Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

En cada joven que se forma bajo la égida de Juan Marinello, en la Universidad Pedagógica de Matanzas, revive quien desapareció físicamente hace 35 años pero quedó en el pueblo como paradigmática figura del siglo XX cubano.

Quien nació en Villa Clara [Jicotea, Las Villas] para ser de toda Cuba no morirá jamás, porque renace en su legado como ensayista, crítico, poeta, periodista y maestro, ejemplo intachable que nos guía en la superación profesional y humana, expresó Tony Hoyos, estudiante de esa casa de altos estudios.

Revolucionario íntegro, arduo investigador de la obra del Héroe Nacional José Martí, Marinello (1898-1977) dedicó su vida a la causa de la patria y al magisterio, intelectual de ideas antiimperialistas y comunistas que se pronunció contra el injerencismo, la desigualdad social y la guerra.

Participante en la Protesta de los Trece, acto que denunció la corrupción del gobierno del tirano Gerardo Machado en 1923 —dijo María Victoria Pérez, profesora del centro—, contribuyó a erigir la obra de la nueva sociedad cubana tras el triunfo del Primero de Enero de 1959.

El contemporáneo de Julio Antonio Mella y Rubén Martínez Villena, colaboró directamente con la vanguardia juvenil que emergió en la década del 20, y ocupó posteriormente, por sus méritos, disímiles responsabilidades en el Gobierno Revolucionario.

Solo con la superación diaria, estudio cotidiano y amor a la patria —declaró Gladis Peregrín, maestra de Español—, podemos honrar el nombre que distingue nuestra Universidad, símbolo de incondicional pedagogo que dejó sus huellas en salones académicos de diversos lugares del mundo.

Con invaluables aportes en el terreno de la ideología, la cultura artística y el periodismo, quien murió en La Habana el 27 de marzo de 1977, trascendió a la historia como ejemplo de persistencia y humanismo, importante exponente de la intelectualidad latinoamericana.

La Universidad Pedagógica Juan Marinello, obra de la Revolución que pretende en sus aulas la superación continua del personal docente en Matanzas, es cantera de profesionales que garanticen la educación de las futuras generaciones, guiados todos por el ejemplo de un maestro de ayer y de hoy. (Por Yenli Lemus Dominguez / AIN)

De Televisión Camagüey

Vistas: 121

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Rusia reprograma acoplamiento de Soyuz con EEI para el lunes

El Centro de Control de Vuelos Espaciales reprogramó la operación para este lunes, entre las 08H00 y las 09H00 hora de Moscú (05H00 GMT y 06H00 GMT).
 

Incendios en Amazonía pone en riesgo acuerdo UE - Mercocur

En la cumbre del G7, los principales líderes mundiales expresaron su preocupación en torno a los incendios en el Amazonas y presionan a Brasil para que tome medidas.

Ambientalistas y chalecos amarillos protestan en cumbre del G7

Miles de manifestantes ecologistas y antiglobalización se unieron a los chalecos amarillos franceses para exigir acciones concretas al G7.

Cicig entrega base de datos a Ministerio Público en Guatemala

El organismo confirmó el traspaso a la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, del material pendiente sobre las investigaciones conjuntas más recientes entre ambas instancias.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio