Por Redacción El Ibérico.- El bailarín cubano Carlos Acosta se despide del ballet clásico con sus últimas actuaciones en el Royal Albert Hall de Londres durante los días 3 y 7 de octubre de 2016. Su último baile en el ballet clásico llevará el nombre de ‘The Classical Farewell‘ (‘La despedida clásica‘), y homenajeará los aspectos más destacados de la carrera de Acosta, la cual le llevó a convertirse en el bailarín de ballet más famoso de su generación.

Esta última producción seguirá el formato popular de su obra de 2006, ‘Carlos Acosta with Guests of The Royal Ballet‘, con la que ganó un premio Olivier; y también el formato de ‘A Classical Selection’, interpretada en el teatro London Coliseum en diciembre de 2015.

La última danza clásica de Carlos Acosta, un homenaje al ballet

Acosta ha emocionado a las audiencias de todo el mundo con sus impresionantes actuaciones, entre las que se incluyen papeles principales en muchos ballets de repertorio clásico. Por ello, Acosta ha elaborado para su despedida de esta modalidad una actuación que incluye algunas de sus piezas clásicas favoritas. Dicha actuación cuenta con Acosta bailando obras clásicas como ‘Sueños de Invierno’, ‘Mayerling’, ‘Réquiem’, ‘Apollo’, ‘Don Quixote y Memoria’. De esta forma, ‘The Classical Farewell’ es la última oportunidad del público aficionado al ballet de ver a Acosta bailando un repertorio de ballet clásico.

Acosta estará acompañado en el escenario del Royal Albert Hall por algunos de sus compañeros más cercanos del The Royal Ballet. La función cuenta con la presencia de los bailarines Yuhui Choe, Ryoichi Hirano, Sarah Lamb, Laura Morera, Marianela Nuñez y Valentino Zucchetti, y también estarán presentes los bailarines cubanos Gabriela Lugo y Luis Valle.

La función de ballet será acompañada musicalmente por la orquesta en vivo de Paul Murphy y el coro de Pegasus, quien ha actuado previamente con Acosta en producciones en el teatro London Coliseum y en la Royal Opera House.

La carrera en el ballet de Acosta

Acosta se formó en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba y su talento hizo que ganase la medalla de oro en el Prix de Lausanne, en 1990. Durante su carrera bailó en el Ballet Nacional Inglés (1991-2), en el Ballet Nacional de Cuba (1992-3) y en el Houston Ballet (1993-8). Se unió a la Royal Ballet en 1998, y consiguió ser su protagonista principal en 2003. Acosta también ha colaborado con compañías de todo el mundo como American Ballet Theatre, el Ballet de la Ópera de París, Kirov, Bolshoi y el Ballet de Australia.

Muchas obras de Acosta han sido alabadas tanto por la crítica como por el público. El bailarín fue galardonado con el ingreso en la Lista de Honores del Año Nuevo de la Reina en 2014 por sus servicios al ballet, y también por su apasionada contribución que ha dado a la próxima generación de bailarines a través de la Fundación Internacional de la Danza Carlos Acosta. Este premio marcó el final de un año notable en el que también estrenó su primer libro, ‘Pies de cerdo, que posteriormente fue nombrado como uno de los Once de Waterstone, una lista anual de algunos de las novelas debut más prometedoras.

Acosta fue galardonado con el Premio de Valois por toda su carrera en los Premios Nacionales de Danza 2015. En su última actuación con el Royal Ballet, Acosta diseñó la coreografía e interpreta el papel principal en ‘Carmen’, que se presentó en el Royal Opera House de octubre a noviembre de 2015. Recientemente, Acosta ha estado trabajando en La Habana con su nueva compañía Acosta Danza.