Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

José Martí, ¡siempre ahí! Por Carmen R. Alfonso

En un nuevo aniversario del nacimiento de nuestro Apostol José Martí enfatizamos en las coincidencias, luego de siglo y medio de expresadas.
Quizás me suceda porque escribo sobre su vida y obra desde hace más de cinco años, casi diariamente, y he estudiado su forma de pensar. Pero lo cierto es que ante cualquier suceso, cualquier sorpresa que surja en mi vida, siempre aprendo de algún pensamiento expresado por nuestro Apóstol José Martí, cuyo nacimiento transcurrió hace algo más de siglo y medio, el 28 de enero de 1853.
 
Si bien en mis primeros años, aún adolescente, no lograba comprender por qué él cultivaba una rosa para alguien cruel que le arrancaba el corazón con que vivía, supe más tarde lo válido de su mensaje “suelo olvidar mi mal cuando curo el mal de los demás”. La solidaridad humana era un principio martiano invariable…
 
Sus análisis sobre la amistad y el amor ─de tantos matices durante el transcurso de una vida─, mediante crónicas, artículos y cartas, valieron para acallar mis angustias y acrecentar ilusiones. Y es que supo explicar en su Cuaderno de Apuntes -1894- que “el amor es una rosa al revés, porque tiene las espinas dentro”.
 
Nadie ha de dudar del inmenso sentir de este cubano, que tuvo amigos y amores trascendidos en el tiempo como ejemplos de hermandad y de pasión. De ahí que se encuentren diversidad de situaciones, respondidas con dignidad y decoro.
 
Coincido con José Martí cuando dijo: “Yo no discuto nada. Creo lo que creo firmemente, porque he meditado mucho antes de creerlo. Oigo, y si tienen razón, cambio. Pero no tengo soberbia bastante para creer que puedo convencer a los demás, ni humildad bastante para creer que puedan convencerme a mi.”
 
Si pienso en la situación de nuestro pueblo, recuerdo la prédica martiana. “El cubano es independiente, moderado y altivo. Es su dueño y no quiere dueños. Quien pretenda ensillarlo, será sacudido.”
 
Y en ocasión de reflexionar sobre la situación actual del país, me surge la voz del Maestro “Seamos honrados cueste lo que cueste. Después, seremos ricos”.

Vistas: 49

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Países confirman asistencia a posesión de Fernández en Argentina

La Organización de Estados Américanos, así como la Unión Europea y Banco Interamericano de Desarrollo ratificaron su presencia en el acto.

Comité Judicial analiza evidencias sobre impeachment a Trump

Según el informe presentado por el Comité de Inteligencia, Trump habría solicitado la interferencia de Ucrania para investigar a un contrincante y beneficiar su posibilidad de una reelección.

Hallan restos de mamuts en construcción de aeropuerto mexicano

Uno de los esqueletos yacía donde se erigirá la torre de control del aeródromo y el segundo fue hallado en el área que estarán las pistas del aeropuerto.

Retiran las rejas que custodiaban la Plaza de Mayo de Argentina

La Alcaldía de Buenos Aires comenzó la remoción este domingo a las 22H00 (hora local). En el lugar se realizan los preparativos para la asunción del Alberto Fernández.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio