Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

José Martí de América por siempre hijo


Caracas. 28 Ene. ABN.- A 157 años del nacimiento de José Julián Martí, líder político, poeta y pensador además de fundador del Partido Revolucionario de Cuba y promotor de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, el embajador de Cuba en Venezuela Rogelio Polanco, dirigió unas sentidas palabras, destacando los grandes vínculos y legados que dejó este gran hombre en nuestro país y al mundo entero.

A continuación puede leer el comunicado completo.

Hermanos venezolanos, compatriotas cubanos:

“Cuando los tiempos o los pueblos tienen por hábito o necesidad que hacer hombres (y mujeres, diríamos hoy), la Naturaleza tiene por costumbre sacarse del seno maternal quien los haga. Y la Naturaleza americana puso su espada nueva en manos de Bolívar”.

Así, con la maravilla de su palabra excelsa, el más universal de los cubanos evocó al Libertador. Lo admiró como un hijo admira a su padre, y nos legó esa pasión que trasciende siglos y fronteras, para traernos aquí a rendirle tributo como a los buenos. Juntos, cubanos y venezolanos, que es decir patriotas todos de la gran Patria nuestramericana.

“Afecto vehemente” le inspiró este pueblo. “Profesión de amor y no de fe”, hizo por esta nación. Aquí fundó, creó, amó. Solo seis meses fueron suficientes para entregarse plenamente a Venezuela y llevarla por siempre en el alma.

Aquí en Caracas confesó para la posteridad: “De América soy hijo: a ella me debo.” Pero la frase, escasamente citada hasta el final, continuaba: “Y de la América, a cuya revelación, sacudimiento y fundación urgente me consagro, esta (refiriéndose a Venezuela) es la cuna”.

Aquí en Caracas, en las páginas de aquel monumento del pensamiento que fue La Revista Venezolana, nos legó un aforismo infinito que martilla nuestras conciencias por los siglos de los siglos: “Hacer es la mejor manera de decir”.

Por eso, desde la cuna de la Revolución bolivariana, cuyo bicentenario precursor nos convoca por estos tiempos, no podía ser otro el tributo a aquel viajero agradecido que llegó un día a Caracas para homenajear al Héroe de la epopeya sudamericana.

Dicha grande la de un pueblo que 157 años después de parir al Apóstol de su independencia, ha multiplicado por miles a sus hijos para venir a esta tierra que nos ha dado en qué servirla.

“Hacer justicia es hacérnosla”. Con esa convicción martiana, echamos hoy nuestra suerte con ustedes. Hermanados en pensamiento y acción, enfrentados al “gigante de las siete leguas” que refuerza sus andadas con golpes, bases y ocupaciones en un continente rebelde.

“Hay un cúmulo de verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí y son, sin embargo, la clave de la paz pública, la elevación espiritual y la grandeza patria”, nos decía Martí. Esta es una de ellas: una revolución que intenta conquistar toda la justicia frente a las adversidades más insospechadas.

Por esa verdad manifiesta, por esa justicia postergada pero ahora en eclosión, el pueblo cubano les agradece la oportunidad enriquecedora de poder brindarles nuestra modesta solidaridad.

Solidaridad que juntos, por estos días, cubanos y venezolanos, con el ALBA de los pueblos, hemos compartido en Haití, en una contienda por restañar el dolor provocado por la Naturaleza y por el saqueo ancestral.

“No vi jamás, en mi mucho ver, tierra más triste ni devastada que este rincón haitiano”, refirió Martí sobre la patria de Toussaint Loverture, constatando que el terremoto social que ha asolado a esa nación data de siglos antes que el doloroso sismo natural, cuyas secuelas nos siguen sobrecogiendo por estos días.

No por casualidad, aquel territorio brindó abrigo alguna vez a Bolívar y a Martí. La patria que protagonizó la primera revolución social del continente, inspiradora de los próceres de la independencia latinoamericana, reclama hoy el concurso de nuestros modestos esfuerzos: médicos y no soldados.

Por eso, cuando galenos venezolanos graduados en Cuba, o cubanos que alguna vez prestaron también servicio en Venezuela lo hacen ahora por otras tierras del mundo, entonces podemos decir sin vacilación que el alma bolivariana de Martí ha reencarnado en cada ser humano que como él sigue confirmando que “Patria es Humanidad”.

¡Vivan las revoluciones bolivariana y martiana!

¡Vivan Fidel y Chávez!

¡Vivan por siempre Bolívar y Martí!

Muchas gracias.

Vistas: 87

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Antonio Maceo: De Titán a hombre, a 123 años de su muerte

“Esto va bien”, fueron sus últimas palabras antes de dejar un legado de amor a su Patria, que lo vio nacer por Santiago de Cuba, y de fe inquebrantable en la independencia de su Isla, hace 123 años.

Trump pide al Banco Mundial que retire préstamos a China

El mandatario estadounidense Donald Trump ha acusado a China de manipular su moneda con el fin de garantizar que sus exportaciones tengan una ventaja competitiva.

Latinoamérica y el Caribe saludan a Roosevelt Skerrit por triunfo electoral

El presidente venezolano celebró la victoria del primer ministro Skerrit y afirmó que los pueblos del Caribe muestran su cáracter democrático.

Francia y Cuba acuerdan intensificar cooperación económica

En la reunión bilateral celebrada en París, el secretario de Estado francés de Asuntos Exteriores ratificó su rechazo al bloqueo estadounidense impuesto contra la isla caribeña.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio