Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

"No puede haber paz sin desarrollo, ni desarrollo sin paz"

El presidente cubano Raúl Castro inauguró la II Cumbre de la Celac con un homenaje a la figura del venezolano Hugo Chávez. Durante su discurso, Castro reiteró "la más plena solidaridad con la República Argentina" en el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y agradeció el apoyo "frente al bloqueo criminal que sufre mi país".

"Los centros de poder no se resignan a haber perdido el control de esta rica región", aseguró el mandatario cubano.

Al inicio del encuentro los presidentes guardaron un minuto de silencio en memoria del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez. Durante el discurso inaugural, Castro destaco la figura de Chávez como un "ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña y por la propia creación" de la Celac.

El presidente cubano también se solidarizó con la Argentina en su reclamo de soberanía por las Islas Malvinas, al tiempo que rechazó "todo intento de explotar, antes de que se haya logrado una avenencia, los recursos naturales de dichos territorios".

"Reiteramos la más plena solidaridad con la República Argentina en su reclamo de soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus mares adyacentes", manifestó Castro en su discurso de apertura. "Hacemos un llamado al Reino Unido a que acepte el diálogo y la negociación, tal como lo ha solicitado el gobierno argentino", remarcó.

"Independientemente de nuestros progresos, seguimos viviendo en un mundo regido por un orden internacional injusto y excluyente, en el que las amenazas a la paz y la injerencia externa en la región continúan", sostuvo Castro. Hizo hincapié en la "larga historia de intervención en los asuntos internos, invasiones militares y sangrientos golpes de Estado" que han producido los "centros de poder, que no se resignan a haber perdido el control de esta rica región", en un tramo del discurso en el que habló del espionaje de las comunicaciones por parte de Estados Unidos.

"El 10 por ciento más rico de la población latinoamericana recibe el 32 por ciento de los ingresos totales, mientras que el 40 por ciento más pobre recibe solo el 15 por ciento", dijo, y agregó: "Tenemos todas las condiciones para revertir la situación actual".

"En el marco de la Celac tenemos la posibilidad de construir un modelo propio adaptado a nuestras realidades", puntualizó. Respecto del planteo del presidente venezolano Nicolás Maduro de incorporar a los grupos independentistas de Puerto Rico como observadores de la Celac, reiteró que la Celac "estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, nación hermana genuinamente latinoamericana y caribeña, que padece una situación colonial".

En el auditorio lo escucharon, entre muchos otros, los jefes de Estado de Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José "Pepe" Mujica; Nicaragua, Daniel Ortega; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Bolivia, Evo Morales; Perú, Ollanta Humala, como así también los secretarios generales de la ONU, Ban Ki Moon; y de la OEA, José Miguel Insulza.

La agenda de los Jefes de Estado seguirá con las deliberaciones hasta el almuerzo privado de las 15.30 (hora argentina). Luego habrá una reunión desde las 17.30 hasta 20.30. A las 22.30 los mandatarios se dirigirán a la Plaza de la Revolución, minutos después se producirá una actuación artística y luego la cena ofrecida por Raúl Castro.

En tanto, la actividad de mañana comenzará a las 12 hora argentina y finalizará a las 16.30 hora argentina. La agenda de temas que abordarán los Jefes de Estado alcanza a una veintena de problemáticas, sobre los que ayer los cancilleres alcanzaron un amplio consenso en la reunión preparatoria, según expresó el cubano Bruno Rodríguez.

Fuente: Página/12

Vistas: 70

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

EE.UU. anuncia sanciones contra ministro del Interior de Cuba

Desde enero de 2019, EE.UU. ha reforzado la presión de sanciones contra Cuba por su apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

Fernández: No hay nada más urgente que la pobreza y el hambre

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández también se refirió a la situación del pueblo chileno y denunció la persecución política de líderes de la oposición en Ecuador

Chalecos amarillos celebran primer aniversario en Francia

Los conocidos “gilets jaunes” ocuparon el primer piso de la cadena de tiendas de lujos, Galerías Lafayette, para denunciar la sociedad de consumo y cantaron arengas en favor de la conservación del medio ambiente.

Arriban a Venezuela diplomáticos expulsados en Bolivia

El Gobierno de facto de Bolivia expulsó a los diplomáticos de Venezuela en La Paz por supuestamente "violar las normas diplomáticas y haberse involucrado en los asuntos internos del Estado".

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio