Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

La Casa Cuba de la Ciudad Universitaria de Paris reabre sus puertas a la Embajada

EmbaCubaParís, 10 de diciembre de 2014. Después de profundas obras de restauración que devolvieron a la Casa de Cuba de la Ciudad Internacional Universitaria de Paris (CIUP) el esplendor artístico y arquitectónico que la caracteriza, el recinto estudiantil fue sede de un fructífero intercambio entre sus actuales directivos: Christophe Penna, Director de la Casa y Marcel Pochard, Presidente de la CIUP; y el Embajador, Héctor Igarza.
Histórica y sentimentalmente ligada a una familia de valientes cubanas como las hermanas Rosa y Marta Abreu, la Casa de Cuba fue concebida en la década de los años 20 del pasado siglo para acoger a estudiantes e intelectuales cubanos durante sus estancias educativas y de investigación en Paris. Años más tarde, ante la incapacidad del gobierno cubano para llevar a cabo estas obras, el abogado Pierre Sánchez Abreu junto a su hermana Rosalía (Lilita), crearon una fundación que, en homenaje su tía Rosa Beatriz Abreu Arencibia, filántropa con toda una vida dedicada a ayudar al prójimo, viuda del profesor Jacques-Joseph Grancher (gran amigo y colaborador de Louis Pasteur), contenía los fondos para realizar esta empresa.
Majestuoso e imponente, es quizás el único edificio que te recibe en su fachada con los seis escudos de las antiguas provincias cubanas (La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Camagüey y Oriente) y el escudo nacional en su cúspide. De la mano de Penna y Pochard, el Embajador y el grupo de funcionarios que le acompañaron, pudieron palpar el impecable estado de conservación de sus instalaciones, que si bien han sabido traer la modernidad necesaria que implica el desarrollo de las ciencias y los científicos que acoge, guarda intactos la armonía de la marquetería original cubana de su iluminada y espaciosa biblioteca.
Los bustos de Felipe Poey, de Nicolás José Gutiérrez, el retrato de Albarrán, las obras clásicas de la medicina y otras ramas del saber; la escultura de Martí de Juan José de Sicre, donada por el hijo del Apóstol en su entrada, junto a la placa en recuerdo de Rosa Abreu de Grancher (1844-1926) - que en vida siempre brindó la más generosa hospitalidad a los intelectuales cubanos en Paris-, hacen que la Casa parezca una parada mágica o del tiempo, un pedazo traído, intacto, añejo y vívido de Cuba en estas tierras.
Unido al interés bilateral de reimpulsar la implementación de becas que, en distintas especialidades, permitan a estudiantes cubanos venir a profundizar conocimientos y adquirir experiencias en Francia, sería muy positivo contar también con una mayor presencia de nuestros jóvenes en la CIUP, y muy particularmente en lo que originalmente fue su casa, expresó el Embajador Igarza.
Marcel Pochar, por su parte, dijo estar totalmente dispuesto a explorar opciones que tributen a contar con una mayor presencia cubana en las amplias instalaciones de la Ciudad Universitaria parisina que cada semestre acoge a más de seis mil estudiantes e investigadores de la casi totalidad de países del mundo.
Como bien indicara el Embajador, este es el primero de los encuentros que persigue una mayor presencia y participación cubana en el campus de Paris que en los últimos años ha oscilado entre cero y doce estudiantes por semestre. Un rescate de la historia y un tributo a todos los que durante tantos años obraron para que nuestro país estuviera siempre en la vanguardia del desarrollo de las ciencias, del intercambio científico y entre las naciones.

Vistas: 193

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Médicos guatemaltecos exigen reforzar medidas contra Covid-19

Los firmantes denuncian que ante la Covid-19 "las autoridades gubernamentales han actuado con total indiferencia".

Gobierno de facto boliviano retira intervención en clínicas

El ministro de facto de Gobierno informó que buscará alianzas con clínicas y cementerios privados en vez de las expropiaciones.

Gobierno peruano cancela elecciones primarias debido a Covid-19

Las organizaciones políticas no podrán hacer elecciones internas abiertas para escoger sus candidatos presidenciales.

¿Cómo apoyar a los niños en las tareas durante la cuarentena?

La educación en los hogares ante la Covid-19 se ha convertido en un espacio para fortalecer la comunicación familiar.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio