Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Por Susana del Calvo

La población mundial envejece y Cuba no está exenta de esta situación, alrededor de 20% de los cubanos es mayor de 60 años, entre ellos los centenarios que tienen en su haber múltiples anécdotas, la memoria a veces falla pero sus ocurrencias nos hacen reír aunque en ocasiones perdemos la paciencia pero no dejamos de reconocer que son adorables.

Existe en Cuba un programa de atención al adulto mayor del Ministerio de Salud Pública, ahora bien, aunque hay instituciones como el Hogar de Ancianos, para aquellos que están desprotegidos y Casas de Abuelos donde son atendidos durante el día entre semana para que los familiares puedan trabajar.

Aunque todavía hay algunas de estas instituciones que dejan mucho que desear, la mayoría son una maravilla, como una que está cerca de mi casa que puede ser referencia. Poco a poco se irán recuperando toda pero en esto también tiene su responsabilidad la comunidad, no corresponde sólo a las autoridades sanitarias o el gobierno local.

La abuela de mi hija es una de esas centenarias, la visito cada vez que tengo oportunidad, tiene una memoria privilegiada, el único problema que presenta en los últimos meses es en la audición, por lo que tenemos que hablarle alto en el oído y pone la televisión para que se entere el vecindario.

Conoce al dedillo la compleja situación internacional pues está pendiente de los noticieros y la Mesa Redonda. Se sabe una cantidad de canciones increíble y las entona con melodía. Lo que más me gusta de ella son los versos que dedica a familiares y amigos en sus cumpleaños como tarjeta de felicitación. La maestra y directora de una escuela durante más de 40 años no olvida su profesión.

Todo lo hace sola, para bañarse sólo se le calienta el agua pero ella busca todo lo necesario, come sola y le gusta mucho caminar. Tiene un bastón para prevenir una caída pero siempre se le olvida usarlo, yo creo que más bien quiere demostrarnos que lo que tiene es juventud acumulada.

Vistas: 25

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Asciende a 106 cifra de muertos por coronavirus en China

Al menos 12 países han confirmado un total de 45 casos de coronavirus 2019-nCoV

Tenista Del Potro inicia recuperación tras operación de rodilla

El sudamericano, de 31 años de edad, es campeón del Abierto de Estados Unidos y  titular del Masters 1000, entre otros torneos.

Sentir y pensar a José Martí, a 167 años de su natalicio

Hoy, a 167 años de su natalicio, el mundo entero recuerda al más universal de los cubanos, a ese misterio que nos acompaña, como lo describió el poeta José Lezama Lima.

Facebook tendrá reconocimiento facial para desbloquear Messenger

Según confirmó el portavoz de Facebook, Alexandru Voica, para volver a entrar en Messenger, la aplicación usará el reconocimiento facial registrado en el propio celular del usuario.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio