Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

"La Casa donde revive el pensamiento preclaro de Martí" Por Sara Sariol Sosa

Con el propósito de auspiciar la investigación y el estudio de la vida, obra y pensamiento de José Martí, el más universal de todos los cubanos, el 19 de julio de 1977 nació en nuestro país el Centro de Estudios Martianos.

Desde entonces la institución recopila y preserva los manuscritos del Maestro, ediciones originales, fotografías y otros documentos y objetos personales, en tanto promueve la difusión de su obra y biografía.

Seis áreas de trabajo cumplen allí con la misión de concebir los proyectos con ese fin, dedicadas estas a la investigación, promoción y extensión cultural, relaciones internacionales, biblioteca especializada y la administrativo-comercial.

Con un enfoque multidisciplinario las investigaciones se realizan en cuatro líneas u objetivos fundamentales, la primera referente a la edición crítica de las Obras Completas, enriquecida con textos localizados en los últimos años y un sólido aparato crítico. La segunda tiene relación con el proyecto martiano ante la modernidad, la cual trata aristas de la obra, el pensamiento, el devenir histórico y acontecer biográfico del Apóstol.

Las dos restantes líneas están vinculadas con la recepción de la obra literaria de José Martí, con estudios orientados al análisis de diferentes lecturas interpretativas del legado martiano, y por último el análisis de la vida y obra de Martí, con detenimiento de su influencia en la acción y el pensamiento de las generaciones de los años 30 y el 50 del siglo XX en Cuba, su vigencia en América Latina y la Batalla de Ideas que libra la revolución cubana.

El centro de marras desarrolla una amplia labor en el ámbito internacional, con la intención de divulgar y fomentar fuera del país la vida, obra y pensamiento del Maestro, y en ese sentido interviene en programas de intercambio, organización de conferencias, seminarios y coloquios.

Por una de las principales tareas acometidas por el Centro en los últimos años tomos, lo manuscritos originales y otros documentos del Héroe Nacional cubano, fueron declarados Monumento Nacional, dado su alto valor y constituir preciado tesoro del acervo histórico-cultural de esta nación caribeña.

http://www.lademajagua.co.cu/index.php/historia/9603-la-casa-donde-revive-el-pensamiento-preclaro-de-marti

Vistas: 74

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio