Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Jorge Ibarra. Incansable vocación histórica. Por Raquel Marrero Yanes


Para emprender una investigación debe haber transcurrido un tiempo prudencial desde la ocurrencia del hecho, comentó el destacado historiador Jorge Ibarra Cuesta en el Taller de Estudios Históricos e Historiográficos Francisco Pérez Guzmán in memórian, organizado por la Casa de altos estudios Fernando Ortiz.

Foto: Otmaro Rodríguez DíazEl destacado investigador aboga por el debate historiográfico.


Como parte de un panel Mercedes García y Ricardo Quiza, colegas y amigos de profesión, en representación de una generación diferente a la de este Doctor en Ciencias Históricas, fueron los interlocutores que abordaron el trabajo creador y la amplia trayectoria intelectual y académica de un hombre que, desde muy joven, consagró su vida a la investigación, y acumula una obra de obligada consulta para docentes e historiadores.


Consciente de los momentos actuales, aboga por la necesidad del debate historiográfico, para discutir los temas de la disciplina y las nuevas corrientes del pensamiento historiográfico y de las Ciencias Sociales.


Emocionado, sorprendió a muchos al contar cómo se encaminó hacia la investigación histórica, siendo graduado de Derecho. Según él, no se considera que haya llegado a convertirse en marxista —a pesar de su inclinación por esta filosofía desde edades tempranas—, solo pretende serlo cada día y camina empeñado hacia ese horizonte.


En libros suyos, como Ideología mambisa, Varela. El precursor, Cuba. 1898-1958: Estructura y Procesos sociales y Etnia, Patria y Nación, entre otros, así como en artículos y numerosos ensayos, refleja su labor polifacética, y aunque la mayor parte está dedicada a la historia política, no descuida la social ni la económica.


Su amplia trayectoria intelectual y académica fue relatada al tratar de resumir los caminos transitados, así como las profundidades de un pensamiento presto a continuar indagando en los vericuetos del pasado, fundamentalmente, en torno al proceso de formación de la nación cubana.


Su devenir como alumno santiaguero de cuna y dirigente estudiantil; Premio Nacional de Ciencias Sociales, de Historia y los de la Crítica; el reconocimiento como uno de los más destacados y prolíficos historiadores cubanos vivos, y el reciente nombramiento como miembro de número de la Academia de Historia de Cuba, fueron algunas de las aristas relatadas de la valiosa vida de Jorge Ibarra, justo en el contexto de sus 80 años. Con la disertación de este prestigioso intelectual, que además recibió el reconocimiento del Ministerio de Cultura, de la Asociación de Historiadores de Latinoamérica y el Caribe, y de colegas, amigos, y familiares, concluye el primer ciclo de conferencias del Taller de Estudios Históricos¼ , que sesiona el tercer martes de cada mes, en el Colegio San Gerónimo, en La Habana Vieja, institución que abre sus puertas a todos los interesados en aprender de nuestros historiadores mayores.

 

http://www.granma.cubaweb.cu/2011/06/03/nacional/artic03.html

Vistas: 99

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Caricom debate nuevas estrategias económicas para la región

La reunión de ministros del comercio finalizará este martes y propondrá estrategias para un intercambio económico que responda a los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.
 

EE.UU. declara como legal asentamientos de Israel en Palestina

De acuerdo a la resolución de Naciones Unidas, aprobada en diciembre de 2016, la construcción de los asentamientos israelíes constituye una violación flagrante del derecho internacional y no tiene validez legal.

ONU: Al menos 10 muertos tras ataque aéreo en Libia

La ONU no descarta calificar este hecho como un crimen de guerra, “independientemente de si el ataque apuntó deliberadamente a la fábrica".

Mecanismo de Montevideo plantea hoja de ruta para diálogo

Autoridades de México, Uruguay y Caricom publicaron una declaración conjunta en la que fijaron su posición con respecto a diferentes puntos.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio