Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

La Biotecnología es una esfera esencial de la cooperación entre Cuba y China

Comentarios
por Roberto Morejón

Cuando Cuba y China celebran el aniversario 55 del establecimiento de relaciones, los dos países refuerzan su cooperación en la esfera biotecnológica, pilar de los intercambios existentes, cuyo nivel es significativo.

Acorde con la importancia de la biotecnología para la segunda economía mundial, China afianza los lazos con Cuba, donde los científicos han hecho numerosos descubrimientos.

El gigante asiático destinó el equivalente de unos 82 000 millones de dólares en los últimos años a la producción y comercialización de productos biotecnológicos.

En ese contexto se explica que empresarios chinos conversaran recientemente con científicos y funcionarios de la empresa BioCubafarma y firmaran acuerdos para promover nuevos proyectos.

Esa entidad agrupa en Cuba a 38 centros científicos, miles de investigadores y técnicos y exporta sus productos a más de 50 naciones.

Cuba y China comenzarán a trabajar en breve en la materialización de 10 nuevos convenios de diversas modalidades para la representación y distribución de anticuerpos y de la vacuna heptavalente contra el Neumoco.

Los dos países establecerán una empresa mixta biotecnológica en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, al oeste de La Habana.

Asimismo desarrollarán la inversión y transferencia de tecnología e introducirán de forma acelerada la vacuna contra el rotavirus en Cuba y América Latina.

Por otra parte, La Habana y Beijing abogarán porque instituciones y universidades creen un laboratorio conjunto e impulsen cinco productos neurotecnológicos.

Los más recientes acuerdos se suman a la ya prolífica colaboración en la biotecnología, pues actualmente una veintena de empresas del gigante asiático tiene vínculos con la nación caribeña.

Está en fase de ejecución una planta para la producción de cápsulas blandas en Cuba, mientras que en China se avanza en la construcción de una fábrica para obtener PPG, derivado de la cera de la caña de azúcar, arma efectiva contra el colesterol.

La industria biotecnológica cubana cuenta además con el Heberprot-P, utilizada para neutralizar la úlcera y evitar la amputación del pie diabético, y de la que se han beneficiado más de 110 mil pacientes a nivel mundial.

El Grupo Empresarial de Laboratorios Biofarmacéuticos (LABIOFAM) trabaja en el diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de plantas biotecnológicas en varios países, luego de haberlo logrado exitosamente en Venezuela, China, Vietnam y Argentina, entre otros.

Cuba y China están decididos a unir progresos científicos y crear infraestructuras industriales propicias con impacto favorable en la salud de los dos pueblos, para contribuir al desarrollo de la calidad de vida y la economía de ambas naciones.

http://www.radiohc.cu/especiales/comentarios/67044-la-biotecnologia...

Vistas: 75

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Rusia ratifica su posición a favor de un mundo multipolar

Rusia rechazó a las intenciones hegemónicas de Estados Unidos, destacando a su vez los nuevos centros de influencia en la comunidad internacional.

Palestina demanda crímenes de guerra de Israel ante la CPI

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) solicita respaldo internacional para impulsar demanda por crímenes israelíes frente a la Corte Penal Internacional (CPI).

Nicaragua fortalece relaciones bilaterales con Turquía y Catar

Con dos visitas oficiales programadas para esta semana, el Gobierno de Nicaragua consolida sus relaciones diplomáticas.

Emiten orden para allanar casa de gobernador de Puerto Rico

El Departamento de Justicia, Mariana Cobián no dio más detalles sobre el caso porque la investigación está en curso.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio