Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

José Martí: Dos Ríos, un sólo dolor. Por Carlos E. Bojórquez Urzaiz*

Por Carlos E. Bojórquez Urzaiz*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Como anticipándose a lo que ocurriría después de su caída en combate el 19 de mayo de 1895, con su legado político y literario, con su pensamiento revolucionario y su poesía precursora, José Martí había escrito en México desde 1876: "...la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien con la obra de la vida; truécase en polvo el cráneo pensador, pero viven perpetuamente y fructifican los pensamientos que en él se elaboran." Y sus ideas independentistas, su vanguardia poética y sobre todo su vida íntegra, lo llevaron explicar que “la muerte es un derecho que tienen las vidas dedicadas a los derechos de los hombres…” ¿Quién sino él ganó ese derecho en defensa de la justicia para los cubanos?

Martí incluía el pensamiento de trascendencia que resulta de la muerte como un concepto que relacionaba su apostolado independentista con la posibilidad de perecer en el intento, idea que resumió expresando: “¡Para morir luchando nunca es tarde¡” porque “Morir- agregó el Apóstol- es lo mismo que vivir, si se ha hecho ya lo que se debe”. Y es que desde muchos años antes de su trágica caída en Dos Ríos, acaso desde su temprana adolescencia, asumió como deber primordial  la prédica incansable por la emancipación de Cuba, a través de la pluma, en la tribuna, fundando el Partido Revolucionario Cubano en 1892 y ofrendando su vida al incorporarse a los campos de batalla con las filas insurrectas. Esta mañana, precisamente, nos reunimos para recordar su caída en combate, heroica muerte que orilló al poeta Rubén Darío, a preguntarse: ¿Qué muerto es el que muere en la acción de Dos Ríos? El que Martí había ido madurando en su agonismo diario o el combatiente? que, según escribió Darío, no debió ir al combate porque América lo necesitaba”.

Cabe decir que el apostolado de Martí ya se advertía en aquel verso que escribió como sigue: 

“No me pongan en lo oscuro

A morir como un traidor:

¡Yo soy bueno, y como bueno

Moriré de cara al sol!”

Y cayó de cara al sol, transitando a la inmortalidad, y cumplió como nadie sus empeños a favor de la independencia de Cuba y la unidad de nuestra América. El propio Apóstol cubano había escrito en 1882 que “…cuando un hombre grandioso desaparece de la tierra deja tras de sí claridad pura, y apetito de paz, y odio de ruidos…” Pero con su muerte no terminó el enojo de los cubanos contra la corona de España y contra nueva metrópoli norteamericana que ya dominaba la economía de Cuba, sin haber dejado de ser colonia española. Hubo que aguardar muchas décadas antes de que Fidel atribuyera a Martí la autoría intelectual del Moncada y que marcó el inicio de la emancipación definitiva de la Mayor de la Antillas a través de la Revolución que triunfó en 1959. Recordar a Martí en ocasión del  123 aniversario de la acción de Dos Ríos, no es otra cosa que una invitación a mantener vivo su legado, a penetrar la hondura de su ideario porque Martí dejó escrito que: “El espíritu se alimenta de aquel a quien anima.” 

Muchas gracias.      

*Dr. Carlos E. Bojórquez Urzaiz, escritor, antropólogo e historiador mexicano, integrante del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de la UNESCO. 

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

.-.-.-.-.-.-.-.

Ver:

Vistas: 63

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Incendio en estudio de animé en Japón deja más de 30 muertos

El fuego comenzó a las 10H35 (hora local) mientras al menos 70 empleados se encontraban trabajando en el estudio. 

5.000 maestros cubanos regresan al aula por aumento salarial

Tras anunciarse un aumento salarial para el sector presupuestado en Cuba, más de 5.000 maestros inactivos solicitaron reincorporarse a la profesión.

Noruega informa sobre continuidad de diálogo entre Gobierno venezolano y oposición

El Gobierno de Noruega precisó en un comunicado que estas conversaciones forman parte de la mesa establecida de forma continua.

España: Pedro Sánchez veta a Pablo Iglesias de su Gobierno

"Iglesias habla de presos políticos y yo necesito un vicepresidente de Gobierno que confíe en la democracia española y que la defienda", dijo el presidente español.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio