Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Por Susana del Calvo

La población mundial envejece y Cuba no está exenta de esta situación, alrededor de 20% de los cubanos es mayor de 60 años, entre ellos los centenarios que tienen en su haber múltiples anécdotas, la memoria a veces falla pero sus ocurrencias nos hacen reír aunque en ocasiones perdemos la paciencia pero no dejamos de reconocer que son adorables.

Existe en Cuba un programa de atención al adulto mayor del Ministerio de Salud Pública, ahora bien, aunque hay instituciones como el Hogar de Ancianos, para aquellos que están desprotegidos y Casas de Abuelos donde son atendidos durante el día entre semana para que los familiares puedan trabajar.

Aunque todavía hay algunas de estas instituciones que dejan mucho que desear, la mayoría son una maravilla, como una que está cerca de mi casa que puede ser referencia. Poco a poco se irán recuperando toda pero en esto también tiene su responsabilidad la comunidad, no corresponde sólo a las autoridades sanitarias o el gobierno local.

La abuela de mi hija es una de esas centenarias, la visito cada vez que tengo oportunidad, tiene una memoria privilegiada, el único problema que presenta en los últimos meses es en la audición, por lo que tenemos que hablarle alto en el oído y pone la televisión para que se entere el vecindario.

Conoce al dedillo la compleja situación internacional pues está pendiente de los noticieros y la Mesa Redonda. Se sabe una cantidad de canciones increíble y las entona con melodía. Lo que más me gusta de ella son los versos que dedica a familiares y amigos en sus cumpleaños como tarjeta de felicitación. La maestra y directora de una escuela durante más de 40 años no olvida su profesión.

Todo lo hace sola, para bañarse sólo se le calienta el agua pero ella busca todo lo necesario, come sola y le gusta mucho caminar. Tiene un bastón para prevenir una caída pero siempre se le olvida usarlo, yo creo que más bien quiere demostrarnos que lo que tiene es juventud acumulada.

Vistas: 20

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Gobierno de facto de Bolivia aumenta recursos para represión

La presidenta de facto, Jeanine Áñez, destinó 5 millones 038 mil 126 dólares a las Fuerzas Armadas para reprimir masivas protestas que exigen su renuncia y reestablecimiento del hilo Constitucional. 

Nuevo tiroteo deja varios fallecidos en Oklahoma, EE.UU.

El hecho sucedió en la localidad de Duncan, a 130 kilómetors al Sur de la principal ciudad del estado, Oklahoma City y se precisa que el autor de los disparos es uno de los fallecidos.

Gobierno de facto amenaza con detener senadores del MAS en Bolivia

Según el ministro de Gobierno de facto, el mecanismo permitirá la captura de senadores del MAS que incurran en delitos de rebelión y sedición. 

Vicepresidenta de Venezuela: Continuamos por el camino de paz

"Desde el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, nosotros continuaremos por el camino de la paz y el entendimiento", indicó Rodríguez.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio