Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

José Martí, ¡siempre ahí! Por Carmen R. Alfonso

En un nuevo aniversario del nacimiento de nuestro Apostol José Martí enfatizamos en las coincidencias, luego de siglo y medio de expresadas.
Quizás me suceda porque escribo sobre su vida y obra desde hace más de cinco años, casi diariamente, y he estudiado su forma de pensar. Pero lo cierto es que ante cualquier suceso, cualquier sorpresa que surja en mi vida, siempre aprendo de algún pensamiento expresado por nuestro Apóstol José Martí, cuyo nacimiento transcurrió hace algo más de siglo y medio, el 28 de enero de 1853.
 
Si bien en mis primeros años, aún adolescente, no lograba comprender por qué él cultivaba una rosa para alguien cruel que le arrancaba el corazón con que vivía, supe más tarde lo válido de su mensaje “suelo olvidar mi mal cuando curo el mal de los demás”. La solidaridad humana era un principio martiano invariable…
 
Sus análisis sobre la amistad y el amor ─de tantos matices durante el transcurso de una vida─, mediante crónicas, artículos y cartas, valieron para acallar mis angustias y acrecentar ilusiones. Y es que supo explicar en su Cuaderno de Apuntes -1894- que “el amor es una rosa al revés, porque tiene las espinas dentro”.
 
Nadie ha de dudar del inmenso sentir de este cubano, que tuvo amigos y amores trascendidos en el tiempo como ejemplos de hermandad y de pasión. De ahí que se encuentren diversidad de situaciones, respondidas con dignidad y decoro.
 
Coincido con José Martí cuando dijo: “Yo no discuto nada. Creo lo que creo firmemente, porque he meditado mucho antes de creerlo. Oigo, y si tienen razón, cambio. Pero no tengo soberbia bastante para creer que puedo convencer a los demás, ni humildad bastante para creer que puedan convencerme a mi.”
 
Si pienso en la situación de nuestro pueblo, recuerdo la prédica martiana. “El cubano es independiente, moderado y altivo. Es su dueño y no quiere dueños. Quien pretenda ensillarlo, será sacudido.”
 
Y en ocasión de reflexionar sobre la situación actual del país, me surge la voz del Maestro “Seamos honrados cueste lo que cueste. Después, seremos ricos”.

Vistas: 51

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Deslizamiento de tierra en Myanmar deja más de 100 muertos

Fuentes policiales indicaron que las tareas de búsqueda fueron suspendidas a raíz de las fuertes lluvias en la zona.

El 77,92 % de los rusos aprueban las reformas a la Constitución

La Comisión Electoral rusa informó que el 77 por ciento de los participantes en el referendo votó por el sí.

Colombia rebasa los 100.000 contagios por la Covid-19

El Ministerio de Salud indicó que el coronavirus sigue aumentando en Bogotá, el Atlántico y otros departamentos de la región caribe.

¿Cómo evolucionó Vietnam tras proclamarse República Socialista?

El exitoso proceder socialista en Vietnam es un ejemplo para los gobiernos socialistas y de izquierdas han tenido que superar las agresiones de los países más poderosos. 

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio