Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

En cada joven que se forma bajo la égida de Juan Marinello, en la Universidad Pedagógica de Matanzas, revive quien desapareció físicamente hace 35 años pero quedó en el pueblo como paradigmática figura del siglo XX cubano.

Quien nació en Villa Clara [Jicotea, Las Villas] para ser de toda Cuba no morirá jamás, porque renace en su legado como ensayista, crítico, poeta, periodista y maestro, ejemplo intachable que nos guía en la superación profesional y humana, expresó Tony Hoyos, estudiante de esa casa de altos estudios.

Revolucionario íntegro, arduo investigador de la obra del Héroe Nacional José Martí, Marinello (1898-1977) dedicó su vida a la causa de la patria y al magisterio, intelectual de ideas antiimperialistas y comunistas que se pronunció contra el injerencismo, la desigualdad social y la guerra.

Participante en la Protesta de los Trece, acto que denunció la corrupción del gobierno del tirano Gerardo Machado en 1923 —dijo María Victoria Pérez, profesora del centro—, contribuyó a erigir la obra de la nueva sociedad cubana tras el triunfo del Primero de Enero de 1959.

El contemporáneo de Julio Antonio Mella y Rubén Martínez Villena, colaboró directamente con la vanguardia juvenil que emergió en la década del 20, y ocupó posteriormente, por sus méritos, disímiles responsabilidades en el Gobierno Revolucionario.

Solo con la superación diaria, estudio cotidiano y amor a la patria —declaró Gladis Peregrín, maestra de Español—, podemos honrar el nombre que distingue nuestra Universidad, símbolo de incondicional pedagogo que dejó sus huellas en salones académicos de diversos lugares del mundo.

Con invaluables aportes en el terreno de la ideología, la cultura artística y el periodismo, quien murió en La Habana el 27 de marzo de 1977, trascendió a la historia como ejemplo de persistencia y humanismo, importante exponente de la intelectualidad latinoamericana.

La Universidad Pedagógica Juan Marinello, obra de la Revolución que pretende en sus aulas la superación continua del personal docente en Matanzas, es cantera de profesionales que garanticen la educación de las futuras generaciones, guiados todos por el ejemplo de un maestro de ayer y de hoy. (Por Yenli Lemus Dominguez / AIN)

De Televisión Camagüey

Vistas: 144

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Jeanine Añez pide la renuncia de todos sus ministros

La solicitud de Añez se produce tras la renuncia de Roxana Lizárraga como ministra de Comunicación por diferencias con la presidenta de facto.

Elecciones parlamentarias en Perú marcan la caída del fujimorismo

Estas elecciones significaron la caída del partido fujimorista Fuerza Popular al perder la mayoría parlamentaria obtenida en 2016.

Muertes por coronavirus en China aumenta a 80

En la provincia de Hubei, epicentro de la enfermedad se presentaron  371 nuevos casos confirmados y la cifra de infectados aumentó a 1.423.

Jorge Arreaza: Medidas coercitivas afectan al pueblo

El canciller denunciado en reiteradas ocasiones cómo las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por EE.UU. afectan las rutas financieras de Venezuela.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio