Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

La Cuba de todos Escrito por Javier Rodríguez (*)
martes, 02 de febrero de 2010

02 de febrero de 2010, 01:02Por Javier Rodríguez (*)
La Habana, (PL) El Encuentro de Cubanos Residentes en el Exterior que acaba de celebrarse en La Habana ratificó el avance evidente en el desarrollo de la normalización de los vínculos entre Cuba y sus emigrantes.

Más de 450 representantes de la comunidad cubana en el exterior proveniente de 42 países sesionaron durante tres días en el capitalino Palacio de las Convenciones convocados para debatir sobre temas que acaparan el interés de todos y también los afectan.

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos vigente desde hace medio siglo, el mantenimiento en prisiones norteamericanas de cinco antiterroristas cubanos denunciado como injusto, las propuestas de Cuba en el ámbito migratorio, fueron algunos de ellos.

Otra cuestión muy actual para los cubanos residentes en la Isla y fuera de ella se refiere a la llamada lucha contra el terrorismo ahora enarbolada por Estados Unidos para establecer medidas aduanales especiales para quienes viajan a su territorio procedentes de Cuba.

El argumento defendido por Washington, inaceptable para todas las partes, es una supuesta vinculación de Cuba con el terrorismo y su inclusión por ese motivo en una impugnada lista del Departamento de Estado.

Durante el Encuentro se condenó especialmente esta actitud de la Casa Blanca teniendo en cuenta que, precisamente Cuba, ha sido durante muchos años víctima principal de las actividades terroristas originadas desde suelo norteamericano y ha luchado contra ellas.

Es por eso que uno de los acuerdos de la reunión fue demandar la liberación de los cinco antiterroristas presos en cárceles de Estados Unidos por infiltrarse en los grupos terroristas de La Florida para evitar nuevas acciones de ese tipo contra su país.

Los emigrantes se unieron al coro de voces que desde muchos países del mundo reclaman esa liberación y a la vez, repudian "el amaño legal que mantiene impune en territorio norteamericano al asesino confeso de decenas de cubanos, Luis Posada Carriles".

La Declaración Final del evento criticó que, a pesar de las promesas de cambio en su política hacia Cuba, Estados Unidos sólo ha anunciado medidas muy limitadas y mantiene vivo el bloqueo al cual calificaron de obsoleto y condenado por la comunidad internacional.

Exigimos al gobierno norteamericano el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo contra nuestro pueblo y la devolución a Cuba del territorio de la base naval de Guantánamo, reza uno de los acuerdos.

Plantearon, además, el profundo orgullo de ser cubanos y estar hoy en la tierra que los vio nacer y aprobaron un plan de acción destinado a continuar movilizando a las asociaciones de residentes en cada país para seguir estrechando los lazos con la nación de origen.

Los pronunciamientos de Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, en la clausura del Encuentro, evocaron la histórica pertenencia de la emigración a su patria y la trascendencia de su accionar en defensa de la identidad nacional.

La emigración ha sido siempre parte esencial de la nación cubana y de su afanosa búsqueda de la independencia y la justicia, puntualizó Alarcón.

Rememoró el interés primero anexionista de Estados Unidos hacia Cuba en el pasado más lejano y la agresiva actitud tras la llegada al poder de la revolución, todo resistido por el sentir y el esfuerzo del propio pueblo.

Si la Patria ha sobrevivido, si hemos sido capaces de resistir, si pese a todo avanzamos es, en primer lugar, por la voluntad patriótica de nuestro pueblo. Patriotismo ha habido y hay, y mucho, en esta Isla y en la emigración, subrayó.

Finalmente, planteó a los asistentes que "dondequiera que vayan con ustedes irá Cuba, la Patria vivirá siempre en cualquier lugar donde haya un patriota dispuesto a vivir y morir por ella".

El Encuentro devino un paso más en un vínculo muy fuerte existente bajo el histórico concepto de que la Patria es de todos los que luchan por ella.

(*) El autor es jefe de la Redacción Nacional de Prensa Latina.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=v...

rr/jrr

Vistas: 51

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Cifra de fallecidos en Brasil por la Covid-19 supera los 64.000

Durante las últimas 24 horas hubo 37.923 nuevos contagios de la nueva cepa de coronavirus, para un total de 1.577.004.

Denuncian que soldados asesinaron a dos campesinos colombianos

El CNA exigió “se investigue de manera urgente lo ocurrido” e hizo responsable al Gobierno del presidente Iván Duque.

Cuba lleva una semana sin muertes ni casos críticos de Covid-19

El Minsap cubano confirmó el sábado el cierre de una semana en que la Covid-19 se mantuvo bajo control en la Isla.

Ejército de Colombia revela nuevo caso de abuso contra menores

El Ejército Nacional confirmó que avanza en las investigaciones por las presuntas violaciones de dos niñas en el departamento de Nariño. 

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio