minorista», Generación Y, 5 de junio de 2012. http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio consultado el 26 de julio de 2012).

2 El Nuevo Herald, «Nombran a Yoani en Comisión de la SIP», 9 de noviembre de 2012.

3 De La Habana Vieja hasta Playa.

4 El 85% de los cubanos son propietarios de sus viviendas. Esta tarifa se reserva exclusivamente para los ciudadanos cubanos de la isla.

5 0,09 CUP/ kilowatt/hora hasta 100 kilowatt/hora.

6 0,35 CUP/m3.

*Salim Lamrani Dr. Profesor universitario, investigador, escritor, especialista en relaciones Cuba-EE.UU.

Opera Mundi

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

 

.-.-.-.-.-.-.-.

http://martianos.ning.com/ 

http://auto-hermes.ning.com/ 

http://www.cubainformacion.tv/

http://www.auto-hermes-sxxi.net/index.html

http://www.facebook.com/groups/126714257339187/

 

Vistas: 140

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Restauran señal de TeleSUR en canal de cable ecuatoriano

La cadena internacional hace un llamado a las autoridades ecuatorianas a respetar el derecho a la libre información y exige la restitución de la señal de manera inmediata.

Indígenas y autoridades celebran diálogo en Ecuador

Elementos de la fiscalía de Ecuador y la policía allanaron la vivienda de la dirigente y exalcaldesa Alejandra Arce y la mantienen detenida, de acuerdo con denuncias en redes sociales. 

Venezuela expresa su solidaridad a canciller mexicano

"Nuestra solidaridad con el Canciller Ebrard, su familia y seres queridos. Seguros estamos que que sabrán honrar la memoria de su padre, siguiendo su ejemplo y enseñanzas", indicó el ministro Arreaza

Ayatola Jamenei: CGRI debe desarrollar armas más avanzadas

"Los guardias deberían tener armas avanzadas y modernas (...) Sus armas deberían ser modernas y actuales. Deben fabricarlas en casa. Deben desarrollar y producir sus armas", señaló Jamenei

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio