Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

José Martí, ese misterio que nos acompana/Sobre su vida.

 
José Martí: consideraciones sobre el respeto a la democracia
Por: Víctor Pérez-Galdós Ortiz 

En sus cartas, discursos y trabajos periodísticos José Martí trató acerca de la importancia de garantizar el ejercicio de los derechos de los seres humanos y de los países y además hizo referencia a conceptos muy importantes de carácter político, como por ejemplo lo referido al establecimiento de una república auténticamente democrática y que tuviera como ley suprema el respeto a la digna plena de los seres humanos. 
En  un trabajo reflejado en la Revista Universal, de México, el 7 de marzo de 1876, Martí expresó que nada era tan justo como la democracia puesta en acción. 
Para él no fue el término democracia un concepto abstracto sino que se basó en el ejercicio de toda una serie de derechos que se debían respetar y propiciar que los ciudadanos los hicieran realidad en su quehacer cotidiano. 
Martí comentó que el  mejor modo de defender los derechos  era  conocerlos bien y aseguró que  así  se tiene fe y fuerza y que toda nación sería infeliz en tanto que no educase a todos sus hijos. 
En uno de los trabajos publicados en la Revista Universal de México, en su edición correspondiente al 18 de junio de 1875  había manifestado que en el hombre existe   la fuerza de lo justo, y eso constituía  el primer estado del Derecho. 
Y agregó seguidamente:  “Al conceptuarse en el pensamiento, lo justo se desenvuelve en fórmulas: he  aquí el Derecho natural. Y al realizarse en la vida, las fórmulas se desenvuelven en aplicaciones, la concurrencia de derechos crea derechos especiales...”
También Martí opinó que  los sistemas políticos en que domina la fuerza  crean derechos que carecen totalmente de justicia, y que el ser humano que tiende a la independencia y al concepto de lo justo, “forma en sus evoluciones rebeldes hacia su libertad oprimida y esencial, un conjunto de derechos de reconquista, derechos medios, derechos parciales, que producen la jurisprudencia, la ciencia de la aplicación de las fórmulas, lo que bien pudiera llamarse justicia de aplicación y relación.”
Igualmente en otro de los materiales por él publicados en México, en este caso, el 11 de junio de 1876,  precisó que de nada serviría la libertad y el derecho, si el derecho y la libertad no se ejercieran. 
Él afirmó, además, que en  los pueblos libres el derecho ha de ser claro y que en los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular. Esto lo reflejó en el trabajo Los códigos nuevos, publicado en  abril de 1877 durante su estadía en Guatemala. 
Martí consideró que los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan. Este planteamiento, por ejemplo, lo hizo incluso en Cuba el 21 de abril de 1879 cuando habló en un banquete en honor de Adolfo Márquez Sterling, efectuado en los altos de la acera del Louvre en La Habana. 
Años después en un encuentro sostenido con emigrados cubanos residentes en Nueva York, efectuado el 24 de enero de 1880 en esa ciudad norteamericana recuerdo al respecto que también en una intervención que realizó ante un grupo de emigrados cubanos residentes en Nueva York, en este caso el 24 de enero de 1880, señaló que los  grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre. 
En esa intervención, que suele ser identificada como Lectura en Steck Hall,  Martí aseguró: “Cuando una aspiración es justa; cuando se la ha alimentado en silencio largo tiempo; y cuando se expone una existencia miserable para lograrla,- para evitar que triunfe una solución que sólo tendría de aceptable la razón que la había engendrado es necesario favorecer y apresurar el logro del propósito justo. Y así tendremos derecho, como tenemos los que alentamos la revolución, a la gratitud de aquellos que podrían justamente mirarnos con odio.”
En torno  a la importancia de los derechos y el desarrollo de la democracia  en los países para garantizarla vida plena de los pueblos José Martí trató en otros trabajos y discursos en el transcurso de su existencia.
Llegó hasta afirmar en forma resuelta en un trabajo publicado en La Nación, de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1885: “Han de tenerse en grado igual sumo la conciencia del derecho propio y el respeto al derecho ajeno; y de éste se ha de tener un sentimiento más delicado y vivo que de aquel, porque de su abuso sólo venir debilidad, y del de aquel puede caerse el despotismo.”
Y además aseguró, en otro material reflejado el  4 de junio de 1886 en la citada publicación argentina: “Todo aquel que no mira por el derecho ajeno como por el propio, merece perder el propio.”

Vistas: 88

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

10 curiosidades de la llegada del hombre a la Luna hace 50 años

La misión del Apollo 11 que logró llegar al satélite natural de la Tierra marcó el fin de la carrera espacial entre Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.

50 refugiados traspasan valla fronteriza de Melilla, España

Al menos 200 personas protagonizaron el intento de cruzar la valla fronteriza, en la mañana de este viernes, en la zona entre Marruecos y España. 

 

Guatemala padece una crisis sanitaria por brote de dengue

Más de 6.000 personas infectadas y 17 fallecidos ha dejado el dengue en Guatemala durante los primeros seis meses del año.

¿Cuáles son las demandas del gremio docente en Chile?

En Chile, los profesores cumplen siete semanas en paro tras haber rechazado la propuesta del Gobierno que, según la mayoría del gremio, fue insuficiente.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio