Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

La Biotecnología es una esfera esencial de la cooperación entre Cuba y China

Comentarios
por Roberto Morejón

Cuando Cuba y China celebran el aniversario 55 del establecimiento de relaciones, los dos países refuerzan su cooperación en la esfera biotecnológica, pilar de los intercambios existentes, cuyo nivel es significativo.

Acorde con la importancia de la biotecnología para la segunda economía mundial, China afianza los lazos con Cuba, donde los científicos han hecho numerosos descubrimientos.

El gigante asiático destinó el equivalente de unos 82 000 millones de dólares en los últimos años a la producción y comercialización de productos biotecnológicos.

En ese contexto se explica que empresarios chinos conversaran recientemente con científicos y funcionarios de la empresa BioCubafarma y firmaran acuerdos para promover nuevos proyectos.

Esa entidad agrupa en Cuba a 38 centros científicos, miles de investigadores y técnicos y exporta sus productos a más de 50 naciones.

Cuba y China comenzarán a trabajar en breve en la materialización de 10 nuevos convenios de diversas modalidades para la representación y distribución de anticuerpos y de la vacuna heptavalente contra el Neumoco.

Los dos países establecerán una empresa mixta biotecnológica en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, al oeste de La Habana.

Asimismo desarrollarán la inversión y transferencia de tecnología e introducirán de forma acelerada la vacuna contra el rotavirus en Cuba y América Latina.

Por otra parte, La Habana y Beijing abogarán porque instituciones y universidades creen un laboratorio conjunto e impulsen cinco productos neurotecnológicos.

Los más recientes acuerdos se suman a la ya prolífica colaboración en la biotecnología, pues actualmente una veintena de empresas del gigante asiático tiene vínculos con la nación caribeña.

Está en fase de ejecución una planta para la producción de cápsulas blandas en Cuba, mientras que en China se avanza en la construcción de una fábrica para obtener PPG, derivado de la cera de la caña de azúcar, arma efectiva contra el colesterol.

La industria biotecnológica cubana cuenta además con el Heberprot-P, utilizada para neutralizar la úlcera y evitar la amputación del pie diabético, y de la que se han beneficiado más de 110 mil pacientes a nivel mundial.

El Grupo Empresarial de Laboratorios Biofarmacéuticos (LABIOFAM) trabaja en el diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de plantas biotecnológicas en varios países, luego de haberlo logrado exitosamente en Venezuela, China, Vietnam y Argentina, entre otros.

Cuba y China están decididos a unir progresos científicos y crear infraestructuras industriales propicias con impacto favorable en la salud de los dos pueblos, para contribuir al desarrollo de la calidad de vida y la economía de ambas naciones.

http://www.radiohc.cu/especiales/comentarios/67044-la-biotecnologia...

Vistas: 87

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Trump pide al Banco Mundial que retire préstamos a China

El mandatario estadounidense Donald Trump ha acusado a China de manipular su moneda con el fin de garantizar que sus exportaciones tengan una ventaja competitiva.

Evo Morales parte de México a Cuba en viaje temporal

Morales cuenta con una identificación que, como asilado, le permite entrar y salir de México.

Francia y Cuba acuerdan intensificar cooperación económica

En la reunión bilateral celebrada en París, el secretario de Estado francés de Asuntos Exteriores ratificó su rechazo al bloqueo estadounidense impuesto contra la isla caribeña.

Corbyn y Johnson reiteran diferencias en último debate electoral

El 52 por ciento de los espectadores dieron como ganador al primer ministro, según la encuesta de YouGov. No obstante, en redes sociales los telespectadores afirmaron que no hubo ganador porque ambos repitieron los mismos argumentos.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio