Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

José Manuel Cortina: “El pitcheo cubano vive su peor momento” Por: Michel Contreras*

*Periodista especializado en temas deportivos.  

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/08/03/jose-manuel-cortina-el...

Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

Los hombres se dividen en dos bandos: los que callan y los que dicen sus verdades. La primera postura, tan de moda, es el canto pusilánime de los oportunistas. La segunda deriva en aprietos cotidianos, encontronazos, malos entendidos, pero al final recibe el premio de la vida. El pinareño José Manuel Cortina ha militado siempre en el partido de los que no se callan.

Ni siquiera una enfermedad que afectó seriamente sus cuerdas vocales ha podido silenciar a este oriundo de Minas de Matahambre. Dice que lo han catalogado de “incendiario”. Asegura que su afición por “hablar claro” le ha cerrado infinidad de puertas. Increíble: con tantos secretos que le sabe al pitcheo, Cortina nunca estuvo con el equipo Cuba y lleva años sin trabajar en Series Nacionales. A todas luces, apartarlo fue el modo más efectivo de ponerle la mordaza.

Lleva cuarenta años trabajando con el béisbol. Más o menos desde que se lastimó el brazo de lanzar. Desde entonces ha sido jefe de árbitros en la provincia, entrenó al staff de Forestales y Pinar, y una vez que tuvo sus primeras discrepancias “con la gente que no sabe de pelota”, pasó de Panamá a Isla de la Juventud (“de allí salieron Ariel Prieto, Carlos Yanes, Liván Hernández y Gervasio Miguel”), se fue a Italia y posteriormente prestó servicios en Matanzas, la selección de Italia y Santiago de Cuba.

A Cortina, no hay dudas, lo han valorado más por su personalidad que por la calidad de su trabajo. “Yo le digo a la gente lo que pienso –me confiesa. Nunca me he cohibido de decirlo. Nadie me puede decir a mí que yo no trabajo. A mí me gusta lo que hago, pero jamás me han dado la oportunidad de demostrarlo”.

El asunto es que tiene opinión propia, y eso pica. “Es mi forma de ser y soy muy respetuoso y ético. Por eso no enseño a nadie a hacer algo si antes su entrenador no le dio permiso, como me ocurrió hace unos años cuando

Vistas: 46

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Rusia ratifica su posición a favor de un mundo multipolar

Rusia rechazó a las intenciones hegemónicas de Estados Unidos, destacando a su vez los nuevos centros de influencia en la comunidad internacional.

Palestina demanda crímenes de guerra de Israel ante la CPI

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) solicita respaldo internacional para impulsar demanda por crímenes israelíes frente a la Corte Penal Internacional (CPI).

Nicaragua fortalece relaciones bilaterales con Turquía y Catar

Con dos visitas oficiales programadas para esta semana, el Gobierno de Nicaragua consolida sus relaciones diplomáticas.

Emiten orden para allanar casa de gobernador de Puerto Rico

El Departamento de Justicia, Mariana Cobián no dio más detalles sobre el caso porque la investigación está en curso.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio